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iDEAS INICIALES SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Con el fin de estudiar, precisar y profundizar mediante la reflexión crítica y la evaluación, la filosofía educativa que va inspirando y orientando a las actividades de la comunidad académica se estableció un grupo de Filosofía y Desarrollo de la Educación. Este grupo inició desde las primeras etapas un proceso de estudio y reflexión, orientado a precisar dinámicamente los objetivos de la Unidad Iztapalapa de la UAM. El punto de partida de este proceso ha sido a la vez la ley que le dio origen y las peculiaridades de la realidad nacional, en la medida que van siendo interpretadas por la comunidad universitaria.

Ya un primer documento de estudio elaboró un marco general en el cual la Unidad iría registrando, interpretando y evaluando sus experiencias. Este marco establecía como fin general de la UAM “la transmisión, acrecentamiento y recreación de la cultura y del saber científico” y fijaba estas cuatro orientaciones básicas para su desarrollo:

1) La necesidad de un clima de libre discusión y examen, en ambiente de mutuo respeto;
2) Un alto nivel académico en la docencia y en la investigación;
3) El servicio a la comunidad, manifestado sobre todo en el contacto de los estudiantes con las necesidades populares y en la orientación de la investigación a la solución de problemas de interés comunitario;
4) El desarrollo de la capacidad de enjuiciamiento crítico.

En un nivel más directamente operativo se proponían, en el citado documento inicial, los criterios siguientes, para ir realizando dichas orientaciones generales:

a) Procurar que la información científica sea actualizada y rigurosa;
b) Fomentar la continuidad entre la enseñanza y la investigación científica; así como el enriquecimiento mutuo;
c) Propiciar el contacto de los estudiantes con los medios populares, principalmente a través de las prácticas del Servicio Social;
d) Estimular la integración interdisciplinar, tanto en la docencia como en la investigación;
e) Enfatizar la flexibilidad tanto en los planes de estudio y métodos de enseñanza, como en la organización académica en general.

A partir de este pensamiento inicial, la Unidad ha venido precisando gradualmente sus objetivos institucionales, tanto por lo que hace a la docencia, como a la investigación científica y a la difusión cultural. No se ha pretendido llegar a una formulación de dichos objetivos, que se presente

de manera normativa y estática a los profesores, estudiantes y empleados, sino más bien a un conjunto de criterios operativos –en constante revisión- que permitan ir tomando las decisiones cotidianas con más intencionalidad, mayor comprensión de su coherencia y mayor conciencia de sus implicaciones.

Los campos en que se han venido esclareciendo estos criterios son los siguientes:

-filosofía educativa: particularmente a la luz de los valores y objetivos que dan significado al desarrollo de la persona humana y contribuyen a orientar la evolución futura de la sociedad mexicana;
-modelos psico-pedagógicos alternativos: en correspondencia con diversas concepciones del hombre, de su conducta y del proceso de enseñanza-aprendizaje;
-alumnado: características, requisitos de admisión, proceso de introducción y sensibilización, exigencias académicas y formación valoral deseable;
-profesorado: características preferenciales, perfiles alternativos para su desarrollo profesional, y criterios de selección y evaluación;
-docencia: diseño de carreras a la luz de las necesidades del país, orientación de la elaboración curricular, selección de métodos de enseñanza, empleo de ayudas didácticas, sistemas de evaluación académica e incidencias del servicio social en la vida académica;
-investigación: orientación de la investigación básica y aplicada, concepto de ciencia y desarrollo científico, interdisciplinaridad y relaciones entre investigación y docencia;
-.difusión cultural: su destinatario, su naturaleza universitaria, su relación con el medio circunvecino y los centros de trabajo;
-organización interna: formas de ejercicio de la autoridad académica y administrativa, modelos alternativos de participación;
-ubicación de la Universidad ante el Estado y ante los problemas sociales y políticos del país.

Las autoridades de la Unidad se han propuesto estimular la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria en la discusión continua de dichos temas, con el propósito de que gradualmente se forme un concenso creciente –con pleno respeto para las opiniones desidentes- sobre las tendencias que deben ir predominando y que darán su fisonomía a la Institución.

 

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