Distinciones a los miembros de la comunidad
Un anexo de este informe presenta la relación de los miembros de la comunidad que se han hecho acreedores a distinciones tanto de nuestra Universidad como de instituciones externas, que dan cuenta de su calidad y capacidad y prestigian a nuestra Unidad.
Además de esa lista quiero hacer mención especial de dos distinciones, la de la comunidad Xochimilco que forma parte de la Junta Directiva y la del primer doctorado honoris causa que otorga la Universidad.
El doctor Luis Felipe Bojalil, primer director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y segundo rector de la Unidad fue designado miembro de la Junta Directiva de la Universidad el 30 de Septiembre de 1988 en sustitución del Dr. Victor López Cámara, -también miembro distinguido de nuestra Unidad- distinción que constituye un nuevo reconocimiento a la calidad académica y humana del Dr. Bojalil y a la importancia de su aportación a la Universidad.
Carlos Pereyra, el filósofo, ensayista y crítico de la generación del 68 y fundador de la revista Nexos, muerto el 4 de Junio, como homenaje póstumo recibió el primer doctorado honoris causa que otorgó nuestra Universidad, y este reconocimiento respondió a una iniciativa de Xochimilco formulada en la sesión del Consejo Académico del 8 de Agosto y acordada por el Colegio Académico el 22 de noviembre.
El hecho de que la propuesta de Carlos Pereyra obtuviera el apoyo unánime del Consejo Académico y de un gran número de profesores tiene trascendencia: significa algo más que el reconocimiento al mérito intrínseco de Pereyra como trabajador intelectual universitario, a su capacidad, a su labor periodística y su producción teórica; significa también el reconocimiento a una posición, a lo que en Xochimilco consideramos como intelectual comprometido, como persona con una conducta política y un trabajo académico riguroso que no se queda al margen de lo que ocurre en el país ni se abstrae de la realidad sino al contrario: mediante su trabajo universitario busca caminos para conocerla, incidir en ella y aportar soluciones a los problemas nacionales.