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6.1 PLANEACION
La planeación, tarea fundamental en el desarrollo de la Universidad, es una de las políticas básicas de la gestión administrativa; por ello, el Colegio Académico integró una Comisión a la cual se le encomendó presentar un Proyecto de Reglamento de Planeación que sentará las bases, mecanismos y formas de llevar a cabo, de la manera más idónea, la planeación de la Universidad.
La Junta de Coordinación de Planeación ha participado como asesora de esa Comisión, tanto en las discusiones como en la elaboración de documentos de apoyo que se le solicitan. Adicionalmente revisó y propuso criterios para diseñar un modelo que contribuyera a la toma de decisiones para distribuir el presupuesto universitario y analizó los formatos y tiempos para la elaboración del informe, que por Ley Orgánica, debe presentar el Rector General.
De las funciones asignadas a la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, caben destacarse las siguientes: participación en 9 comisiones del Colegio Académico como asesor o elaborando trabajos específicos solicitados por ellas; participación en la elaboración del presupuesto de 1988 y 1989; documentación de las solicitudes de la Universidad ante las entidades gubernamentales para la obtención del subsidio e incrementos salariales; propuesta de una nueva estructura programática; la participación, junto con la Dirección de Informática, en la conformación de una base de datos para registrar las investigaciones en procesos que llevan a cabo los departamentos académicos; se apoyó la gestión de más de 300 solicitudes de beca a Instituciones nacionales y extranjeras, y aproximadamente 132 proyectos de Investigación ante la SEP y CONACYT; de 121 convenios generales y específicos, de los cuales se firmaron 73; se participó en la coordinación e impartición de los siguientes cursos dirigidos al personal de la Rectoría General: Principios de Administración, Introducción a la Informática, Hoja de Cálculo Lotus 1-2-3, Programación en Base de Datos, que en conjunto representaron más de 172 horas y en los cuales participaron más de 100 personas.
En el transcurso del año se elaboraron los siguientes estudios: "Impacto de la crisis en la vida académica de la UAM"; "Anteproyecto para la creación de una cuarta unidad"; "Análisis de las juntas de coordinación administrativas"; "Estudio sobre las necesidades de cómputo y paquetes de aplicación en las dependencias de la Rectoría General"; "Propuesta de una reorganización administrativa de la Universidad"; "inventario de los recursos humanos de la Rectoría General" y la formulación de un "Modelo para la estimación y distribución de recursos entre las Unidades universitarias". Por otro lado se actualizaron los manuales de Acuerdos y Circulares; de Organización; de Organigramas; asimismo, se elaboró un Manual de Acuerdos UAM-SITUAM y se participó con diferentes Direcciones y Coordinaciones para adecuar diversos procedimientos administrativos.
Con la finalidad de fomentar la vinculación de la Universidad con el sector productivo, se organizaron múltiples reuniones con funcionarios de la SECOFI, NAFINSA y CANACINTRA.
Con la intención de brindar un mejor servicio a las Unidades, se propició la capacitación y actualización del personal adscrito a la Dirección; para ello, se envió a diferentes personas a diversos cursos de actualización en Instituciones de prestigio y se participó en varios congresos nacionales e internacionales.
En 1988 se dio un énfasis a la sistematización de las labores de la Dirección mediante el uso de microcomputadores.