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4. EXTENSION UNIVERSITARIA
Las actividades de extensión universitaria se han desvinculado, para efectos de este informe, de la función de preservación y difusión de la cultura, debido a sus características y relevancia. Dentro de ellas se han agrupado, el Servicio Social entendido como un elemento más para la formación de profesionistas con responsabilidad social que, en cumplimiento de este requisito legal, contribuyan a la solución de los problemas que enfrenta la comunidad en la cual lo lleven a cabo, en base a programas con objetivos definidos de vinculación con los planes y programas de estudio e involucren actividades de investigación, retroalimentando a la vez los proyectos académicos y transmitiendo los conocimientos y experiencias generados en la Universidad, a las comunidades y al público en general.
Paralelamente el personal académico apoyado por los alumnos, presta el denominado Servicio Universitario, a través de programas concentrados en instalaciones permanentes o en localidades seleccionadas para desarrollarlo en forma temporal. En el primer caso, se pueden mencionar el Bufete Jurídico que mantiene la Unidad Azcapotzalco y las Clínicas Estomatológicas de la Unidad Xochimilco. En el segundo, queda comprendida la labor social que en el Area Metropolitana y algunos Estados, realizan las Unidades.
Como actividades de extensión universitaria se incluyen los cursos de educación continua abiertos a los interesados, formen o no parte de la comunidad universitaria, en los que se imparten conocimientos de educación superior en sus modalidades escolar y extraescolar, sin formar parte de los planes y programas de estudio. Dentro de estas actividades se incluyen no sólo cursos, sino también talleres, seminarios, coloquios, mesas redondas de actualización y especialización, así como algunos eventos de difusión cultural.
Finalmente, se han considerado los servicios de las librerías instaladas en las Unidades, concebidas como un apoyo para asegurar el desarrollo firme y sostenido de las actividades docentes y de investigación, que se presta a través de vender a precios menores a los del mercado: libros, lecturas, revistas y discos.