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IX. El Esfuerzo de Planeación, Presupuestación y las Prioridades Establecidas por el Colegio Académico

El presupuesto aprobado por el Colegio Académico para el año de 1995, se distingue por ser el resultado de un enorme esfuerzo de planeación institucional, en donde es creciente la participación de los miembros de nuestra comunidad. Los procesos de planeación y presupuestación que se han venido desarrollando en el conjunto de la Universidad, en los últimos años, demuestran que se ha ido incrementando la participación de los miembros de la comunidad en ellos y que es factible la fijación de prioridades académicas y por consiguiente la asignación de recursos a los proyectos prioritarios en los diferentes espacios académicos y administrativos de la Institución.

En este sentido, el presupuesto es la expresión final de los proyectos de trabajo, en orden priorizado, que se han fijado en las áreas, los departamentos y las divisiones, y en su conjunto constituye un documento de planeación a corto plazo que establece la dirección que ha de seguir el desarrollo de la Institución.

Es por ello que en la medida en que fortalecemos los procesos de planeación y los concretamos en los ejercicios de presupuestación, damos contenido y solidez a la capacidad de la Universidad para gobernarse y ejercer a cabalidad su autonomía. Cabe señalar que conforme logremos una más transparente y eficaz asignación de los recursos disponibles a los programas prioritarios, las posibilidades de financiamiento de la Universidad se incrementarán.

Por su estructura y por los montos asignados, el presupuesto aprobado señala una clara intención de apoyar y promover las actividades de docencia. Esto se pone de manifiesto en el presupuesto para las Bibliotecas, para el equipamiento de salones, laboratorios y talleres, y los recursos asignados a los centros de cómputo estudiantil, entre otros.

Como parte de los recursos destinados al fortalecimiento del trabajo en las áreas y en general al mejoramiento de la calidad del trabajo académico, destaca por su monto e importancia, el gasto asignado a las becas para estudios de postgrado del personal académico. Asimismo, son relevantes los recursos complementarios que se han dirigido a ofrecer condiciones más adecuadas para la realización de estudios de postgrado en programas ofrecidos por diversas instituciones extranjeras.

Destaca en el presupuesto, el monto sin precedentes que el Colegio Académico asignó a la compra de libros y revistas, que tiene la finalidad de consolidar los acervos de cada una de las tres Bibliotecas de la Universidad. Para las Bibliotecas resultan importantes también los recursos destinados a su automatización y a la integración electrónica de sus servicios.

En materia de cómputo se busca satisfacer la demanda creciente por estos servicios y ofrecer mejores soportes a los planes y programas de estudio, que ahora pueden contemplar una gama más amplia de actividades relacionadas con la informática y el procesamiento de datos.

En el presupuesto se precisa la adquisición e instalación de los más modernos sistemas de videoconferencias en las tres Unidades, en la Casa de la Primera Imprenta y en la Rectoría General. Esta resulta ser una infraestructura básica para el desarrollo de nuevos programas de extensión, generación de nuevas ofertas educativas y para apoyar la impartición de los contenidos de los planes y programas de estudio.

Con la finalidad de promover el mejoramiento de la docencia, el presupuesto destina recursos a la realización de actividades de formación docente, que son parte de un programa dirigido a apoyar el desempeño pedagógico de los profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ello se busca dotar a los profesores de los instrumentos necesarios para realizar con mayor calidad y eficacia su labor en el aula.

En materia de atención a los estudiantes, el presupuesto destina recursos para la modernización de los procesos escolares, a través del establecimiento de un nuevo sistema automatizado de administración escolar que significa una efectiva mejora en la calidad de los servicios que se prestan en este ámbito institucional. Con la puesta en operación del sistema se han simplificado los trámites escolares, se han alentado nuevos mecanismos de atención y en general ha mejorado considerablemente la calidad y eficiencia de este servicio.

Finalmente, entre las prioridades en la asignación presupuestal del Colegio Académico, también se contempló el mejoramiento de los servicios administrativos, donde destaca el enorme esfuerzo realizado para ofrecer cursos de capacitación al personal.

Como es visible en esta pequeña reseña, el presupuesto señaló, entre otras cosas, la realización de importantes labores de mejoramiento de la infraestructura instalada, de modo que en su conjunto las tres Unidades cuentan hoy, con mejores instalaciones para la realización de sus tareas. Ciertamente queda mucho por hacer y, de acuerdo a las prioridades presupuestales de cada Unidad, seguiremos avanzando en el proceso de ampliar y consolidar la infraestructura física y material de la Universidad.

En su conjunto, las medidas presupuestales aprobadas por el Colegio Académico son la expresión efectiva del objetivo institucional de seguir fortaleciendo a los cuerpos académicos de la Universidad. El fortalecimiento de la Biblioteca, la consolidación de la red de cómputo, la inversión en equipamiento e infraestructura de laboratorios y plantas piloto, sirven en su conjunto a este propósito. A todo ello se suman los recursos destinados a los proyectos de investigación, que recibieron una asignación importante, pero también lograron atraer recursos externos de forma creciente a lo largo del periodo que se informa.

Es necesario señalar que los propósitos generales establecidos en el presupuesto se han alcanzado, en la mayoría de los casos en su totalidad, tal y como queda de manifiesto a lo largo del informe y que la propuesta del presupuesto para 1996 seguirá en la misma dirección, para profundizar las acciones realizadas, de acuerdo con los objetivos que ha establecido la comunidad universitaria en los procesos de planeación.

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