<Página anterior - Indice - Página siguiente>
4.2. SERVICIO UNIVERSITARIO
Como se precisa en la Exposición de Motivos de las Políticas Generales, la actividad de servicio tendrá que estar incorporada a los planes, programas y proyectos de las tres funciones básicas de la Universidad, no debiéndose entender como una función diferente y autónoma.
La realización del servicio profesional o servicio universitario permite a los profesionales que trabajan en la Institución el colaborar directamente a la atención de los problemas de un área geográfica o de acuerdo a su especialidad.
Atendiendo al esquema de vinculación de la función docente con las otras tareas académicas, los estudiantes también participan en este tipo de servicio.
Más que reiterar aquí los diferentes campos de acción de cada una de las Unidades, Divisiones y Licenciaturas o tratar de resumir los objetivos planteados y los logros obtenidos, se estima necesario no sólo analizar la información que se recopila en los anexos sino remitirse directamente a los documentos e informes del Programa Universidad-Industria, del Bufete Jurídico y en general a los programas que en este aspecto tiene la Unidad Azcapotzalco. En el caso de Iztapalapa la aportación de conocimientos a la sociedad, tanto de sus profesores como de los alumnos, se encuentra inserta en sus planes y programas de docencia e investigación. Las acciones de servicio en el Sistema Modular de la Unidad Xochimilco, son identificables en los objetivos que se persiguen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La Universidad coadyuva a solucionar las necesidades más inmediatas del país, al atender problemas específicos en localidades que demandan un servicio directo en un corto o mediano plazo, mediante la generación de proyectos en los cuales coinciden profesionales de diferentes disciplinas para colaborar en programas integrales o especiales que se centran en problemas específicos.