I. PRESENTACIÓN GENERAL
En el cumplimiento de las obligaciones que establece la Legislación Universitaria y para la mejor información de la comunidad, presento a ustedes el Informe Anual de la Gestión del Rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Hace poco más de un año durante el proceso de auscultación mediante el cual fui electo, me dirigí a la comunidad universitaria para plantearle las metas, objetivos y problemas, que a mi parecer, debían ser objeto de la atención principal de la Rectoría de la Unidad
Eran dos mis preocupaciones en ese momento: la búsqueda de la excelencia académica y la profesionalización de nuestros profesores – investigadores. Estas materias, han sido la guía principal de mi gestión.
La excelencia académica y su significado pueden ser objeto de debate, lo que no deja dudas, es que el desarrollo apropiado de las actividades académicas sólo es posible contando con infraestructura adecuada y mecanismos de promoción, formación y retención del cuerpo de profesores – investigadores, que animan y dan contenido al modelo de Universidad que conformamos.
Durante el año que cubre este Informe, fue interés central del Rector, establecer un mecanismo de relación con las Áreas de Investigación, lo que permitió ordenar la problemática que enfrentan en el desarrollo de sus actividades, avanzar en la resolución de rezagos administrativos e iniciar el proceso de organización de consensos básicos alrededor de los objetivos de la Universidad.
A partir de lo que he visto y escuchado en estas reuniones, les puedo informar que la Unidad tiene fuerza para desarrollarse y cuenta con los medios para lograr sus objetivos mas ambiciosos. Pero lo más importante, es que existe un acuerdo de voluntades en torno de la promoción de la investigación, que es la base de los futuros quehaceres universitarios.
Son grandes las metas de la Universidad, son trascendentales los compromisos que ha contraído con la sociedad, son graves sus problemas y son importantes los esfuerzos que habremos de invertir en el desarrollo de nuestra Institución.
Con este informe, quiero convocar a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Iztapalapa a participar más activamente en el análisis, definición y solución de los problemas más apremiantes de nuestra Unidad.
Hoy, como hace un año, considero que solo mediante la conformación de consensos amplios puede la Unidad realizar sus mas altos objetivos. Es mi intención amplificar el diálogo universitario para impulsar, a través de diversos mecanismos, el compromiso activo de los miembros de la comunidad, para que en la esfera a su alcance, participen en la solución de los problemas de la Universidad.