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8.1. TRAMITES ADMINISTRATIVOS
Concerniente a cuestiones laborales se presentaron 44 avisos de rescisión de relación laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en base a 73 dictámenes sobre actas administrativas. En la Comisión Mixta General de Conciliación y Resolución se recibieron 10 reclamaciones por conflictos individuales, además se firmaron tres compromisos arbitrales por impugnaciones a resoluciones de otras Comisiones Mixtas. Ante la Dirección General de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación se acudió para tramitar 4 prórrogas para estancia legal, 15 solicitudes de refrendo, 7 cambios de actividad, 4 cambios de característica migratoria, 8 autorizaciones de trabajo, 19 solicitudes de cambio de calidad migratoria a inmigrado, 2 revalidaciones, 5 regularizaciones, 6 reconsideraciones, 5 cumplimientos de requisitos fijados, una ampliación de actividades, 2 recordatorios de regularización y uno a la Solicitud de cambio de calidad a inmigrante, una visa de cortesía, y 2 ampliaciones a la visa de turista; se obtuvieron de dicha dependencia gubernamental 15 refrendos, 2 ampliaciones a visa de turista, 4 declaratorias de inmigrado, 2 prórrogas, 5 cambios de actividades, 7 autorizaciones de trabajo, 3 cambios de característica, una aceptación y 3 negativas a declaratorias de inmigrados, 3 revalidaciones, 3 regularizaciones; se tramitó la reposición de un documento migratorio y se elaboró un aviso de baja. Se formularon 95 cartas de persistencia de relación laboral de extranjeros y se informó de 2 renuncias a la relación laboral, además se dio curso a 138 comunicados a diversas instancias universitarias referentes a los trámites mencionados.
En relación al patrimonio universitario se formularon y presentaron ante la Procuraduría General de la República 52 denuncias por extravío o desaparición de bienes de activo fijo, las que originaron un número igual de averiguaciones previas a las que se les ha hecho el seguimiento correspondiente; se realizaron gestiones favorables para la recuperación de 5 vehículos detenidos por haber participado en colisiones. Se continuaron las gestiones para obtener la declaratoria en favor de la Institución para el no pago de los derechos correspondientes a la ampliación de la red de teleinformática, así como las relativas a la devolución de créditos fiscales no debidos, vinculados al pago de derechos por expedición de placas y tarjetas de circulación de los vehículos propiedad de la Institución, obteniéndose una devolución parcial a cuenta de dichos créditos. La queja por incumplimiento en contra de la Librería Interacadémica, S.A. de C.V., continuó su procedimiento en la Procuraduría Federal del Consumidor; de esta misma dependencia se obtuvo fallo favorable a la queja formulada en contra de la empresa Científica Internacional, S.A. Se promovió ante la Tesorería del Distrito Federal el no cobro de impuestos por las representaciones de obras teatrales y funciones de cine que se verifiquen en el Teatro Casa de la Paz y ante la Secretaría de Salud se gestionó la revalidación de la licencia sanitaria otorgada a dicho recinto universitario. Del Registro Público de la Propiedad del Distrito de Texcoco, Estado de México, se obtuvo el certificado de gravámenes del terreno denominado "Chichinac". Ante diversas autoridades administrativas del Estado de México se realizaron trámites para determinar el estado jurídico y la viabilidad de compra de 2 predios ubicados en "La Colmena", Municipio de Villa de Nicolás Romero. Dentro de este tipo de trámites se encuentran los realizados ante el Departamento del Distrito Federal para evitar la expulsión de aguas contaminadas de la empresa FERVIG, S.A., en las instalaciones de la Unidad Iztapalapa, los cuales concluyeron favorablemente; las gestiones para la construcción de un paso peatonal por parte de las autoridades de la Delegación Iztapalapa, en el lugar donde se localizan las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil No. 2. Se siguió procedimiento administrativo respecto a la queja presentada ante la Secretaría General de Protección y Vialidad del Departamento del Distrito Federal, con motivo de los actos de abuso de autoridad por parte de elementos policíacos en la Unidad Iztapalapa.
Con respecto a las publicaciones de la Universidad se llevaron a cabo las siguientes diligencias: obtención de la Secretaría de Gobernación de los certificados de licitud de título y contenido de las revistas Contactos y Boletín Bibliográfico y de Información; la Dirección General de Derecho de Autor concedió una prórroga para la exhibición de éstos certificados, el derecho al uso exclusivo del título Diseño UAM y la prórroga por un año de los títulos Casa del Tiempo, Hojas Sueltas y A. Ante la misma dependencia se solicitó la información de los antecedentes de los títulos Análisis Económico, Artefacto, Alegatos y El Cotidiano, para su posterior trámite de reserva; se obtuvo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el ISSN para la publicación periódica Sociológica.
Ante la Dirección General de Invenciones y Marcas se continuó el trámite de registro de la denominación y logotipo del equipo de fútbol americano "Panteras Negras". Se solicitó se practicará el examen de novedad del "Método para Extraer Sapogeninas a partir de Hidrolizados Húmedos" y se tramitó la comprobación de uso y renovación de la marca "UAM CASA ABIERTA AL TIEMPO UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA", en 29 clases de la clasificación oficial.
Se requisitó conjuntamente con los inventores, las solicitudes de patente para las invenciones denominadas "Mejoras en una Composición de Materia para Aditivos de Electrolito para Acumulador Eléctrico" y "Procedimiento por la Obtención Industrial de Mexicaina".