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III. ASPECTOS ACADEMICOS

1. Licenciatura

Dos criterios principales se siguieron en las distintas Unidades para seleccionar las carreras que en ellas se ofrecen. Por un lado, tomando en consideración que uno de los objetivos de la creación de la Universidad fue atender el incremento en la demanda de educación superior en el área metropolitana, se escogieron aquellas carreras que atraen a un número alto de estudiantes. Por otro, se aprovecho la oportunidad para iniciar programas de carreras nuevas que el desarrollo económico y social del país hace pensar son ya indispensables. Desde luego que en el primer caso se ha hecho un esfuerzo para renovar y actualizar los objetivos y los planes de estudio de las llamadas "carreras tradicionales" buscando una mayor congruencia con las necesidades actuales y futuras del país.

Por otra parte, con objeto de que el estudiante tenga, además de una comprensión general de la disciplina o profesión que estudia, un conocimiento más profundo o detallado en algún área específica de su interés, o una visión particular de otra disciplina que puede estar relacionada con su área principal de estudios, en varios de los programas de licenciatura se ofrecen áreas de concentración o áreas complementarias, respectivamente.

El ciclo escolar ha sido dividido en trimestres de 12 semanas efectivas de duración cada uno, y durante el período cubierto por este informe se impartieron 4 trimestres en todas las Unidades.

El sistema trimestral ha mostrado tener varias ventajas. Desde el punto de vista de estructura académica, al manejar elementos de conocimiento más pequeños que en otros sistemas ha sido posible tener una mayor flexibilidad en los planes de estudio y ofrecer un número mayor de alternativas en la integración de las licenciaturas ofrecidas. Por otra parte, se aumenta la motivación en el alumno, que al tener metas más cercanas adquiere conciencia de la necesidad del estudio contínuo desde el primer día de clases. Además se realizan evaluaciones con mayor frecuencia, lo que les permite reforzar directamente su aprendizaje. Y, por último, en el caso de no haber acreditado una asignatura por cualquier motivo, el estudiante no ha perdido demasiado tiempo y puede recuperarse rápidamente en el siguiente trimestre.

Desde el punto de vista de profesorado, el calendario trimestral da una mayor flexibilidad en la elaboración del programa de actividades personales, ya que hace posible concentrar las actividades de docencia o de investigación en períodos trimestrales o distribuirlas, en la proporción adecuada, a todo lo largo del año escolar.

Los planes de estudio han sido estructurados de manera que las carreras de una misma División se inician con un Tronco General, con duración de tres trimestres, en el que se incluyen los conocimientos básicos y de interés para todas las carreras de la División y se fomenta el enfoque interdisciplinario. En el caso de la Unidad Xochimilco el primer trimestre es interdivisional.

Después del Tronco General se continúa con las asignaturas o módulos básicos de cada carrera y con varias asignaturas o módulos de carácter optativo que el alumno escogerá de acuerdo con sus intereses particulares. En las tres Unidades se iniciaron en el último trimestre los cursos correspondientes al cuarto trimestre que incluyen ya asignaturas específicas para cada carrera.

La
Tabla 2 muestra las carreras ofrecidas por la Universidad en cada Unidad. En las tablas 3,4,5 y 6 se puede observar el incremento en el número de alumnos inscritos y reinscritos en cada una de las carreras comparando las cifras correspondientes al trimestre 74/75 A en que se iniciaron los cursos en la Universidad con los correspondientes al trimestre 75/76 B.

La elaboración de los planes y programas de estudio de las distintas carreras como una actividad continua en las tres Unidades.

En la Unidad Azcapotzalco, los objetivos y los programas detallados de las asignaturas de los troncos generales de las 3 Divisiones han sido elaborados ya, así como los de las asignaturas correspondientes a los primeros trimestres de las diferentes licenciaturas ofrecidas en la Unidad.

En la Unidad Iztapalapa, en la División de Ciencias Sociales y Humanidades los planes de estudio de todas las carreras que se imparten en ella han sido aprobados por el Consejo Divisional y están en estudió por el Consejo Académico de la Unidad .

Las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud y de Ciencias Básicas e Ingeniería terminaron ya los programas de los troncos generales y están terminando de elaborar los planes de estudio de sus carreras, para ser enviados a sus respectivos Consejos Divisionales.

En la Unidad Xochimilco se han elaborado hasta la fecha un total de 32 módulos, de los cuales 4 corresponden al Tronco Interdivisional y 28 a los Troncos Divisional y de Carreras. De ellos, la División de Ciencias Biológicas y de la Salud ha elaborado un total de 14 módulos, de los cuales 5 pertenecen al Tronco Divisional y 9 a las diferentes carreras de esta División.

La División de Ciencias Sociales y Humanidades ha diseñado 13 módulos, 9 para su Tronco Divisional y 4 para el Tronco de Carreras y, por último, la División de Ciencias y Artes para el Diseño ha elaborado 1 módulo para su Tronco Divisional.

Cada una de las Divisiones esta apoyada por varios talleres, de entre los que se destacan los de Matemáticas e Investigación y Comunicación de Resultados. Por otra parte, en julio de 1975 se inició el Curso Complementario de Enfermería, con 25 alumnos de tiempo completo y 3 trimestres de duración.

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