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1.4 CUERPOS COLEGIADOS

Por conducto de los órganos colegiados de la Universidad se hace realidad la participación amplia de la comunidad universitaria en la conducción de las actividades de la Institución.

En el periodo que cubre este informe, el Colegio Académico celebró cinco sesiones. Como resultado de sus trabajos, en el aspecto legislativo el Colegio expidió el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, aprobando en su Sesión No. 37 lo concerniente a ingreso y promoción y en la Sesión No. 41 lo relativo a la permanencia y a las comisiones dictaminadoras. Conforme a lo estipulado en el artículo 81 de este Reglamento, se integró la Comisión Dictaminadora de Recursos.

Desde el punto de vista académico, el Colegio Académico aprobó la creación de la Licenciatura en Nutrición, en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco. Además se aprobaron las Maestrías en Ciencias de la Computación y en Desarrollo de Productos a cargo de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco, respectivamente; la Maestría en Salud en el Trabajo, en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Unidad Xochimilco; la Maestría en Ingeniería Biomédica y el Doctorado en Ciencias, ambos a cargo de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa. Asimismo, se integraron comisiones para estudiar propuestas de modificaciones a planes y programas de estudio de las licenciaturas que se imparten en las cuatro Divisiones existentes en la Universidad.

También se integraron comisiones para estudiar y analizar y, en su caso, proponer alternativas de solución, en asuntos competencia del Colegio Académico. Se abocaron a elaborar un dictamen sobre la competencia del Colegio Académico en materia laboral; estudiar los problemas presentados con motivo de los calendarios escolares aprobados y para estructurar un Calendario Escolar Tipo que pueda ser aplicado en los proyectos específicos que se presenten cada año; para formular un Proyecto de Tabulador de Ingreso y Promoción del Personal Académico; para elaborar un documento en el que se exprese la posición institucional sobre la política de formación de recursos humanos en el marco del desarrollo científico y tecnológico del país; y para analizar la organización funcional y administrativa de las Secciones de Lenguas Extranjeras de las Unidades, así como el problema de adscripción del personal académico que labora en ellas.

Sobre el dictamen emitido por esta última Comisión, el Colegio Académico acordó manifestar a las Unidades de la Universidad, a través de sus representantes, los Rectores de Unidad, su preocupación por el problema presentado por las Secciones de Lenguas Extranjeras para que inviten a las instancias competentes a analizar el asunto y proponer acciones pertinentes a fin de encontrar la solución.

En el desempeño de otras atribuciones que le señala la Ley Orgánica, el Colegio Académico reconsideró lo dispuesto en las Reglas Mínimas para la Formulación del Presupuesto Anual de Egresos, en el sentido de posponer hasta 1983 la presentación del proyecto de presupuesto por programas para 1984. Se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad para 1982, así como los Estados Financieros al 31 de diciembre de 1980, con el dictamen del Auditor Externo. El Colegio eligió como miembros de la Junta Directiva a los señores Doctores Gustavo Viniegra González y José Miguel González Santaló, en sustitución, respectivamente, de los Doctores Carlos Casas Campillo y Jose Adem Chahín, quienes terminaron sus funciones por mandato de ley.

Unidad Azcapotzalco

El Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco celebró siete sesiones ordinarias y en ellas se integraron trece comisiones, aprobándose los dictámenes de las comisiones que trataron lo relativo a: las evaluaciones de recuperación; la ratificación y aprobación de las Areas Académicas; el análisis de los problemas de biblioteca; el estudio de los criterios que conviene seguir para otorgar apoyos económicos al personal académico no adscrito a las Divisiones que goza de su periodo sabático; el análisis y la evaluación de los problemas relativos a la elaboración del presupuesto; la revisión del Proyecto Presupuestal 1983; la instrumentación de los procesos de auscultación previos a la designación de Directores de División y a las elecciones de miembros de las Comisiones Dictaminadoras Divisionales.

Se aprobaron las solicitudes de los Consejos Divisionales de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias Sociales y Humanidades, para modificar los planes de estudio de la Maestría en Computación y de las carreras de Ingeniería Mecánica y de Economía.

Se aprobaron los Proyectos Presupuestales de 1982 y 1983.

De acuerdo a la competencia que le otorga la Ley Orgánica, el Consejo Académico designó al Arquitecto Antonio Toca Fernández y al Maestro Luis Gerardo Ize Malaise como Directores de las Divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño y de Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente.

Los Consejos Divisionales de la Unidad Azcapotzalco abordaron la problemática específica de cada División, a través de la revisión, evaluación y dictamen de las diversas comisiones que integraron. El Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería nombró dos Comisiones, una para revisar la reglamentación para el otorgamiento de años o periodos sabáticos y las características del Informe de Actividades que al término del sabático deberán presentar los miembros del personal académico, y otra para que revise el funcionamiento, la integración y las facultades de los Comités de Carrera. El Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades integró cinco comisiones para conocer de asuntos relacionados con planes y programas académicos y con la formación de profesores. Finalmente, el Consejo Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño se abocó a la elaboración de Políticas de Acción e integró una Comisión de Investigación.

Los Consejos de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias y Artes para el Diseño, en uso de las facultades que les otorga la Ley Orgánica, designaron al Maestro Manuel Meda Vidas como Jefe del Departamento de Ciencias Básicas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería y a los Arquitectos Ma. Teresa Ocejo Cázares, Jefe del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Salvador Ortega Rivero, Jefe del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, y Humberto Rodríguez García, Jefe del Departamento del Medio Ambiente, los tres de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

Unidad Iztapalapa

Las modificaciones y adecuaciones a los planes y programas de estudio a nivel de licenciatura y postgrado de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias Sociales y Humanidades, así como la creación de Areas, fueron los principales asuntos que abordó el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa en las seis sesiones que realizó durante el año.

Por otra parte, el Consejo Académico designó, como Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, al Maestro Roberto Varela Velázquez.

En lo que respecta a las actividades realizadas por los órganos colegiados a nivel divisional de la Unidad, se debe mencionar que dentro de las sesiones del Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería se dio especial atención a la aprobación de proyectos de investigación, sin obviar el debido cumplimiento de todas aquellas funciones que le señala la Ley Orgánica, el Reglamento Orgánico y las otras normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad, en base a lo cual designó al Doctor Fernando del Río Haza como Jefe del Departamento de Física, y al Maestro en Ciencias Raúl Placencia Amoroz como Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades celebró seis sesiones en las que integró una Comisión para evaluar las materias de estadística que se imparten en la División y otra para definir los lineamientos generales para el estudio, discusión y resolución de los Recursos de Presupuesto para Becas de Postgrado. Como Jefes de los Departamentos de Filosofía, de Sociología y de Antropología, designó a los Maestros Gabriel Vargas Lozano, Gerardo Pacheco Santos y Ricardo Falomir Parker, respectivamente. Los principales aspectos analizados por el Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud en las seis sesiones efectuadas, fueron las relacionadas con la evaluación de las actividades de investigación y los criterios para asignarles presupuesto.

Unidad Xochimilco

En la Unidad Xochimilco se llevaron a cabo doce sesiones del Consejo Académico, habiéndose integrado quince comisiones, de las cuales once concluyeron sus respectivas encomiendas. Se designó al Maestro Tomás Loza Hidalgo como Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

El Consejo de la División de Ciencias y Artes para el Diseño realizó nueve sesiones; los integrantes del cuerpo homólogo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, tuvieron veinticuatro sesiones ordinarias y ocho extraordinarias; mientras que su equivalente en la División de Ciencias Sociales y Humanidades tuvo doce sesiones ordinarias. Como resultado de los trabajos de los Consejos Divisionales de la Unidad Xochimilco, se integraron siete Comisiones en el de Ciencias y Artes para el Diseño, terminando su cometido seis de ellas; en el de Ciencias Biológicas y de la Salud se formaron quince Comisiones, habiendo concluido sus trabajos once; de las diecisiete Comisiones que nombró el de Ciencias Sociales y Humanidades, dos concluyeron su cometido.

Durante 1982 fue designada la Maestra en Ciencias Claudina Berlanga Siller como Jefe del Departamento del Hombre y su Ambiente, por el Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud.

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