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CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
En esta División se identificaron como objetivos generales de la columna de direccionalidad los siguientes: formar profesionistas e investigadores más calificados, con una visión moderna de su disciplina y con un perfil que enfatiza en lo multidisciplinario; promover el trabajo en colaboración entre las diversas áreas de investigación de la División; alcanzar un mayor reconocimiento nacional e internacional de las labores de investigación que se realizan en la División, y lograr una mayor eficiencia en el trabajo que cotidianamente se desarrolla.
Para alcanzar estos objetivos, la comunidad académica de la División consideró necesario impulsar las siguientes acciones particulares:
1. Revisión de los planes y programas de estudio de las licenciaturas que imparte la División, así como la estructura de los programas de posgrado.
2. Análisis de la organización académica de los Departamentos y posible reestructuración de algunas áreas, con el objeto de encontrar propósitos comunes en la investigación y hacer el trabajo más eficiente
3. Fortalecimiento del programa de formación de profesores usando como vía el programa de becas de posgrado de la Institución y el apoyo de otras instituciones patrocinadoras.
4. Ampliación de los espacios físicos destinados a las labores de docencia e investigación para realizar el trabajo en forma más eficiente y mejorar en el desempeño de estas funciones.
5. Diseño de un programa orientado a ampliar y mejorar la infraestructura de los laboratorios de docencia e investigación contemplando el recambio y la adquisición de nuevo equipo.
6. Construcción de un espacio apropiado para albergar equipos sofisticados de investigación, así como equipo de supercómputo y visualización
7. Fortalecimiento de los acervos bibliográficos y documentales con el objeto de poner a disposición de profesores y estudiantes los materiales documentales actualizados.
8. Impulso al programa de profesores visitantes para intensificar aún más el intercambio académico y favorecer la vinculación nacional e internacional de las áreas y grupos de investigación
9. Diseño de un programa orientado a impulsar el trabajo multidisciplinario como vía estratégica para abordar problemas de gran envergadura y alto grado de complejidad, en las áreas de las ingenierías y de las ciencias básicas, así como sus puntos de convergencia.
En particular y para enfrentar los problemas de la docencia, se establecieron en la División las siguientes metas a alcanzare en el mediano plazo: aumentar la eficiencia de los procesos de enseñanza – aprendizaje, mejorar los índices de permanencia de los estudiantes y reducir el tiempo promedio de titulación.
Para dar cumplimento a estas metas se ha establecido una estrategia particular de reordenación de las actividades, algunas de las cuales han sido ya instrumentadas en el periodo que se informa. Estas actividades incluyen lo siguiente:
1) Revisión de la estructura del tronco general de los planes y programas de estudio de licenciatura y de los contenidos temáticos de las unidades de enseñanza – aprendizaje que lo conforman, con el objeto de diseñar una respuesta a los problemas detectados en este nivel.
2) Asignación de los profesores más experimentados con que cuenta la División a las unidades enseñanza – aprendizaje del tronco general.
3) Impartición de un curso propedéutico en matemáticas a los estudiantes de primer ingreso.
4) Diseño de un programa trimestral de actividades académicas de apoyo a la formación de los alumnos.
5) Elaboración de manuales de prácticas de laboratorio y libros de textos de apoyo a la impartición de los planes y programas de estudio de licenciatura.
6) Establecimiento de un programa de tutorías a los alumnos para dar seguimiento a su desempeño
7) Actualización de los equipos de laboratorio destinados a la docencia y,
8) Establecimiento de una campaña permanente de promoción de las licenciaturas
En lo que se refiere a la docencia en posgrado se detectó la necesidad de alcanzar un tránsito más fluido entre los programas de Maestría y Doctorado, reducir el tiempo de terminación de estudios y abrir la gama de opciones de formación a los estudiantes.