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5.5 LEGISLACION UNIVERSITARIA
En 1982 la Oficina del Abogado General prestó a distintos órganos y dependencias de la Universidad servicios de apoyo en materia de legislación y planeación institucional, mismos que pueden resumirse bajo los siguientes conceptos:
Apoyo al Colegio Académico en sus funciones de
legislación
En su Sesión No. 37, el Colegio Académico al integrar la Comisión
para elaborar un dictamen sobre la competencia de ese órgano colegiado
en materia laboral, reconoció que la asesoría de la Oficina del
Abogado General es de carácter permanente, según lo establece
el Reglamento Orgánico en su artículo 62.
Elaboración y formulación de proyectos
Con objeto de coadyuvar al cumplimiento de los ordenamientos de la institución se formularon los proyectos: de Rescisión; de Reglamento Interno de Trabajo; de Manual de Organización de la Oficina del Abogado General. Asimismo, se participó en la formulación del presupuesto por programas; se realizó la formulación de los lineamientos jurídicos para la convocatoria y adjudicación de Contratos de Obra; y se determinaron los requerimientos mínimos para contratistas que realicen obras menores de 300 mil pesos. Se elaboraron los proyectos de los Reglamentos de Docencia, de Alumnos, de Servicio Social, de Personal Académico, de Investigación y del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico.
Trámites judiciales
De los 34 juicios de tipo judicial que se entablaron, 5 fueron de carácter laboral instaurados contra la Universidad; 1 juicio de amparo de carácter laboral; y 4 juicios civiles contra la Institución.
Trámites administrativos
En este rubro se incluyen los 113 trámites que, conforme a lo establecido en los Procedimientos Migratorios para Extranjeros, se realizaron para obtener la autorización de estancia legal del personal académico y administrativo extranjero que preste o pretenda prestar sus servicios en la UAM y de sus dependientes familiares; las 43 denuncias ante la Procuraduría General de la República por extravío o desaparición de bienes de la Institución y 6 reclamaciones antela Procuraduría Federal del Consumidor en contra de proveedores de bienes y servicios. Igualmente se incluyen 38 avisos de rescisión laboral presentados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; así como la atención de 17 reclamaciones de carácter laboral presentadas por los trabajadores ante la Comisión Mixta General de Conciliación y Resolución. Se participó en 21 convenios de liquidación a trabajadores de la UAM.
Atención de asuntos en materia legal y de consulta
En el aspecto de asesoría sobre interpretación de la legislación universitaria, se atendieron las peticiones hechas por 26 instancias de apoyo, 11 órganos colegiados y 4 personales, 7 funcionarios de la administración central y un miembro del personal académico.
Se participó en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y en la negociación de las condiciones especiales de trabajo en la Tienda de Autoservicio.
Debe hacerse una especial mención a la participación de la Oficina del Abogado General en la preparación de estudios y la realización del análisis de carácter legal, relacionados con las funciones y actividades que representan la labor cotidiana de la Institución. De las primeras, se pueden citar los relativos a la comercialización de material didáctico; a las normas y procedimientos para el desarrollo de investigaciones patrocinadas a través de contratos y convenios; y a las facultades legislativas de los órganos colegiados. En lo que respecta a los análisis efectuados por iniciativa de la Oficina del Abogado General o a solicitud de otra instancia, se pueden mencionar como ejemplo los que se refieren a la compra de terreno para la construcción de la guardería; de contratos de arrendamiento de inmuebles y de obras y de los procedimientos que deben seguirse para el funcionamiento de las diversas dependencias de la Universidad.