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Nuestra Universidad está basada en el modelo de profesor investigador de tiempo completo. Detrás de ese modelo está presente la convicción de que la investigación de alto nivel es la mejor vía para que la Institución, a través de su comunidad de profesores, logre dar la mejor formación posible a sus estudiantes. Así, aunque se reconoce la importancia de la labor que realizan los profesores de tiempo parcial y de medio tiempo en la transmisión de experiencias obtenidas en el ámbito profesional, se considera que es en la comunidad de profesores que han decidido dedicarse a la carrera académica dentro de la Institución, en la que descansan fundamentalmente las funciones sustantivas de la misma. De ahí que nuestra Universidad haya hecho un gran esfuerzo en la habilitación de su personal académico y en el fortalecimiento de sus áreas de investigación. Así, aunque se reconoce la importancia de la labor que realizan los profesores de tiempo parcial y de medio tiempo en la transmisión de experiencias obtenidas en el ámbito profesional, se considera que es en la comunidad de profesores que han decidido dedicarse a la carrera académica dentro de la Institución, en la que descansan fundamentalmente las funciones sustantivas de la misma. De ahí que nuestra Universidad haya hecho un gran esfuerzo en la habilitación de su personal académico y en el fortalecimiento de sus áreas de investigación.
La planta académica de la Unidad con – contrato definitivo – ha mostrado en los últimos años una tendencia a la compactación. Así, por ejemplo en 1995 contábamos con 980 profesores con contrato definitivo, mientras que hacia final de 1998, como resultado de las fusiones de plazas determinadas en los Consejos Divisionales, sólo teníamos 927. Esto ha dado como resultado una reducción en el número de profesores de tiempo parcial y medio tiempo, quienes han pasado a ser el 12.4% y el 3.1%, respectivamente.
Es importante mencionar también que nuestra Unidad ha seguido una tendencia similar a la del conjunto de la Universidad en lo que corresponde a la distribución de sus profesores de tiempo completo, según su categoría y nivel. Tenemos aquí la bien conocida tendencia hacia la promoción a la categoría superior de Titular, quedando ya muy pocos con la de Asociado y solamente 5 en toda la Unidad, con la categoría de Asistente. Esa distribución no corresponde debidamente con la mayoría de los indicadores de la habilitación y de la producción académica, por lo que la Universidad debe definir mejor el modelo de carrera académica que desea impulsar.
Después del esfuerzo de muchos años realizado por la Unidad para mejorar la habilitación de sus profesores a través de la realización de estudios de postgrado, es importante preguntarnos hasta qué punto de desarrollo hemos llegado. Hoy podemos afirmar con satisfacción que la Unidad ha tenido un logro muy importante en cuanto al número de profesores que tienen postgrado. Es posible afirmar, que al final de 1998 había 342 profesores con Doctorado en la Unidad Iztapalapa; que 271 tenían únicamente el grado de Maestría y 170 sólo el de Licenciatura. De este modo, en 1995, por ejemplo, el grado académico preponderante para el conjunto de los profesores de tiempo completo de la Unidad era el de Maestría, mientras que desde 1998, ya es el de Doctorado. Así, el número total de profesores con contrato definitivo de tiempo completo que alcanzó el grado de doctor pasó en cuatro años de 261 a 342. las cifras nos muestran que la Unidad está llegando a que el 80% de sus profesores tengan estudios de postgrado. Un indicador externo relacionado es la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores. Al final de 1998, la Unidad Iztapalapa tenía 214 profesores con el nombramiento de Investigador Nacional y 50 con el de Candidato a Investigador. Mediante un análisis de las cifras correspondientes a años anteriores, es posible ver una tendencia creciente en el número de profesores miembros del SNI. El número de profesores con nombramiento de Investigador Nacional, pasó en cuatro años de 158 a 214; en parte debido a la promoción de algunos Candidatos a esa categoría, pero también fue importante la incorporación directa de profesores como Investigadores Nacionales.
Las tres divisiones académicas de la Unidad han sostenido durante años, esfuerzos muy importantes para lograr la habilitación de sus cuerpos académicos a través de la realización de estudios de postgrado. Es notable el gran número de profesores que se involucraron en esos esfuerzos. Hoy vemos que la Unidad muestra señales claras de que ese proceso formativo está avanzado y de que, puesto que muchos profesores terminaron ya esa etapa, el número de profesores que están haciendo estudios de postgrado se está reduciendo paulatinamente. En el año de 1995 había 277 profesores cursando estudios de postgrado, mientras que en 1998 sólo 231 estaban en esa situación.
Un aspecto coadyuvante en el proceso de habilitación de la planta académica es el del sistema de becas que otorga la Universidad a través de los Consejos Divisionales. Es interesante comparar las cifras relativas al número de profesores que recibían la beca en los años de 1995 y 1998, que fueron 57 y 32 respectivamente. Hay que mencionar aquí el enorme esfuerzo que ha significado para las divisiones el otorgamiento de esas becas a costa de tener restricciones presupuestales importantes, durante años, en otros rubros. Esto ha sido un resultado muy notable de los procesos de planeación participativa que se iniciaron en 1992 y de la madurez y visión de futuro conseguida por la comunidad académica de la Unidad. El hecho de que la caída en el número de becas otorgadas sea aun más drástica que la observada en el número de profesores que continúan haciendo estudios de postgrado, puede deberse a la incertidumbre causada por la crisis económica, sobre todo para los que desearían hacer sus estudios fuera del país.
La consolidación de sus cuerpos académicos es algo esencial para nuestra Institución. Para que la comunidad de profesores sea capaza de hacer simultáneamente labores de docencia e investigación con calidad y pertinencia, es necesaria, no sólo la habilitación individual de sus miembros, sino la estructuración de una vinculación estrecha con los pares académicos de esa comunidad en otras instituciones del ámbito nacional e internacional y con la sociedad en general. Las Políticas Operacionales de Apoyo y Fomento a las Áreas de Investigación proporcionan un marco orientador para el desarrollo de los cuerpos académicos de la Institución. Dentro de ese marco se crearon los programas de reincorporación de profesores que concluyeron sus estudios de doctorado y el programa de estancias de investigación en año o período sabático. El primero de estos programas pretende hacer más fácil y productiva la reincorporación de aquellos que, habiendo tenido éxito en la terminación de sus estudios doctorales, regresan al trabajo dentro de nuestra Universidad. Durante el periodo de este informe, 14 profesores recibieron apoyos para realizar sus reincorporaciones. El segundo programa, el que pretende apoyar la actualización de los profesores a través de estancias de investigación sabáticas. En forma similar, durante el periodo de este informe, 10 profesores que hicieron estancias sabáticas recibieron apoyos económicos para realizarlas.
Otro instrumento que permite apoyar la consolidación de los cuerpos académicos de la Universidad es el programa de apoyo a las Áreas de Investigación en Proceso de consolidación. Su primer objetivo es el de fomentar la planeación en las Áreas y en los Departamentos. De esta manera, las áreas pueden conocer mejor sus metas y así vincular y coordinar mejor las actividades de sus miembros. Los departamentos por su parte, pueden identificar los distintos niveles de desarrollo en su interior y tratar de estimular aquellas áreas de investigación que muestran un buen potencial, pero que requieren de apoyos adicionales para completar su consolidación. En el año de 1998 se continuó el apoyo que, por tres años, se había otorgado anteriormente a las Áreas de Investigación de:
· Biofisicoquímica (Departamento de Química).
· Biología Celular (Departamento de Ciencias de la Salud).
· Psicología Política e Identidades ( Departamento de Sociología).
· Estudios Rurales y Urbanos (Departamento de Sociología).
· Modelación de Sistemas en Economía y Administración (Departamento de Economía) .
Debido a las restricciones presupuestales existentes, no se incorporaron nuevas áreas a este programa en 1998.
Originalmente planteado como instrumento para fomentar la permanencia de los profesores en la Institución, el Premio a las Áreas de Investigación es también un instrumento de apoyo a los cuerpos académicos que han logrado un avance importante en su desarrollo. En el año de 1998, el Consejo Académico, a propuesta de los Consejos Divisionales, otorgó este premio a las áreas de investigación siguientes:
· Análisis (Departamento de Matemáticas).
· Cultura (Departamento de Antropología).
· Economía Política (Departamento de Economía).
· Mecánica Estadística (Departamento de Física).
· Microbiología (Departamento de Biotecnología).
Los Programas de Investigación Multidisciplinaria han impulsado la colaboración entre grupos de investigación de diferentes divisiones de la Unidad. Tienen como objetivo el aprovechar esa colaboración para ayudar a resolver problemas de interés nacional que por su alto grado de complejidad requieren del concurso de expertos de diferentes áreas del conocimiento. En 1992 el Consejo Académico de la Unidad aprobó las Políticas Operativas para el desarrollo de los Programas de Investigación Multidisciplinaria. Desde entonces se han venido apoyando un número importante de proyectos, de acuerdo con las temáticas aprobadas pro el propio Consejo. Los proyectos apoyados en 1998, cuyos nombres aparecen en le Anexo Estadístico, fueron continuaciones de los aprobados en años anteriores, pues se otorgan recursos por tres años. En el año de 1998 se inició un proceso para recibir nuevas temáticas de investigación multidisciplinaria de interés para la comunidad académica de la Unidad. Ese proceso nos permitió determinar aquellos proyectos que deberían ser apoyados por tres años de acuerdo con las posibilidades económicas de la Unidad.