PRESENTACIÓN

En cumplimiento del artículo 47, fracción XIII del Reglamento Orgánico, presento al Consejo Académico el informe de las actividades realizadas por la Unidad Azcapotzalco de la UAM en el año de 1990.

Este informe contiene los siguientes apartados:

1. Una introducción general, de carácter reflexivo, donde se relatan los acontecimientos más relevantes, a juicio de la Rectoría, ocurridos en las entidades académicas y administrativas de la Unidad. Este primer recuento de acciones han sido organizadas para su análisis a partir de los lineamientos de gestión propuestos en el Informe de 1989. Se requiere con ello ofrecer una presentación que posibilite una contrastación de propósitos y resultados en un año de actividad institucional.

Dentro de este apartado, hemos considerado necesario referirnos al contexto general de la educación superior, especialmente a los fenómenos socioculturales y a las acciones de gobierno que tiene un impacto directo en la vida universitaria y sobre los cuales externamos nuestros puntos de vista. De igual forma hemos procedido a propósito del paquete de reformas discutido y acordado por el Colegio Académico, tratando de valorar sus efectos sobre la comunidad académica y sobre las funciones sustantivas.

Finalmente, se señalan algunos de los aspectos problemáticos que más preocupan a las Divisiones y se proponen acciones inmediatas para su solución.

2. Un cuerpo de documentos que reseñan de manera general las actividades significativas de las Divisiones, de la Oficina Técnica del Consejo Académico, de la Secretaría de la Unidad, de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Académico y de la Comisión de Planeación.

3. Dos apartados con información procesada: el primero recoge tanto la estadística general de la Unidad, como cuadros referentes a la estructura del cuerpo académico, a los impactos de las políticas de estímulos y los datos concentrados sobre investigación; el segundo ofrece el conjunto de las actividades de Extensión Universitaria de la Unidad.

La elaboración del presente informe, con todo y la dedicación mostrada por quienes participaron en su elaboración, evidencio nuevamente un conjunto de dificultades de diverso orden que tocan a l generación y procesamiento de la información relevante en todas las entidades de la institución.

Superar estos problemas, en el menor plazo, es condición necesaria para tener instrumentos cada vez más confiables de apoyo a la gestión, la planeación y la evaluación institucional.

Dra. Sylvia B. Ortega Salazar
Rectora de la UAM-Azcapotzalco
Abril de 1990