<Página anterior - Indice >

VIII . SECRETARÍA DE LA RECTORÍA.

La Secretaría de la Rectoría fundamentalmente es un órgano auxiliar del Rector de la Unidad.

Esta Secretaría además de la función esencial señalada, coordina las Secciones de Servicios Médicos, Orientación y Selección, Servicio Social Intercambio Académico y Convenios Patrocinados.

A continuación se resumen las principales actividades desarrolladas:
Fundamentalmente las actividades de esta oficina se derivan de la correspondencia del Rector de la Unidad en lo referente a:

· Tramitación y presentación ante las diferentes entidades involucradas con los proyectos de Investigación de la Unidad.
· Instrumentación de las ayudas económicas para profesores en base al acuerdo 7 – 79.
· Elaboración de documentos para la presentación de profesores que solicitan becas para el CONACyT, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, OEA, ANUIES, etc.
· Asesoría a las Divisiones y Departamentos en el establecimiento de nuevas posibilidades de Convenios.
· Organización de los eventos efectuados por la Rectoría de la Unidad.
· Representaciones del Rector en eventos diversos.
· Atención directa al personal académico, administrativo, alumnos, visitantes de la Unidad, resolviendo en lo posible problemas y consultas
· Elaboración del presupuesto para la oficina y las Secciones dependientes.

SECCION DE SERVICIO SOCIAL

Informe de la prestación del Servicio Social durante 1982

Cuadro No. 1
· Número total de estudiantes por división cuya prestación de servicio social fue registrada en la Sección.

División de Ciencias Básicas e Ingeniería

125

División de Ciencias Biológicas y de la Salud

198

División de Ciencias Sociales y Humanidades

207

TOTAL

530

Cuadro No. 2
· Número de estudiantes por división en cada sector de prestación del servicio social y porcentajes

Sector

DCBI

DCBS

DCSH

TOTAL

% UAM – I

Público

50

78

123

251

47

Universitario

58

116

70

244

46

Social

17

4

14

35

7

TOTAL

125

198

207

530

100


Sector

DCBI

DCBS

DCSH

Público

40%

39%

59%

Universitario

46%

59%

34%

Social

14%

2%

7%

TOTAL

100%

100%

100%

Cuadro No. 3
· Distribución de los estudiantes de cada división en los diversos organismos del sector público

 

DCBI

DCBS

DCSH

TOTAL

AEROMEXICO

1

 

2

3

ASEGURADORA HIDALGO

 
 

1

1

BANPECO

 
 

1

1

CANAL 13

1

 
 

1

CENTRO NAL. DE INVESTIGACIONES AGRARIAS

 
 

1

1

CFE

5

 

1

6

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

 
 

4

4

CONACYT

 
 

1

1

CONALEP

 

1

 

1

CONASUPO

 

9

 

9

CREA

 
 

4

4

DDF

1

3

5

9

DIF

1

1

5

7

FONACOT

 
 

2

2

IMCE

 

1

 

1

INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO

3

5

1

9

IMSS

3

7

2

12

INDUSTRIAL DE ABASTOS

 
 

1

1

INNOVACION Y COMUNICACION SA DE CV

1

 
 

1

INSTITUTO DE ECOLOGIA

 

2

 

2

INST. NAL. DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

5

 
 

5

INST. NAL. DE INV. SOBRE RECURSOS BIOTICOS

 

5

 

5

ISSSTE

8

 

1

9

NAFINSA

 
 

14

14

PEMEX

 

1

 

1

PFC

 
 

2

2

PGR

 

2

1

3

PRESIDENCIA

1

 

2

3

PROMOTORA INDUSTRIAL BALSAS

 

3

 

3

SAHOP

1

1

1

3

SAM

 

5

 

5

SARH

2

6

4

12

SCT

2

 

4

6

SDN

1

 
 

1

SECOM

 

1

1

2

SECTUR

 
 

2

2

SEP

4

2

21

27

SEP EDO DE MEXICO

 
 

1

1

SEPAFIN

1

6

 

7

SERVICIOS Y SUPERVISION SA DE CV

 
 

2

2

SHCP

1

1

21

23

SIDERURGICA NACIONAL SA

1

 
 

1

SECRETARIA DE MARINA

 

3

 

3

SECRETARIA DE PESCA

 

7

1

8

SPP

2

1

10

13

SSA

 
 

1

1

STPS

 
 

1

1

TELMEX

3

 
 

3

TOTAL

50

78

123

251

Cuadro No. 4
· Distribución de los estudiantes por división en las diversas instituciones del sector universitario y tipo de actividad.

DCBI

Actividad

UAM

UNAM

IPN

TOTAL

Apoyo Administrativo

10

 
 

10

Apoyo Docente

23

1

 

24

Investigación

19

3

2

24

Prácticas de Campo

 
 
 
 

TOTAL

52

4

2

58


DCBS

Actividad

UAM

UNAM

IPN

CHAPINGO

U.A.de HGO

TOTAL

Apoyo Administrativo

 
 
 
 
 
 

Apoyo Docente

6

2

 
 

1

9

Investigación

69

17

 

2

 

88

Prácticas de Campo

13

5

1

 
 

19

TOTAL

88

24

1

2

1

116


DCSH

Actividad

UAM

UNAM

CHAPINGO

TOTAL

Apoyo Administrativo

4

 
 

4

Apoyo Docente

9

1

 

10

Investigación

38

1

1

40

Prácticas de Campo

16

 
 

16

TOTAL

67

2

1

70

RESUMEN

Actividad

UAM

UNAM

IPN

CHAPINGO

U.A.de HGO

TOTAL

Apoyo Administrativo

14

 
 
 
 

14

Apoyo Docente

38

4

 
 

1

43

Investigación

126

21

2

3

 

152

Prácticas de Campo

29

5

1

 
 

35

TOTAL

207

30

3

3

1

244

Cuadro No. 5
· Distribución de los estudiantes por división en diversas instituciones del sector social

Institución

DCBI

DCBS

DCSH

TOTAL

CANACINTRA

 

1

 

1

CASA HOGAR PARA ANCIANOS “ARTURO MUNDET”

 
 

2

2

CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS A. C

 
 

1

1

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION

 

2

 

2

CENTRO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA “SAN RAFAEL”

 
 

3

3

COLEGIO NACIONAL DE OPTOMETRISTAS A. C.

 
 

1

1

EDUCACION PARA ADULTOS *

17

 

5

22

INST. MEXICANO DE REC. NAT. RENOVABLES

 

1

 

1

INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA PRO – ACCION SOCIAL

 
 

2

2

TOTAL

17

4

14

35

· En las instalaciones de la UAM – I

SERVICIOS MEDICOS

Continuando con nuestro principal objetivo que es el de prevenir enfermedades y accidentes, así como conservar la salud de la comunidad universitaria: se desarrollaron las siguientes funciones en general:

· Consultas, exámenes médicos a casos específicos, cirugías, curaciones, aplicación de inyecciones, notas de envío a otras Instituciones que ofrece el Estado cuando el padecimiento lo amerita.

· Control y Suministro de botiquines instalados en la Unidad, apoyo a la Sección de Actividades Deportivas

· Elaboración del examen médico integral en colaboración y función de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, al personal de Cafetería de la Unidad así como coordinar con el laboratorio de análisis clínicos el resultado de los estudios practicados tanto al personal como al área física de la misma

· Colaborar con la Coordinación de Recursos Humanos, en el examen médico preventivo anual, practicado al personal académico y administrativo de la Unidad por la Institución médica ISSSTE.

· Colaborar con la Coordinación de Sistemas Escolares en la revisión y aceptación del examen médico, que deben presentar los alumnos al ingresar a la Universidad.

· Colaborar con la Sección de Selección y Orientación en la impartición del curso de Introducción al Medio Académico

Lo anterior se describe a continuación de forma cuantitativa

INCIDENCIA PATOLOGICA

1

Otorrinolaringología

349

2

Digestivos y Proctológicos

259

3

Traumatológicos

131

4

Dermatológicos

131

5

Respiratorios

112

6

Ortopédicos

97

7

Urológicos y Nefrológicos

63

8

Oftalmológicos

61

9

Neurológicos

70

10

Psicológicos

40

11

Cardiovasculares

33

12

Ginecológicos

24

13

Infecciosos

24

14

Exámenes Médicos

19

15

Odontológicos

13

16

Cirugías

12

17

Endocrinológicos

4

18

Obstétricos

4

19

Reumatológicos

1

20

Oncológicos

1

21

Otros

60

 

Total de diagnósticos encontrados

1480

Se atendió un promedio de 1431 personas a nivel consulta de las cuales:

ALUMNOS

891

EMPLEADOS

403

PROFESORES

88

VECINOS

49

TOTAL

1431


HOMBRES

987

MUJERES

444

TOTAL

1431

TRATAMIENTOS APLICADOS

Medicamentos Orales

1958

Aplicación Intramuscular

572

Aplicación Intradérmica

39

Curaciones

383

Tratamientos Oftálmicos

103

Vendajes

163

Tratamientos Óticos

96

Cirugías

25

Otros

189

TOTAL DE TRATAMIENTOS APLICADOS

3243


HOMBRES

1389

MUJERES

869

TOTAL

2258


ALUMNOS

1256

PROFESORES

69

VECINOS

157

EMPLEADOS

776

TOTAL DE PACIENTES ATENDIDOS

2258

EXAMEN MEDICO PREVENTIVO ANUAL

Este examen se realizó por la Institución Médica ISSSTE, en nuestra unidad en mayo de 1982, al personal Académico y Administrativo que lo solicitó.

Se colaboró con la Coordinación de Recursos Humanos para su realización y Control.

Se presentaron al Examen: 155 personas de las cuales

HOMBRES

84

MUJERES

71

Se practicaron los siguientes estudios:

BIOMETRIA HEMATICA

93

QUIMICA SANGUINEA

81

CITOLOGICOS

20

DESTROSTIX

60

VACUNA ANTITETANICA

100

Derivados a su clínica para continuar tratamiento 12

NOTA: Los empleados que presentaron alguna patología se les canalizó por medio de una nota de envío.

RELACION DE ESTADISTICA DE NOTAS DE ENVIO A OTRAS INSTITUCIONES DE ATENCION MEDICA

EMPLEADOS

12

ALUMNOS

5

PROFESORES

0


HOMBRES

9

MUJERES

8

SERVICIOS QUE SE CANALIZARON

Neurología

2

Consulta Externa

3

Endocrinología

2

Dermatología

2

Ginecología

2

Cardiología

3

Gastroenterología

2

Otorrinolaringología

1

Total de envíos

17

SECCION CONVENIOS PATROCINADOS

Se brindó asesoría y tramitación de Formatos de Presentación de Proyectos de Investigación, ante Instituciones Financiadoras.

DIVISION

1982

CBI

5

CBS

2

CSH

2

Se celebraron Convenios entre esta Casa de Estudios e Instituciones Patrocinadoras, los siguientes:

DIVISION

1982

CBI

7

CBS

1

CSH

2

Se tramitaron por os conductos administrativos establecidos, todas las solicitudes de peticiones para ejercer el presupuesto percibido, de los siguientes proyectos de Investigación Subvencionados.

DIVISION

1982

CBI

13

CBS

8

CSH

4

Se tramitaron solicitudes para Apoyos Especiales para asistencia a Congresos, Simposios, Programas de Intercambio Científico con otros países, etc., ante Instituciones Financiadoras.

DIVISION

1982

CBI

5

CBS

1

CSH

2

Se tramitaron las solicitudes para requerir beca para los estudiantes que fueran aceptados en las Maestrías que se imparten en esta Unidad Universitaria.

 

1982

TOTAL

24

Apoyos económicos para profesores, acuerdo 7 – 79, otorgados por el Consejo Divisional, se tramitó sus percepciones autorizadas.

 

1982

TOTAL

30

SECCION DE SELECCION Y ORIENTACION
DOCENCIA

Curso de Reubicación divisional
· Se impartieron 5 cursos atendiéndose a 115 alumnos
· Curso de integración al medio académico. Se efectuaron dos cursos en el año: abril y septiembre de 2000 alumnos
· Curso para reducir la ansiedad ante la participación en grupo
· Se impartieron tres cursos, atendiéndose a 35 alumnos
· Asesoría alumnos. Se atendieron a 94 alumnos
· Curso de Hábitos de Estudio y Auto Control, dos cursos atendiendo 35 alumnos.

INVESTIGACIÓN

1. Se terminó la investigación: “Diseño de un procedimiento conductual para reducir ansiedad en situaciones evaluativas orales”
2. La investigación anterior fue modificada para ser publicada como “Curso para reducir ansiedad ante la participación en grupo” El trámite de publicación esta en proceso
3. Se elaboró el “Curso e Hábitos de Estudio y Auto Control” Está en proceso de aplicación dentro de la Unidad
4. Se elaboró el “Curso para enfrentar evaluaciones escritas”
5. Se realizó un estudio sobre características de población estudiantil que solicita asesoría individual.
6. Se elaboraron dos escalas adicionales al MMPI: Conducta asertiva y atención – concentración.
7. Fue solicitado instrumento para realizar investigación por el Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios No. 33 localizado en San José de Gracia, Mich., Municipio de Marcos Castellanos.

DIFUSIÓN

1. Curso para reducir ansiedad ante la participación en grupo. En prensa, Editorial Trillas
2. Artículo:”Características de la población estudiantil que solicita asesoría individual” (en proceso de publicación) Revista del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología
3. Artículo: “Escalas adicionales del MMPI: Conducta asertiva y atención concentración”, (en proceso de publicación) Revista del Consejo nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología
4. Artículo: “La Sección de Orientación y Selección analiza las características de la población estudiantil que busca asesoría individual: Órgano Informativo. UAM, Vol. VI No. 18, 3 de febrero de 1982 pag. 9
5. Artículo: “Alumnos de Ciencias Biológicas y de la Salud de Iztapalapa, analizan sus deficiencias de estudio. Órgano Informativo. UAM., Vol. VI, Núm 29, 28 de abril 1982 pags. 11 y 12
6. Exposición de la ponencia: “Efectos del auto control en el aprendizaje” en el Auditorio de la UDUAL, invitados por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación
7. Participación en el Coloquio Estatal de Orientación Educativa y Vocacional con la ponencia: “Efectos del Auto – Control en el Aprendizaje”, el 29 de mayo en la Cd. De Toluca, Edo de México
8. Artículo. “La Institución Universitaria: Promotora u obstaculizadora de la capacidad de razonar” En proceso de publicación. Revista del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología

· Se entregó a la Editorial Trillas, material sobre el “Curso de Concientización para mejorar la actividad escolar y el “Curso Hábitos de Estudio y Auto Control con el objeto de que integren una colección sobre Orientación Escolar, 21 de octubre de 1982
Se atendieron a 2,500 alumnos que solicitaron información sobre la UAM, proceso de admisión y programas de le las Carreras.

EVENTOS Y CURSOS

· Participación en eventos
a) El método fenomenológico en la investigación de desarrollo humano
b) Facilitadores
c) Educadores
d) Grupo de encuentro, celebrado en la Universidad ITESO de Guadalajara y en la Universidad Iberoamericana de la Cd. De Guadalajara del 21 al 25 de noviembre.
e) Curso de Entrenamiento en Psicoterapia. Un enfoque clínico experimental. Se asistió a este curso con una duración de 3 años, el cual fue muy importante para el manejo en asesoría individual y en dinámicas de grupo para los alumnos que asisten a la SOS que presentan problemas personales emocionales que les afectan directamente en su rendimiento académico.

OTRAS ACTIVIDADES

· Se asesoró al Servicio Social de una alumna de Psicología Social que colaboró en la fase evaluativa de la investigación : “Hábitos de Estudio y Personalidad”
Eneida Márquez pasó a formar parte de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, dentro del Comité de Investigación, 25 de septiembre
Examen de Admisión. Se llevó a cabo el reclutamiento del personal académico y administrativo que colaboró en las aplicaciones de los exámenes de admisión 82 – P y 82 – O de esta Unidad.
Llevamos a cabo la supervisión de los exámenes de admisión 82 – P y 82 – O en las secundarias correspondientes a esta Unidad.

<Página anterior - Indice >