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1. DOCENCIA

1.1 POLITICAS DE DOCENCIA

Dos rasgos caracterizan las actividades en este sentido de las divisiones: la reestructuración de planes de estudio de licenciatura –y recreación de carreras

Como en el caso de CBS –así como la reestructuración de planes de estudio de postgrado y creación de nuevos postgrados. En el primer caso tenemos la reestructuración completa de los planes de estudio de CBS en 1986, que comprende la creación de las Licenciaturas de Biología Experimental, Hidrobiologia y Producción Animal. En cuanto al segundo, destaca la creación de un Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Economía, donde participan los otros dos departamentos de Economía de la UAM surge también en Iztapalapa y tiene relación estrecha con el alto numero de doctores y de titulares en Economía con que cuenta dicho departamento.

Las características particulares de los postgrados de Iztapalapa radica en la importancia acordada ala investigación para la obtención del grado. El modelo de Doctorado en Ciencias de CBI ha mostrado ser germinal para las otras divisiones. En este sentido las divisiones opinan opinan que la unidad debe tener cada vez mas a ser cualitativamente una universidad con gran numero de alumnos de postgrado. Sin embargo, la importancia de este aun no se refleja en la población estudiantil a ese nivel; veamos: tuvimos una población real cercana a los 199 alumnos de postgrado en el trimestre en el trimestre 86-0 (frente a 174 en el 85-0) en los 11 programas existentes. Treinta y un alumnos (veintiséis en 1985) se graduaron, lo cual es un buen porcentaje. Si, por ejemplo, pensaremos que una población de 10% de alumnos de postgrado seria deseable, estamos aun lejos de lograrla ya que deberíamos tener una matricula del orden de 1200 a ese nivel.

En Licenciatura el fenómeno es muy diferente: cerca de 4500 alumnos fueron admitidos en nuestros diecinueve planes de estudio en 1986, para llegar a una población total cercana a los 12000 alumnos, equivalentes a la de 1985. Aunque el numero de aspirantes fue comparable en los trimestres 1985-0 y 1986-P la demanda fue 22% menor que en 1985-P. por ello la inscripción fue menor en 1986 que en 1985.

l promedio de UEA-Grupo-Profesor en 1986 es comparable al de 1985 y refleja claramente que estamos lejos de los dos grupos trimestrales por profesor de carrera. Sin embargo, algunos departamentos, en particular Filosofía y Sociología se acercaron a este promedio, viviendo después Antropología y Matemáticas. En CBS solo Hidrobiología rebaso el promedio de uno. Es cierto que CBS seguirá creciendo y podrá absorber este crecimiento en gran parte de profesores ya contratados, como lo señalo su Consejo Divisional al aprobarse sus planes nuevos planes de estudio.

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