<Página anterior - Indice - Página siguiente>
DOCENCIA
Durante el primer período lectivo iniciado en septiembre de 1974 (trimestre 1974-A), cursaron estudios en esta Unidad 967 alumnos (Tabla I). Al inicio del segundo período (trimestre 1975-B), se reinscribieron 642 alumnos de esta primera generación (Tabla III); esto significa que continuó sus estudios en 66.4% de los estudiantes que ingresaron y el resto 33.6% desertaron o se dieron de baja temporal a lo largo del trimestre. Este alto índice de deserción, combinado con los índices de reprobación por asignatura, hicieron necesario estudiar las causas fundamentales que explicasen el bajo nivel de aprovechamiento de la primera generación de estudiantes. Se investigaron diversos factores que podrían haber causado lo anterior, habiéndose encontrado dos principales: la preparación deficiente de los estudiantes para seguir el ritmo de los programas de estudio establecidos y la incompatibilidad de horarios, es decir, alumnos que trabajando media o jornada completa habían solicitado inscripción en la totalidad de las asignaturas que se ofrecían.
Conviene mencionar también que en esta primera inscripción, ingresaron a la Unidad Iztapalapa, un gran número de personas, que habiendo dejado de estudiar mucho tiempo, venían con una preparación deficiente, principalmente por la pérdida de los hábitos de estudio.
Durante el segundo período lectivo (trimestre 1975-B) cursaron estudios en la Unidad 642 alumnos. La diserción y reprobación de alumnos disminuyó notablemente, aumentando consecuentamente el índice de aprobación; ya que éste último, pasó del 49% en el primer período lectivo al 55% en el segundo (consultar Tablas IV*, V* y VI*). De hecho, resultó significativo que un gran número de los estudiantes que, por diversas razones, tuvieron que abandonar sus estudios durante el período anterior, solicitaron reinscripción para reanudarlos.
Durante el tercer período lectivo (trimestre 1975-C) continuó incrementándose el índice de aprobación obteniendo, la primera generación, un 79%.
Conscientes de que la UAM necesitaba ayudar a satisfacer la demanda de educación superior en el país, la Unidad Iztapalapa abrió un nuevo período de selección y de admisión para iniciar las clases en el 3er. período lectivo (1975-C). Durante este período se inscribieron en la Unidad 923 alumnos. Para ellos se organizó un programa de sensibilización y adaptación al medio universitario con la finalidad de introducirlos a los sistemas y exigencias del plan trimestral de la Universidad.
*Estas tablas no se encuentran en el texto original.