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III. ASPECTOS ACADEMICOS
1. Licenciatura
Dos criterios principales se siguieron en las distintas Unidades para seleccionar
las carreras que en ellas se ofrecen. Por un lado, tomando en consideración
que uno de los objetivos de la creación de la Universidad fue atender
el incremento en la demanda de educación superior en el área metropolitana,
se escogieron aquellas carreras que atraen a un número alto de estudiantes.
Por otro, se aprovecho la oportunidad para iniciar programas de carreras nuevas
que el desarrollo económico y social del país hace pensar son
ya indispensables. Desde luego que en el primer caso se ha hecho un esfuerzo
para renovar y actualizar los objetivos y los planes de estudio de las llamadas
"carreras tradicionales" buscando una mayor congruencia con las necesidades
actuales y futuras del país.
Por otra parte, con objeto de que el estudiante tenga, además de una
comprensión general de la disciplina o profesión que estudia,
un conocimiento más profundo o detallado en algún área
específica de su interés, o una visión particular de otra
disciplina que puede estar relacionada con su área principal de estudios,
en varios de los programas de licenciatura se ofrecen áreas de concentración
o áreas complementarias, respectivamente.
El ciclo escolar ha sido dividido en trimestres de 12 semanas efectivas de duración
cada uno, y durante el período cubierto por este informe se impartieron
4 trimestres en todas las Unidades.
El sistema trimestral ha mostrado tener varias ventajas. Desde el punto de vista
de estructura académica, al manejar elementos de conocimiento más
pequeños que en otros sistemas ha sido posible tener una mayor flexibilidad
en los planes de estudio y ofrecer un número mayor de alternativas en
la integración de las licenciaturas ofrecidas. Por otra parte, se aumenta
la motivación en el alumno, que al tener metas más cercanas adquiere
conciencia de la necesidad del estudio contínuo desde el primer día
de clases. Además se realizan evaluaciones con mayor frecuencia, lo que
les permite reforzar directamente su aprendizaje. Y, por último, en el
caso de no haber acreditado una asignatura por cualquier motivo, el estudiante
no ha perdido demasiado tiempo y puede recuperarse rápidamente en el
siguiente trimestre.
Desde el punto de vista de profesorado, el calendario trimestral da una mayor
flexibilidad en la elaboración del programa de actividades personales,
ya que hace posible concentrar las actividades de docencia o de investigación
en períodos trimestrales o distribuirlas, en la proporción adecuada,
a todo lo largo del año escolar.
Los planes de estudio han sido estructurados de manera que las carreras de una
misma División se inician con un Tronco General, con duración
de tres trimestres, en el que se incluyen los conocimientos básicos y
de interés para todas las carreras de la División y se fomenta
el enfoque interdisciplinario. En el caso de la Unidad Xochimilco el primer
trimestre es interdivisional.
Después del Tronco General se continúa con las asignaturas o módulos
básicos de cada carrera y con varias asignaturas o módulos de
carácter optativo que el alumno escogerá de acuerdo con sus intereses
particulares. En las tres Unidades se iniciaron en el último trimestre
los cursos correspondientes al cuarto trimestre que incluyen ya asignaturas
específicas para cada carrera.
La Tabla
2 muestra las carreras ofrecidas
por la Universidad en cada Unidad. En las tablas 3,4,5
y 6
se puede observar el incremento en el número de alumnos inscritos y reinscritos
en cada una de las carreras comparando las cifras correspondientes al trimestre
74/75 A en que se iniciaron los cursos en la Universidad con los correspondientes
al trimestre 75/76 B.
La elaboración de los planes y programas de estudio de las distintas
carreras como una actividad continua en las tres Unidades.
En la Unidad Azcapotzalco, los objetivos y los programas detallados de las asignaturas
de los troncos generales de las 3 Divisiones han sido elaborados ya, así
como los de las asignaturas correspondientes a los primeros trimestres de las
diferentes licenciaturas ofrecidas en la Unidad.
En la Unidad Iztapalapa, en la División de Ciencias Sociales y Humanidades
los planes de estudio de todas las carreras que se imparten en ella han sido
aprobados por el Consejo Divisional y están en estudió por el
Consejo Académico de la Unidad .
Las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud y de Ciencias Básicas
e Ingeniería terminaron ya los programas de los troncos generales y están
terminando de elaborar los planes de estudio de sus carreras, para ser enviados
a sus respectivos Consejos Divisionales.
En la Unidad Xochimilco se han elaborado hasta la fecha un total de 32 módulos,
de los cuales 4 corresponden al Tronco Interdivisional y 28 a los Troncos Divisional
y de Carreras. De ellos, la División de Ciencias Biológicas y
de la Salud ha elaborado un total de 14 módulos, de los cuales 5 pertenecen
al Tronco Divisional y 9 a las diferentes carreras de esta División.
La División de Ciencias Sociales y Humanidades ha diseñado 13
módulos, 9 para su Tronco Divisional y 4 para el Tronco de Carreras y,
por último, la División de Ciencias y Artes para el Diseño
ha elaborado 1 módulo para su Tronco Divisional.
Cada una de las Divisiones esta apoyada por varios talleres, de entre los que
se destacan los de Matemáticas e Investigación y Comunicación
de Resultados. Por otra parte, en julio de 1975 se inició el Curso Complementario
de Enfermería, con 25 alumnos de tiempo completo y 3 trimestres de duración.