<Página anterior - Indice - Página siguiente>

VII Apoyos y servicios

*Recursos Humanos

Objetivos:

1986: …fundamental en el desarrollo de la Universidad es la cuestión administrativa. La administración de todo tipo, desde la integración de los expedientes individuales de alumnos, hasta el mantenimiento de las instalaciones en buenas condiciones de operación, debe ser entendida como un elemento de servicio de los objetivos académicos, que garantice un mínimo de seguridad e higiene para la operación elemental de los programas. (1)

La Rectoría comprende la administración de la Unidad y sus recursos humanos, físicos y financieros como un criterio basado en principios de honestidad y oportunidad.

Desde este punto de vista, los recursos humanos que tiene la Unidad son su patrimonio esencial. Constituyen un capital enorme en esfuerzos de formación personal e institucional, y allí esta la mayor riqueza que podremos utilizar. De cada trabajador universitario, sea cual fuere su función o estatus, espero una respuesta responsable y de calidad. A cada trabajador universitario corresponderé con dignidad, bajo las mejores condiciones laborales posibles. (2)

Logros:

1988: El apoyo general a la operación académica implicó el esfuerzo cotidiano del personal que desempeña funciones administrativas, contables, de control y atención en las áreas de la Coordinación Presupuestal, Servicios Generales y Cafetería, así como en Sistemas Escolares, Servicios de Computo y Servicios de Información.

Para el personal que presta estos servicios se procuraron mayores oportunidades de capacitación y se inició un Programa de Integración al Medio de Trabajo. Con este orden de medidas y no con otras que pudieran suponer relaciones tensas y confrontaciones, ha mejorado la actitud hacia el trabajo y la disposición de buen trato. (6)

Población estudiantil X 10

Fuente:
1.Personal docente y administrativo, DIPLADI, UAM
2.1984-1989 población estudiantil, estadística escolar básica CSE, UAM-X
3. 15 años de estadística, UAM, 1989

El comportamiento histórico de la población universitaria (alumnos, personal académico y personal universitario) permite distinguir claramente dos etapas: En la primera, de 1974 a 1985, un incremento constante; en la segunda, que corresponde al periodo de este Informe (1986-1990), una tendencia a la estabilización del personal administrativo y un leve incremento del número de alumnos (cinco por ciento en los dos últimos años) y de profesores.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>