1.1 POLITICAS DE DOCENCIA.
Las políticas de docencia de la Unidad, desde su creación, se caracterizaron por querer poner en relación la investigación del más alto nivel con la enseñanza a nivel de Licenciatura y de Posgrado. Posteriormente, se creó el Doctorado en Ciencias, en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, y se empezaron a gestar los proyectos de Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, y en Economía, en el cuadro de Doctorado en Ciencias Sociales.
Muy rápidamente después de la aprobación de los primeros planes de estudio de licenciatura, se gestaron tanto en Ciencias Sociales y Humanidades, inquietudes en cuanto a la modificación de los planes de estudio de las diferentes licenciaturas y, en el caso de CBS, de la creación de nuevas licenciaturas. Este proceso cobró intensidad, por lo menos en CBS, durante 1985, pero los planes y programas de modificaciones de las licenciaturas existentes y de la creación de nuevas licenciaturas no llegó aún al Consejo Académico.
Lo que si destacó en 1985, es el surgimiento del primer Doctor en la Universidad Autónoma Metropolitana, de cinco maestros en Física, siete en Química, cinco en Ingeniería Química, para un total de 17 exámenes de grado de Maestría en CBI, además del doctorado ya mencionado. De dos exámenes de grado de la Maestría en Historia y de cinco de la Maestría en Filosofía de la Ciencia, que al mismo tiempo son los primeros cinco de dicha Maestría, para un total de siete en la División de Ciencias Sociales y Humanidades. La División de CBS que tuvo varios exámenes de posgrado en 1984 y que tendrá varios en 1986, solamente tuvo uno, en la Maestría en Biología Experimental. El total de exámenes de posgrado en la Unidad fue de 26.
Ciento cincuenta y tres estudiantes de CBI obtuvieron la licenciatura en 1985, ciento ochenta y tres en CBS y doscientos sesenta y cinco en CSH. El total de la Unidad fue de 601 estudiantes.
Hay que hacer nota, también, que la demanda hacia las licenciaturas que ofrecen las divisiones de CBI y de CBS, en ese orden, aumentaron considerablemente, no así en el caso de Ciencias Sociales y Humanidades. En relación a la admisión, las políticas fueron de naturaleza distinta y tuvieron mucho que ver con la capacidad instalada de cada División.
La población total de estudiantes de licenciatura llegó a ser de 12,379 alumnos. La población total de estudiantes de posgrado llegó a ser de 235 alumnos en el trimestre 85-I y bajó a 174 en el trimestre 85-O. El Doctorado en Ciencias llegó a tener 40 alumnos en los dos primeros trimestres del año escolar.