<Página anterior - Indice - Página siguiente>

4.2. SERVICIO SOCIAL

El Servicio Social que cumplen los estudiantes, está regido por el artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, excepto para los que cursan carreras del área de salud, los cuales observan las normas específicas emitidas por la Secretaría de Salud.

Este requisito curricular y legal se orienta a responder a los problemas sociales prioritarios del país y a los planes diseñados por el Estado, formando parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

En tanto el Colegio Académico no establezca el marco normativo que, sin dejar de lado la legislación federal en la materia le confiera características específicas, el Servicio Social se realiza en conformidad con las disposiciones transitorias expedidas por los Consejos Académicos.

Sus objetivos generales comprenden la: formación social del estudiante; integración y retroalimentación de los planes y programas académicos; solución de los problemas relevantes de la comunidad en la cual se trabaja, y difusión de los conocimientos.

La autorización de programas y actividades, así como la atención de solicitudes de apoyo hechas por organismos externos están bajo la responsabilidad de la Junta de Coordinación de Servicio Social.

Uno de los convenios más importantes es el establecido con la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Enseñanza Superior de la República Mexicana (COSSIES), el cual permite que una buena parte de los estudiantes de la Universidad lleve a cabo este servicio dentro de la administración pública federal, en acciones que corresponden al perfil profesional previsto.

Los programas UAM-COSSIES, propuestos por una u otra parte, permitieron en 1986 que 847 estudiantes participaran en 41 programas: Xochimilco inscribió 367 alumnos, lo que representó el 43.3 % del total de participantes; Azcapotzalco registró a 350, equivalentes al 41.3 %, e Iztapalapa tuvo 130 estudiantes, o sea el 15.4 %.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>