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5.3. CONSEJOS DIVISIONALES
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO
Siete sesiones ordinarias y tres urgentes realizó el Consejo Divisional, siendo lo que a continuación se menciona la síntesis de los asuntos relacionados con el funcionamiento de la División: se designó como Jefe del Departamento de Electrónica al Maestro en Ciencias Carlos G. Monroy Jiménez y como Jefe del Departamento de Energía al Doctor Juan Ramón Morales Gómez; contratación y prórroga de profesores visitantes; se autorizaron 20 periodos y 7 años sabáticos; se postergó el inicio de un periodo y de un año sabático. Se aprobó: la solicitud del Departamento de Ciencias Básicas para la creación de las Áreas Matemática Discreta y sus Aplicaciones, de Análisis Matemático y sus Aplicaciones, y de Matemática Educativa, así como la cancelación del Área de Matemáticas, existente; tres casos de acreditación de estudios a segunda carrera; las propuestas de los Departamentos de la División para la impartición de los Cursos de Verano 85-V y el Calendario correspondiente, incluyendo el número normal y máximo de créditos a cursar; las prórrogas de contrataciones temporales en base a la reglamentación aplicable; la revalidación de estudios cursados en la Universidad Tecnológica Pereira en Colombia por los equivalentes de la Maestría en Ciencias de la Computación.
El Consejo integró diversas Comisiones para el estudio y dictamen de algunos asuntos presentados, desahogándose los siguientes: forma y conducto mediante los cuales se planteen al Consejo Divisional las modificaciones en los programas de estudio de las unidades de enseñanza aprendizaje; suspensión en sus derechos durante un año de un alumno por suplantación de persona; aclaración de hechos presentados con relación a una alumna y un profesor; análisis de solicitudes de apoyo financiero durante años y periodos sabáticos; análisis de la iniciativa de Lineamientos para la Acreditación del Proyecto Terminal a Nivel de Licenciatura; y de organización de la Tercera Semana de Presentación de los Avances en los Proyectos de Investigación de la División.
De las comisiones designadas quedan pendientes de presentar los resultados de su encargo las integradas para: analizar las solicitudes de revisión de exámenes; conocer los avances en los proyectos de investigación; revisar la propuesta de modificaciones al plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Química; analizar el caso de un alumno por suplantación de persona, y para llevar a cabo procesos de auscultación de Jefes de Departamento.
En el transcurso de las diferentes sesiones se conocieron los informes presentados sobre las actividades realizadas durante periodo y año sabático y se aprobaron modificaciones a algunos planes de actividades a realizar durante el sabático.
Se conoció el Informe del Director de la División, correspondiente al año de 1984.
Las Comisiones encargadas de llevar a cabo el proceso de auscultación para la designación de los Jefes de Departamento de Electrónica y de Energía, concluyeron su mandato, así como el Comité Electoral para las elecciones ordinarias de representantes ante el Consejo Divisional.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO
El Consejo fue convocado a nueve sesiones, 6 ordinarias y 3 urgentes. Un resumen de los asuntos tratados y de las resoluciones en su caso, de este órgano colegiado se hace a continuación: autorización de prórroga y contratación de profesores visitantes, y sobre las solicitudes de informes referentes al sabático.
El Consejo aprobó la revisión de los lineamientos que en relación a la aprobación de periodos sabáticos se han aplicado en la División; autorizó la utilización de las plazas por tiempo indeterminado aún no cubiertas, relacionadas por la Secretaría Académica, en los términos de las disposiciones reglamentarias, el acuerdo considera la posibilidad de incluir cualquier caso omitido involuntariamente. También acordó: una prórroga en la contratación de miembros del personal académico por tiempo determinado, en virtud de ausencia de profesores por tiempo indeterminado y por plazas no cubiertas, en los Departamentos de Administración, Derecho, Economía, Humanidades y Sociología, en la inteligencia de que las evaluaciones de recuperación serán realizadas por profesores de tiempo indeterminado.
Los Cursos de Actualización: "Sobre los Medios de Impugnación en el Proceso Civil"; "Diseños de Investigación Aplicables a la Problemática Jurídica"; "Introducción a los Estudios Internacionales"; "La Nueva Legislación Financiera: Operatividad y Perspectivas de Desarrollo de las Instituciones Financieras Bancarias y no Bancarias"; "Las Luchas Inquilinarias en México 1920-1925"; y el "Taller de Diseño de Investigación Aplicable a la Problemática Jurídica", fueron acordados favorablemente. En relación a este rubro se decidió recomendar a todos aquellos que no terminaron el curso de actualización, la devolución de los materiales o en su caso, el pago de los mismos, y la publicación de aquellos materiales resultado del curso que, a juicio de los responsables, lo ameriten.
Por lo que hace a los proyectos de Servicio Social se aprobaron los siguientes: Formación para la Investigación en el Departamento de Administración; Asesoría Técnica en Sistemas Computarizados, a los alumnos de la Licenciatura en Administración; Proyecto de Servicio Social en la Contraloría de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Sistematización de Información de Unidades Minerometalúrgicas; Manejo de Paquetes de Aplicación a las Ciencias Sociales, y Tepito.
Con respecto a cuestiones académico-administrativas, se determinó el primero de 650 alumnos de primer ingreso como máximo para el Trimestre 85-P y el de 850 para 85-O, haciendo la correspondiente distribución por licenciaturas; se llevó a cabo la aprobación de los dictámenes de equivalencias y revalidación de estudios, autorizándose el dictamen emitido para que un alumno curse la Licenciatura en Derecho, como segunda carrera.
Para continuar con los trámites de aprobación, se turnó al Consejo Académico la propuesta para la creación del Área Empresas Públicas, del Departamento de Administración.
Por lo que hace a los trabajos de las Comisiones integradas en el Consejo Divisional éstos se encuentran en la siguiente forma:
Pendientes de presentar dictámenes las Comisiones encargadas de: analizar la política de turnos en las licenciaturas que ofrece la División; analizar el establecimiento de lineamientos para normar las evaluaciones de recuperación, y elaborar un documento propositivo que incluya normas y criterios sobre asignación y evaluación del trabajo académico. A las dos primeras, se les otorgó una prórroga para concluir su mandato.
La Comisión semipermanente encargada de emitir juicio acerca de si median circunstancias que ameriten revisión las evaluaciones solicitadas, proporcionó periódicamente un informe de sus labores.
Se aprobaron tres dictámenes presentados por la Comisión semipermanente encargada de supervisar que los proyectos y programas de investigación que se presentan ante el Consejo Divisional cubran los requisitos reglamentarios, solicitando a esta Comisión que integre una propuesta que permita ampliar los lineamientos para este tipo de proyectos y los que se refieren a la investigación para la docencia y para que en lo sucesivo el Jefe de Área o el Jefe de Departamento, aporten información sobre los resultados y las etapas cubiertas de los proyectos cancelados y de los concluidos.
La Comisión encargada de revisar y dictaminar sobre la propuesta de reestructuración del Tronco General de Asignaturas presenta un estudio minucioso al respecto. Después de integrarse varias comisiones académicas divisionales con mandatos específicos sobre este asunto, el Consejo calendarizó la entrega de los dictámenes, con objeto de retomar el asunto una vez que se recabe toda la información.
Con motivo de una falta cometida por un alumno de la División se integró una Comisión para el estudio del caso y conocido el dictamen correspondiente no prospero el asunto en virtud de que la falta imputada no pudo ser demostrada. Lo anterior, dio como consecuencia que se solicite al Colegio Académico la incorporación en el Reglamento de Alumnos de las "injurias" como faltas en contra de los miembros de la comunidad universitaria y que se señalen las medidas administrativas pertinentes o, en todo caso, que de una manera más amplia se tipifique como faltas las conductas antiuniversitarias y se establezcan sanciones para las mismas. Finalmente se forma una Comisión abocada al análisis sobre la viabilidad para realizar actividades académicas durante el periodo de verano.
Se conoció y aprobó turnar al Consejo Académico el Informe Anual del Desarrollo y Funcionamiento de la División, presentado por el Director de la misma, así como la guía para el correspondiente a 1985 y para el Plan Anual 1986. Por decisión del Consejo, los Jefes de Área expondrán al pleno de ese cuerpo colegiado sus informes de actividades y planes anuales.
En la Sesión No. 61, el Consejo Divisional tomó nota de la aparición de la revista Alegatos, órgano de difusión del Departamento de Derecho, haciendo algunas recomendaciones sobre el contenido de la misma. Con este motivo, se aprobó revisar la totalidad de los Lineamientos Editoriales de la División.
El Comité Electoral constituido debidamente, después de varias reuniones, culminó su gestión con la elección de representantes para el periodo 1985-1986.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO
Entre los meses de enero a septiembre de 1985, se efectuaron dos sesiones ordinarias del Décimo Consejo y cuatro sesiones ordinarias del Onceavo Consejo Divisional, además de dos sesiones extraordinarias, una con el Décimo Consejo Divisional y otra con el Onceavo.
En las sesiones mencionadas se resolvieron casos de revalidación y acreditación de estudios; conocieron y resolvieron casos de reingreso de alumnos que habían interrumpido sus estudios por más de seis trimestres consecutivos y aprobaron proyectos de Investigación Divisional, concediéndose, en su caso los periodos sabáticos solicitados.
El Comité Electoral constituido para llevar a cabo el proceso de elección de los nuevos representantes del Consejo Divisional, cumplió debidamente su encargo con la declaratoria de los representantes electos que fungirán durante el periodo 1985-1986. Una vez integrado el nuevo Consejo se hizo un reconocimiento de los miembros salientes, agradeciéndoles su participación.
En la sesión de instalación del Onceavo Consejo se formaron las siguientes comisiones: Revisora de Evaluación; de Ingreso de Alumnos; de Faltas de Alumnos; de Distinciones a Alumnos, y la Revisora de Proyectos de Investigación.
Se conocieron los informes de la Comisión responsable de estudiar la redistribución de la carga académica y el de la que revisa los proyectos de investigación. El informe de ésta última, será enviado a los Jefes de Departamento y de Área con el fin de que las observaciones que hace la Comisión se tomen en cuenta para la redacción de un documento definitivo. Por el informe presentado por la Comisión encargada de actualizar los planes y programas de estudio de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, se acordó felicitarla y estimularla para que continúe sus trabajos.
A la Comisión encargada de estudiar la utilización del edificio "L" le fue aprobado su informe, con la recomendación de que se haga un estudio más detallado de requerimientos antes de proceder a lanzar un concurso de proyectos. Por otro lado, se recomendó a la Dirección que sean atendidos los problemas más urgentes señalados en él.
El Consejo Divisional acordó que la Dirección inicie la organización de un proceso de revisión de planes, programas y contenidos de estudios de las tres licenciaturas que se imparten, en el que participen todas las instancias de su estructura académica divisional, así como profesores, alumnos y personal técnico y administrativo, fijándose un año para la realización y terminación del proceso.
Se autorizó la contratación temporal de una profesora invitada que brindará apoyo a la Comisión Técnica de la División que está elaborando la propuesta del Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y será la Comisión Dictaminadora correspondiente la que señale la categoría y nivel que amerita.
Con la recomendación de que los cursos de actualización se propongan con la debida anticipación, se aprobaron los siguientes: "Medios de Proyección en Diseño de la Comunicación Gráfica" y "Geografía Urbana".
El Consejo solicitó asesoría de la Secretaría Académica en el estudio de la propuesta para regular el número de grupos en primer trimestre y que dicha instancia de apoyo investigue los mecanismos que se requieren para abrir cursos en periodos de verano, integrado en sesión posterior una Comisión para efectuar un estudio detallado del asunto y, posteriormente, aprobó dos cursos de verano del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización: "Interdisciplinar II" e "Interdisciplinar III".
En la Sesión Extraordinaria del día 2 de agosto, atendiendo el Acuerdo 64-5 del Colegio Académico se aprobó por unanimidad la prórroga de contratación de los profesores temporales del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización y del Departamento de Evaluación del Diseño. Para las prorrogas por más de un año los acuerdos se hicieron según lo estipulado por el Artículo 151 bis del Reglamento Interno de Promoción y Permanencia del Personal Académico.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA DE LA UNIDAD IZTAPALAPA
Este Consejo Divisional celebró once sesiones, en ellas trató diversos asuntos, con la colaboración de las Comisiones permanentes con que cuenta: de Apoyo Académico y de Revisión de Evaluaciones Globales y de Recuperación. Integró: la que analizó el caso de un estudiante, aprobando el dictamen respectivo; la designada para conocer las faltas cometidas por alumnos de la División, cuyo dictamen fue acordado favorablemente; la encargada de revisar el programa de formación de doctores en el Departamento de Ingeniería Eléctrica que, al ser aprobado el dictamen se recomendó que lo conducente fuese extensivo para toda la División, por lo que en una sesión posterior se decidió elaborar el Programa de Formación de Doctores de la División; la responsable de proponer al Consejo Divisional un procedimiento adecuado en el seguimiento de los proyectos de investigación, con la intervención en su integración de los 5 Jefes de Departamento y del Secretario Académico, y la encargada de estudiar la posibilidad de reglamentar la devolución de tareas, prácticas de laboratorio, exámenes y proyectos terminales al finalizar el trimestre.
El Comité Electoral cumplió debidamente el encargo del proceso de elección de los nuevos representantes ante el Consejo.
Se conoció el informe de actividades correspondientes al año de 1984 que presentó el Director de la División. Al ser presentado el documento, se propusieron algunos cambios en los lineamientos particulares para la presentación de informes, los que una vez discutidos fueron aprobados con la recomendación de que éstos se apliquen también en los informes que presentan el Secretario Académico, los Coordinadores de estudios y los Jefes de Departamento y de Área.
La Comisión Editorial de la revista Contactos presentó su informe de actividades, el que una vez conocido fue aprobado.
También se informó al Consejo Divisional de la aplicación dada al Presupuesto de 1985, dentro de la División.
Por lo que hace a la concesión de año y periodo sabático, las solicitudes correspondientes fueron atendidas con oportunidad, al igual que una petición para cambiar las actividades autorizadas en el periodo que ya tenía concedido un profesor.
Sobre las revalidaciones o acreditaciones de estudios solicitadas por estudiantes se analizaron los antecedentes y, en su caso, se concedieron.
Según se presentaron necesidades para la contratación de docentes éstos se sometieron para aprobación, considerando los cambios de plazas de los Departamentos que así lo solicitaron.
Para los Trimestres 85-P y 85-O se autorizó la apertura de unidades de enseñanza aprendizaje en las Licenciaturas de Energía, Ingeniería Hidrológica, Ingeniería Química, Energía, Computación, Química y Matemáticas, y en la Maestría de Física.
Durante el lapso que se informa se turnó al Consejo Académico las propuestas para crear el Área de Electroquímica en el Departamento de Química y la de Análisis Aplicado en el Departamento de Matemáticas.
La distribución de la responsabilidad de asignación de recursos humanos para impartir las unidades de enseñanza aprendizaje que se ofrecen en sus programas docentes y los cursos de servicio, se autorizó. Asimismo, se acordaron cambios de algunas unidades de enseñanza aprendizaje de las Licenciaturas de Física e Ingeniería en Energía, y en las Maestrías en Física, Química e Ingeniería Biomédica. Para Química Cuántica en la Maestría de Química se aprobó una nueva unidad de enseñanza aprendizaje.
Después de discutirse, el Consejo creó el Programa de Educación en Ciencias y modificó la planeación anual para 1985 de las Licenciaturas de Física e Ingeniería Química.
La División por conducto de su máximo órgano colegiado, aprobó una política de admisión de estudiantes a las licenciaturas con objeto de adecuar óptimamente a los alumnos de nuevo ingreso, formulándose lineamientos particulares para los alumnos que cambian de carrera dentro de la División.
Se informó al Consejo Divisional que el 24 de abril de 1985 tuvo lugar el primer examen del Doctorado en Ciencias de la División, sustentado por el Maestro en Ciencias Marco Antonio Quiroz, del Departamento de Química.
Entre las principales actividades de planeación y programación desarrolladas por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa, está la aprobación anual para 1986 de las unidades de enseñanza aprendizaje a nivel de licenciatura y postgrado, el proyecto elaborado por los Coordinadores de las nueve licenciaturas y cinco maestrías, la autorización del Proyecto de Presupuesto para 1986 y, como parte del mismo, nuevas plazas, académicas y administrativas.
Los proyectos de investigación que llevará a cabo la División y los patrocinados por CONACYT y PRONAES, así como los del Departamento de Física y del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, se aceptaron en el seno del Consejo.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIDAD IZTAPALAPA
El Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa se reunió en siete ocasiones. En ellas conoció y resolvió lo pertinente, en lo que respecta a profesores: concedió una prórroga en la contratación por un año de 29 plazas cubiertas por Concurso de Evaluación Curricular para las unidades de enseñanza aprendizaje de Redacción e Investigación Documental; acordó recontratar a profesores temporales para terminar el Trimestre 85-P, y definió la política a seguir en cuanto a contratación de personal académico por tiempo determinado. Con respecto a la aprobación de año y periodo sabáticos y a informes de actividades que de ellos fueron presentados, se siguió el trámite establecido. Por unanimidad se acordó enviar una amonestación escrita a los profesores de la División que no entregaron oportunamente su informe anual, excepción de los de nuevo ingreso.
La carga normal del personal académico por tiempo indeterminado de la División será de 6 cursos anuales, con la salvedad de que cuando los productos en la investigación o en difusión de la cultura sean de tal mérito, el Jefe del Departamento en consulta con el Área respectiva, podrá asignar una carga menor.
En relación con los alumnos se consideró procedente la solicitud para la revisión de la evaluación de recuperación de Matemáticas I; la Comisión para conocer y dictaminar faltas de alumnos presentó su dictamen en relación con el problema sobre falsificación de calificaciones de algunos alumnos, y se integró una Comisión para que estudie la situación en que se encuentra y resultados que podrán darse en el problema suscitado con relación a la representación estudiantil.
El Consejo decidió que para su reingreso, los alumnos que hayan suspendido sus estudios por 6 o más trimestres deberán cumplir con los requisitos definidos en la Sesión No. 90.
Entre otras de las actividades del Consejo se debe mencionar que éste acordó: publicar al interior de la Universidad un escrito con las consecuencias que tienen para la vida universitaria organismos como PRONAES y el Sistema Nacional de Investigadores, y dirigir un comunicado al Grupo Interno Coordinador de Iztapalapa llamando su atención sobre las formas de comunicación en la Universidad, pues en un Boletín Sindical se agredió a un maestro.
La propuesta de creación del Área de Investigación en Procesos Psicosociales y Fenómenos Colectivos; la supresión de las Áreas de Investigación de: Sociología, Ciencia Política y Psicología Social, se remitieron al Consejo Académico. Los lineamientos generales para la presentación de proyectos de constitución de Áreas fueron aprobados.
En la Sesión No. 89 de este Consejo Divisional se aprobó el Presupuesto para 1986.
El Comité Electoral oportunamente se reunió para expedir la convocatoria a fin de llevar a cabo las elecciones reglamentarias para la renovación del Consejo Divisional. Al tomar posesión los nuevos representantes se les dio la bienvenida y también en esa misma reunión se hizo un agradecimiento a los salientes; en esa misma sesión se procedió a la integración de las comisiones reglamentarias.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DE LA UNIDAD IZTAPALAPA
En el curso de año, el Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud celebró once sesiones. En su momento, el Comité Electoral se reunió para expedir la convocatoria relativa a la renovación de representantes, mismos que en la Sesión No. 6 tomaron posesión.
Oportunamente se dio a conocer la terna para la elección de Jefe del Departamento de Biología de la Reproducción y después de cumplidos los trámites que se requieren, la elección recayó en el Maestro Jorge Olivera López.
A través de las diferentes reuniones el Consejo conoció, analizó y aprobó lo conducente a solicitudes presentadas por los Jefes de Departamento sobre personal académico.
Aprobaron los siguientes cursos de actualización: "V Cursos Iberolatinoamericanos de Biología Celular"; "Manejo de Poblaciones en Acuicultura Intensiva y Diseño Biotécnico de Granjas Acuícolas"; "Biología Molecular"; "Taxonomía de Algas de Agua Dulce", y "Biología Celular".
El Director de la División presentó el informe de actividades correspondientes al año de 1984. Por su parte, el Consejo Divisional aprobó el formato para los informes anuales, en base al dictamen de la Comisión integrada para tal efecto. Sobre las solicitudes de año y periodo sabático, se otorgaron las procedentes, con las adecuaciones pertinentes. Al darse a conocer algunos informes de actividades relativas a sabáticos, se observó la necesidad de que antes de entrar a su estudio, se turnaran a la Oficina Técnica a fin de realizar una comparación de objetivos cubiertos con el programa aprobado; en una sesión ulterior se acordó que sea una Comisión del Consejo la que en lo sucesivo revise estos documentos.
El Consejo conoció el resultado de los estudios realizados por la Comisión de Planes y Programas de estudios sobre las modificaciones tanto al Tronco General de Asignaturas como a los planes de las licenciaturas que imparte la División. Después de una minuciosa revisión y de hacerse las adecuaciones que se estimaron pertinentes, fueron aprobados. Para su presentación al Consejo Académico deberá elaborarse un formato que unifique la información. Sobre el Tronco General de Asignaturas se resolvió en la Sesión No. 10.85 el problema de plazas no cubiertas de personal académico por tiempo determinado.
La Comisión Evaluadora de Proyectos de Investigación de 1985 presentó su informe, a está Comisión se le encomendó recabar sugerencias de los profesores de los Departamentos a fin de implementar un mejor procedimiento para la aprobación de proyectos, lo que será aplicable para los de 1986. Esta misma comisión informó de los avances con respecto a la elaboración de criterios para la evaluación de los proyectos y de la determinación de la fecha límite de entrega.
Se estableció una Comisión para que estudie la forma de realizar un inventario de las colecciones que posee la División. Una comisión fue designada para establecer los mecanismos de entrega de distinciones a los alumnos de la División, en conformidad con lo que establece el Reglamento de Alumnos. La comisión nombrada para conocer las faltas que se cometen en contra del Reglamento de Alumnos presentó los dictámenes relativos a dos casos que le fueron sometidos a su consideración.
Se aprobó la programación de docencia para 1986, tanto en lo que se refiere a nivel de licenciatura como de maestría. En Sesión Ordinaria se acordó el Presupuesto de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud para 1986.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIDAD XOCHIMILCO
El Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco de febrero a agosto de 1985 citó nueve sesiones, en las cuales se conocieron, revisaron, discutieron y, en su caso, acordaron diferentes puntos dentro de su ámbito de competencia.
Se presentó el Plan de Trabajo de la Dirección y los criterios para la orientación del ejercicio presupuestal, ambos para 1985.
Por lo que hace a personal académico se aprobaron cambios de perfil a plazas propuestas por los diferentes Departamentos de la División con este motivo se propuso que debía de presentar la Secretaría Académica un mecanismo más expedito para la resolución de estos asuntos. A propuesta de la Presidencia del Consejo se aprobó no fijar criterios rígidos siendo preferible manejar criterios académicos y flexibles para la determinación de plazas. Se concedió una prórroga de contratación a los profesores por tiempo determinado que han tenido relación de trabajo en el Trimestre 85-P.
Atendiendo una iniciativa del Presidente del Consejo Divisional, se revocó el acuerdo sobre la modificación de las horas/clase de Matemáticas en el Tronco Divisional. Asimismo, se autorizó la modificación del procedimiento de entrega de actas en las calificaciones de Matemáticas, las que deberá contener las firmas del docente del Módulo y del de Matemáticas.
Con apoyo en las disposiciones del Reglamento de Alumnos, un alumno fue expulsado por alteración de calificaciones.
Las Comisiones que trabajaron en el periodo que se reporta del Consejo Divisional fueron: de Áreas y Proyectos de Investigación; de Impugnación de Calificación de Alumnos; de Revalidación y Acreditación de Estudios; de Periodos Sabáticos; de Reglamento de Alumnos; de Investigación y de Docencia. Las dos últimas Comisiones se nombraron en la Sesión 8.85, las demás han venido fungiendo desde años atrás.
El Comité Electoral, presentó la propuesta de convocatoria para la renovación de representantes ante el Consejo; una vez realizada la elección y el recuento de votos, el nuevo Consejo se instaló en la Sesión 7.85, el Presidente dio la bienvenida a los nuevos miembros y expresó su agradecimiento a los Consejeros salientes.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DE LA UNIDAD XOCHIMILCO
En los términos que establece la legislación de la Universidad, el Presidente del Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud citó en diecisiete ocasiones a los integrantes del mismo.
Los periodos y años sabáticos, así como las modificaciones solicitadas fueron atendidas y resueltas, según el caso.
El Departamento de Sistemas Biológicos solicitó se invitara al Doctor Aleksander Walkoswky Waskiatto como profesor visitante de la Unidad, lo que se acordó favorablemente.
La organización de un foro de información respecto al Sistema Nacional de Investigadores, fue autorizada por el Consejo.
Con motivo de la renuncia de los integrantes de la terna enviada por el Rector de la Unidad para la designación de Jefe de Departamento de Sistemas Biológicos, la misma fue devuelta para su reconsideración. En base a la nueva terna, se designó a la Doctora María del Roble Marty López, Jefe del Departamento de Sistemas Biológicos.
Para discusión de los proyectos de Servicio Social, se solicitó a los Departamentos y Coordinaciones de Estudio, presentaran los que hubieran recibido. Sobre la acreditación del Servicio Social, se aprobó pedir se excluya el resumen de actividades que solicita Servicios Escolares.
Los aspectos a considerar para la redistribución del Presupuesto de 1985, así como para la elaboración del anteproyecto del mismo para 1986 fueron discutidos y aprobados. Respecto al renglón de cómo utilizar la partida presupuestal de formación de profesores se aprobaron los criterios que deberán seguirse. Las plazas temporales deberán utilizarse fundamentalmente para la contratación de los profesores que requieran la docencia, también definieron los profesores a los que deberá prorrogarse su contrato para concluir el trimestre lectivo que se interrumpió con motivo de la huelga, a las Coordinaciones de Estudios se les solicitó especificaran las necesidades de apoyos académicos para cubrir los requerimientos de los programas de estudio.
Por lo que hace a Comisiones, el Consejo formó y dio mandato para: elaborar criterios de asignación de docentes al Tronco Común Divisional, cuyo dictamen fue aprobado; conocer de las faltas cometidas por los alumnos; analizar modificaciones sugeridas al plan de estudios de la Maestría en Medicina Social; por los profesores; analizar el programa del Curso de Actualización en Crecimiento y Desarrollo presentado por la Coordinación de la Maestría en Rehabilitación Neurológica; revisar el plan de estudios de la Licenciatura cursada por una alumna de la Especialidad en Diagnóstico integral y Patología Bucal, dictamen favorable fue aprobado por el Consejo; analizar con fines evaluativos la situación actual de la investigación en la División; que se analice la situación actual del Servicio en la División; que analice con fines evaluativos la situación actual de la docencia en la División, dos más para emitir dictamen sobre la suficiencia académica de las Licenciaturas previas cursadas por dos alumnos de la Maestría en Medicina Social.
Las comisiones integradas para el análisis de la investigación, del servicio y de la docencia son semejantes a las que funcionaron bajo una denominación similar en 1984, sólo que en esta ocasión se les ha encomendado la tarea de presentar un análisis evaluativo que permita introducir las modificaciones que se consideren necesarias para el mejor funcionamiento de la División.
El Comité Electoral realizó los procesos necesarios para concluir con las elecciones de los nuevos Consejeros del Consejo Divisional, debiendo realizar una elección extraordinaria para completar todas las representaciones.
Como asuntos importantes abordados por el Consejo Divisional durante el último trimestre del año, se deben citar los relacionados con las consecuencias de los sismos del mes de septiembre, específicamente el estado y por ende el funcionamiento de los laboratorios ubicados en los edificios "G" y "H", así como el edificio que alberga el Tronco Común Divisional y el Bioterio. Asimismo, se aprobó pedir al Consejo Académico implantar un programa de actuación en casos de emergencia con las correspondientes medidas de higiene y seguridad, dirigido a la comunidad universitaria.
Otra cuestión de especial relevancia fue la aprobación de un plan de contingencia para atender los programas docentes durante el Trimestre 86-I, incluyendo también las necesidades de personal académico temporal para apoyar proyectos de investigación interinstitucionales y para mantener el servicio en las áreas clínicas.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO DE LA UNIDAD XOCHIMILCO
La División de Ciencias y Artes para el Diseño de Xochimilco consideró 1985 como un año difícil, dadas las condiciones por las que atraviesa el país y que repercutieron directamente en las instituciones de educación superior deteriorando, en cada una de ellas de diferente manera, el espacio universitario.
Bajo este planteamiento, el Consejo Divisional asumió la responsabilidad de coadyuvar al cumplimiento de los planes y programas académicos, durante once sesiones que requirieron de 25 reuniones.
Los principales acuerdos tomados con respecto a las funciones sustantivas y en apoyo a ellas fueron: implantar un curso de internalización para los nuevos Consejeros de manera que se introduzcan lo más pronto posible en las actividades de este cuerpo colegiado; todo profesor de la División que reciba autorización del Consejo o de la Dirección para asistir a congresos, cursos de actualización o cualquier otra actividad que contribuya a elevar su nivel académico presentará un informe detallado sobre las actividades realizadas, los objetivos buscados y el grado de consecusión de éstos; cuando el docente solicite apoyo económico para estudiar deberá especificar el tipo de curso, el cual tendrá que coincidir con el proyecto de investigación que tiene planteado, el costo y el documento probatorio de inscripción; los órganos unipersonales y las instancias de apoyo presentarán al Consejo Divisional la primera semana de noviembre, un informe suscinto con los datos relevantes de las actividades realizadas durante el año en curso, y para la evaluación de los reportes finales de sabáticos se considerarán tres elementos de evaluación: se dé crédito a la Universidad, se entregue copia del informe y que el Departamento de adscripción decida su evaluación y uso.
El Consejo Divisional aprobó la formación de una Comisión responsable de elaborar una propuesta de trabajo calendarizado, teniendo como lineamientos que corresponda a los elementos formales y a la dinámica de la División, fundamentando el por qué de las fechas y las cargas de trabajo.
Como colaboración a las tareas nacionales generadas a consecuencia de los sismos de septiembre, se aprobó el Programa Divisional de Apoyo en la Reconstrucción.
Con respecto al trabajo desarrollado por las Comisiones del Consejo, se informa lo siguiente: integradas con anterioridad a 1985, continúan funcionando la de Revalidación de Estudios, la encargada de elaborar los lineamientos generales para el análisis y aprobación de los proyectos de investigación, para la presentación de una propuesta de asignación a los Departamento de 12 plazas de nueva creación para profesores de medio tiempo, la que tiene el mandato de proponer los criterios para la asignación de plazas temporales, y las semipermanentes de docencia, extensión universitaria y de trámites universitarios. En 1985, se crearon las Comisiones avocadas al análisis de cuáles son, de acuerdo a los reglamentos, las tareas y actividades que el Consejo debe realizar; para la redacción de la convocatoria para la auscultación para la designación del Jefe de Departamento de Síntesis Creativa; encargada de redactar el documento que sirva de guía para que los Consejeros analicen las repercusiones del conflicto laboral en la División; para hacer un análisis crítico de los antecedentes con respecto a los procesos de auscultación para la designación de Jefes de Departamento, y una interdivisional para analizar el anteproyecto de la Maestría en Pesca.