<Página anterior - Indice>

7. RELACIONES CON LA COMUNIDAD

La necesidad de formar una conciencia de responsabilidad social entre los alumnos, a través de la aportación de conocimientos y la prestación de servicios que coadyuven a la solución de los problemas de la comunidad a la que se encuentra vinculada la Universidad, da las bases para realizar los programas de servicio social. El desarrollar actividades de apoyo para la resolución de problemas socialmente relevantes, permite la retroalimentación de los planes y programas académicos y el favorece una presencia positiva de la Institución ante la sociedad.

Unidad Azcapotzalco

En la Unidad Azcapotzalco se pretende sustituir el carácter asistencialista e inmediatista del servicio social, en base a proyectos que permitan a los alumnos profundizar en los problemas sociales. Las zonas en que se ubica la acción de los programas de servicio de la Unidad son actualmente: Azcapotzalco, Edo. de Hidalgo y Edo. de Guanajuato; ampliándose, a partir de 1981, a Tlalpan, y los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y México.

Los alumnos también tienen la posibilidad de realizar el servicio social en proyectos de beneficio para la Unidad, al participar en proyectos de investigación y al colaborar en la mejora de los servicios académico-administrativos.

Unidad Iztapalapa

De 436 alumnos que prestaron su servicio social 172 lo hicieron en el sector público, 240 en el sector universitario y 24 en el sector social. Por Divisiones, el total corresponde a un 26 por ciento de alumnos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, un 23 por ciento de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y un 51 por ciento de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Unidad Xochimilco

En la División de Ciencias Biológicas y de la Salud se ofrecieron 142 proyectos de servicio social, en los que participaron 951 alumnos y 70 profesores; 104 alumnos terminaron su servicio social en la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y 287 lo hicieron en la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

<Página anterior - Indice>