<Página anterior - Indice>

VIII.- CONSIDERACIONES FINALES

La Universidad Autónoma Metropolitana es una Institución con características muy propias. Fue creada con una estructura departamental y con la idea de que contara con un grupo importante de profesores de tiempo completo que realizaran simultáneamente las funciones de docencia e investigación. En estos momentos de nuestra Unidad es muy importante hacer una evaluación crítica sobre lo que debemos entender por profesor de tiempo completo, desde el punto de vista laboral y también desde la perspectiva de una estricta ética académica y profesional. Consideramos que es necesaria una mayor vinculación con la problemática y desarrollo de la Unidad.

La investigación debe desarrollarse dentro de programas institucionales debidamente concertados y aprobados por los Consejos Divisionales. Una Institución de Educación Superior que no desarrolle esta función se ve condenada a una repetición estéril de conocimientos que no le son propios. A través de la investigación la Universidad hace sus aportaciones a la solución de problemas importantes de la sociedad, es por ello que debemos impulsarla para cumplir con el compromiso que nos señala nuestra Ley Orgánica de coadyuvar a la solución de los grandes problemas nacionales.

Ligada con la investigación está la publicación de resultados, tarea que hemos iniciado, pero que debemos impulsar.

Una meta de nuestra Unidad es llegar al cuarto nivel, a los estudios de posgrado. Las Divisiones han dado los primeros pasos en esta dirección, sin embargo, estos trabajos deberán de acelerarse y permitirnos ofrecer cursos de especialización, maestría y doctorado que son el complemento lógico a la investigación y a los estudios de licenciatura que ahora ofrecemos.

El momento de la Unidad debe caracterizarse por una continua revisión crítica de lo hecho y por un compromiso plasmado en programas concretos que nos permitan cumplir con los fines para los cuales fue creada esta Institución.

Sin embargo, como lo hemos manifestado en varias ocasiones, será la participación organizada de la comunidad la que defina el destino de nuestra Unidad.

<Página anterior - Indice>