Iris Rocío Santillán Ramírez Semblanza y trayectoria

Abogada y Criminóloga feminista. Doctora en Ciencias Jurídico Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Durante más de 18 años se desarrolló en el ámbito de la procuración de justicia.

En los últimos 20 años se ha dedicado a la docencia y a la investigación en materia de violencia en contra de las mujeres. Ha dictado conferencias en diversos foros del país y del extranjero y publicado artículos en editoriales de España, Brasil, Argentina y México. Autora de los libros: “Violación y culpa” y “Matar para vivir. Análisis jurídico penal y criminológico con perspectiva de género de casos de mujeres homicidas” y coordinadora de la obra colectiva: “Violencia Feminicida y Feminicidios en México y Brasil.

En 2015 recibió la Medalla Omecíhuatl otorgada por el gobierno de la Ciudad de México, por sus contribuciones en materia de derechos humanos de las mujeres.

Es Profesora-Investigadora Titular en la UAM-Azcapotzalco, Investigadora Nacional, formó parte del grupo de trabajo de la solicitud de la primera Alerta de violencia de género de la CDMX y forma parte de la Academia Mexicana de Criminología.

Conócenos​

Liliana Elvira Moctezuma

Asistente administrativa

Stefanny Daniela Mora Nieto

Secretaria ejecutiva