<Página anterior - Indice - Página siguiente >

Presentación

El informe del rector pretende proporcionar al Consejo Académico una visión Global de la evolución de las principales actividades y proyectos de la unidad durante el pasado año lectivo.

El informe esta adecuado, en su estructura, a la del presupuesto por programas vigente. La descripción estadística de las principales actividades realizadas y de los más importantes indicadores, quiere permitir una ágil lectura ( la documentación in extenso obra en poder de la oficina técnica del Consejo Académico) por lo que evitan comentarios innecesarios para un buen lector de estadísticas.

Es una comision nombrada por el Consejo académico se han propuesto una serie de sugerencias para hacer mas completo el informe del rector. Aunque estas aún no han sido discutidas, se ha integrado a él un buen número de las mismas.

El año de 1986 fue uno de los más difíciles del periodo reciente de la universidad. La crisis económica, la caída de los precios internacionales del petróleo aunada a ésta, repercutiendo sobre nuestra institución y se tradujeron en una disminución en términos reales de los recursos que la federación canaliza a la misma. A finales de 1985, los recursos disponibles para la UAM nos obligaron a cancelar plazas vacantes del personal académico. Es cierto que muchas de ellas estaban vacantes desde hacia varios años, e incluso muchas no tenían una plaza temporal solicitada sobre la base de esta causal; sin embargo, eran plazas disponibles que desaparecieron. En 1986 se crearon nuevas plazas cuyo origen estuvo en la reducción del personal de mandos medios de esta unidad.

En efecto, la reestructuración de la administración alcanzo el año pasado la forma fundamental que guardara durante esta gestión. Una de las características de esta reestructuración fue la disminución del numero de secciones, fusionando unas y desapareciendo otras. Las plazas así suprimidas nos permitieron crear quince de profesores que fueron enviadas, por la vía administrativa, a las divisiones, tomando en cuenta principalmente las necesidades de docencia de cada una de ellas. Como consecuencia de esta reducción al mínimo de los mandos medios en la administración, en algunas áreas, en particular en la secretaria y en la rectoría, hay una sola persona que realiza actividades donde, al inicio de esta gestión, se encantaban dos a o más responsables. Se ha procurado y logrado que Iztapalapa sea la unidad menos obesa de las tres en cuanto a personal administrativo, tanto de confianza como de base. Los indicadores de finales dela año pasado dan testimonio de ello.

En relación a las tres funciones fundamentales de la Institución, docencia, investigación y difusión de la cultura, nos hemos permitido hacer algunos comentarios al hablar de las políticas en cada una de esas funciones.

En cuanto a la actividad de los órganos colegiados académicos, destacamos, por conocerla mejor, la del Consejo Académico, que jugó importante papel al desahogar toda una serie de asuntos académicos –que se mencionan en la parte correspondiente- y al enfrentar, en calidad de órgano representativo de la unidad, problemas de índole política. Eso no bastó para que el Consejo se preocupara también por los problemas de tipo administrativo e hiciera recomendaciones importantes al respecto, mismas que fueron atendidas, cada vez que esto fue posible.

En relación con el presupuesto aprobado por el Consejo académico para la Unidad Iztapalapa, que es del conocimiento de este órgano, debemos mencionar que presentamos un estimado del ejercicio de 1986 – que contempla un ahorro cercano al 2%- aunque debemos recalcar que no se trata de ninguna forma de un estado financiero oficial de la unidad, que sólo el Patronato puede dar.

En relación con los temas 6, 7, y 8, hemos hecho comentarios sintéticos en la parte que corresponde a las políticas, por lo que remitimos al lector a esos párrafos.

Este informe ha demostrado ser perfectible, por lo que esperamos que este mas completo y mejor estructurado que el de 1985. los comentarios vertidos en el consejo al respecto, así como los trabajos de la comision adhoc, contribuyeron sin duda a este fin. Procuraremos que el informe de 1987, donde haremos referencia a las actividades realizadas durante esta gestión, contenga aún más información de utilidad para la buena marcha de la universidad.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>