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CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
En esta División se consideró que la columna de direccionalidad debería perseguir los siguientes objetivos: formar profesionistas e investigadores más calificados, con una visión más moderna de su disciplina para comprende los procesos acelerados de cambio que caracterizan a nuestra sociedad y con una amplia capacidad para relacionarse con otras disciplinas y con profesionistas de otros países; lograr la máxima calificación de la plantilla de sus profesores, ay alcanzar un mayor reconocimiento nacional e internacional al trabajo realizado por los profesores de la División.
Para alcanzar estos objetivos la comunidad académica de la División consideró necesario impulsar las siguientes acciones particulares:
1. Revisión de algunos planes y programas de estudio de las licenciaturas que imparte la División, dado que se consideró fundamental su actualización permanente.
2. Análisis de la organización académica de los Departamentos para dar lugar a la creación de nuevas áreas de investigación y establecer el marco para la posible reestructuración de otras; todo ello con el objeto de construir objetivos comunes en la investigación y fomentar el trabajo en colaboración.
3. Formulación de un mecanismo atractivo para incentivar la formación de profesores en programas de posgrado en el extranjero, usando como una vía de apoyo el programa de formación de la Institución, así como recursos de otras Instituciones patrocinadoras.
4. Ampliación de espacio físico destinado a cubículos de profesores y reordenación del ya disponible para obtener un mejor aprovechamiento de la infraestructura utilizable y genera un mejor ambiente de trabajo que propicie una mayor permanencia de los profesores en el campus
5. Fortalecimiento de los acervos bibliográficos y documentales con el objeto de poner a disposición de profesores y estudiantes los materiales documentales actualizados
6. Creación de nuevos Centros de Documentación Especializados en los problemas básicos de las Ciencias Sociales y de las Humanidades que se investigan en la División, como una vía para generar nichos innovadores de acción y reforzar la impartición de los programas de licenciatura y posgrado.
7. Diseño de un programa que promueva estancias de investigación bibliográfica en las mejores bibliotecas del extranjero, que sirva de apoyo al desarrollo de los proyectos de investigación, a la formación de los profesores y que amplíe el acceso a la información más reciente que se haya publicado en las temáticas cultivadas por las áreas de investigación
8. Diseño de un programa orientado a impulsar el trabajo multidisciplinario como vía estratégica para bordar los grandes problemas de nuestra sociedad desde la convergencia de las perspectivas disciplinarias.
9. Ampliación y fortalecimiento del programa de profesores visitantes para intensificar el intercambio académico y la vinculación nacional e internacional de las áreas y grupos de investigación.
10. Diseño de nuevos lineamientos de política editorial que fomenten una evaluación académica permanente y rigurosa de los materiales a publicar, con el objeto de ampliar el reconocimiento tanto interno como externo a la calidad y relevancia de sus aportaciones.
11. Ampliación y actualización de la infraestructura de cómputo de la División, así como la paquetería disponible para tener un mejor acceso a los bancos nacionales e internacionales de información y a las nuevas tecnologías de comunicación, garantizado con ello una mayor eficiencia en el desarrollo del trabajo cotidiano de los profesores.
En particular, para atender en el corto y mediano plazos los problemas de la docencia en la División, se estableció en el periodo que se informa, un programa dirigido a mejorar los indicadores de permanencia de los estudiantes, la eficiencia terminal de los programas de licenciatura y el tiempo promedio de titulación
Este programa contempla, entre otras, las medidas siguientes, algunas de las cuales se han puesto ya en práctica durante el periodo que cubre este informe; reforzar la política de participación periódica de los profesores de mayor experiencia en los cursos del tronco general de los programas de licenciatura; diseño de un programa de conferencias al inicio de los cursos trimestrales impartidas por el personal académico de mayor prestigio de la División; elaboración de antologías y materiales de apoyo específicos para las unidades de enseñanza – aprendizaje de los planes y programas de estudio; establecimiento de procesos de atención y seguimiento de las trayectorias de los alumnos mediante tutorías, y revisión de los planes y programas de estudio por parte de un grupo de especialistas internos y externos con el objeto de contar con una opinión sobre la calidad de los mismos y un conjunto de recomendaciones para, en su caso, mejorarlos.