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5.5 LEGISLACION UNIVERSITARIA

La Oficina del Abogado General asesoró a titulares y miembros de los órganos e instancias de la Universidad en materia de consulta sobre interpretación de la legislación nacional y universitaria. Coadyuvó a la solución de asuntos de carácter judicial y administrativo, proponiendo las medidas legales sobre administración y operatividad que consideró apropiadas para el cumplimiento de los fines de la Institución elaborando, en su caso, anteproyectos legislativos. Lo antes expuesto, se desglosa en los siguientes rubros:

Apoyo al Colegio Académico en sus funciones de legislación

Teniendo como base el anteproyecto formulado por la Oficina del Abogado General, el Colegio Académico expidió en su Sesión No. 32, el Reglamento Orgánico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Elaboración y formulación de proyectos

Como parte de las funciones de asesoría al Colegio Académico se concluyó el proyecto de Políticas Generales de la Universidad en colaboración con la Secretaría Auxiliar de Planeación e Información. Se efectuaron los estudios preparativos para la elaboración de los anteproyectos de reglamento de alumnos y de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

Trámites judiciales

Se intervino en el seguimiento y desahogo de 48 asuntos judiciales: 12 de carácter fiscal; 7 relativos a franquicias aduaneras; un juicio hipotecario; la defensa de un trabajador en un proceso por homicidio imprudencial; 4 juicios laborales contra la Universidad; 2 juicios de amparo ante la Suprema Corte de Justicia; se presentaron 19 avisos de rescisión ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y dos juicios instaurados por arrendadores de inmuebles ocupados por la Institución.

Trámites administrativos

Se realizaron 276 diferentes gestiones ante la Dirección General de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación para obtener autorización de estancia legal a extranjeros que trabajan o desean hacerlo en la Universidad, así como para sus familiares. Dentro de los trámites administrativos también se pueden mencionar: la solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de una garantía para la importación de implementos de cómputo, a los que se había negado franquicia; la gestión de autorización y licencias para la construcción de la Tienda de Autoservicio, en apoyo a otras instancias de la Universidad; la obtención del registro de las revistas Casa del Tiempo, Papalotl e Iztapalapa y el inicio del trámite para el registro de la Revista A. Se atendieron 7 reclamaciones laborales presentadas por los trabajadores ante la Comisión Mixta General de Conciliación y Resolución.

Atención de asuntos en materia legal y de consulta

Las actividades de asesoría legal realizadas por la Oficina del Abogado General, permitieron atender 16 consultas relacionadas con los impuestos, procedencia de pagos, trámites aduaneros y responsabilidades civiles, así como un número idéntico de consultas relativas a trámites de carácter laboral. Se analizaron 4 contratos de obra; se estudió y determinó la procedencia de 32 convenios generales de colaboración científica y tecnológica, así como de 4 convenios específicos. Un total de 23 consultas sobre derechos de autor, propiedad industrial, transferencia de tecnología y aspectos registrales fueron orientados y, en su caso, tramitados.

Participación importante se tuvo en el análisis, preparación de los documentos necesarios y negociación de contratos de fianza por créditos comerciales de importación, de arrendamiento de inmuebles y de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo. Se gestionó la escrituración de las enajenaciones a título gratuito que el Gobierno Federal hizo a favor de la Universidad, respecto de los terrenos que ocupan las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco.

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