<Página anterior - Indice - Página siguiente>

Preservación y difusión de la cultura y extensión universitaria

El PDI 2003-2007 propone que las actividades de extensión, los programas de preservación y difusión de la cultura sean una estrategia que propicie el fortalecimiento del diálogo social entre la comunidad universitaria y su entorno próximo, que expresamente orienta las acciones a buscar “una relación dinámica entre la universidad y su contexto y le asigna un papel relevante como promotora y difusora del saber, así como de la cultura desarrollada por los grupos culturales, los individuos y las instituciones académicas y culturales de nuestro país”.

En respuesta a esta orientación, se han agrupado para su presentación las diversas actividades académicas desarrolladas por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad, ya que las acciones que incluye es tan variada que abarcan desde conferencias, congresos, simposios, jornadas, representaciones teatrales, conciertos, ciclos cinematográficos hasta la edición de publicaciones periódicas o de libros. Esta riqueza se amplía significativamente cuando se incorporan las diferentes actividades que realizan las divisiones, departamentos y coordinaciones de licenciatura y posgrado, ya que las posibilidades de la Unidad de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales se multiplican. En primer término se incluye el conjunto de actividades relativas a la función de la docencia; por tanto bajo este rubro se incorporó a todas aquellas prácticas que constituyen una fuente más, que utiliza el modelo educativo para el proceso de enseñanza de los alumnos, de tal manera que mediante esta estrategia se estimule a los jóvenes universitarios a reflexionar e intercambiar ideas sobre temáticas propias de su formación profesional. En este caso se pueden citar las conferencias organizadas por la Coordinación del TID, que durante el año que se informa organizó 25 conferencias, un promedio de ocho por trimestre, que abordan temas como: Proceso de investigación; Lectura; Conocimiento científico; Hábitos de estudio. Los contenidos tratados permiten un mejor desempeño de los alumnos que ingresan a esta Casa de Estudios.

Una de las tareas fundamentales de trabajo investigación es la de dar a conocer los productos que se generan a partir del desarrollo de los proyectos, en especial aquellos, cuyo impacto originan propuestas o acciones que al llevarse a la práctica inciden en mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Aquí, se incorporaron todos los Seminarios, Encuentros y Foros, en donde el intercambio del conocimiento propicia, simultáneamente, un avance en los colectivos de investigación y ofrecen propuestas de solución a problemas relevantes.

Un reto inmediato de la Unidad es alcanzar las propuestas definidas en las Políticas Operativas de Docencia de la Unidad Xochimilco, aprobadas por este Órgano Colegiado, en especial la que señala: “Impulsar una formación amplia que integre los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, artísticos y éticos relacionados con el campo de estudios y trabajo”, para cumplir este objetivo la Coordinación de Extensión Universitaria organiza cotidianamente actividades de creación y recreación de la cultura surgidas de la propia institución, asimismo en este espacio universitario concurren diversas manifestaciones culturales que permiten preservar y difundir valores humanísticos y artísticos que ofrecen un sentido de formación integral a nuestros alumnos. Sistemáticamente se busca articular proyectos culturales, de tal manera que su desarrollo se convierta en un apoyo educativo informal que propicie que los jóvenes universitarios permanezcan el mayor tiempo posible en nuestras instalaciones. Incluso hay actividades que se organizan como ciclos, los más frecuentes son la exhibición de películas de un sólo director, que incluye conferencias donde analizan sus repercusiones psicológicas, pedagógicas y sociales.

Una muestra de estos proyectos es el ciclo Jornadas de Arte Mexicano, que se realizó del 31 de octubre de 2003 al 24 de marzo de 2004, que combinó la exhibición de videos con las conferencias de expertos en este campo del conocimiento. Así, profesores de la Unidad hablaron sobre Arte prehispánico; Arte mestizo; Arte barroco y Concierto barroco; Arte en el México Independiente; Arte revolucionario; El arte en México y se exhibieron y comentaron los videos De lo rupestre a Teotihuacan y 30 siglos del arte mexicano.

Por la elevada asistencia que mostró la comunidad, destacan dentro de las actividades, la exhibición de cineastas clásicos en el ámbito mundial como Ingmar Bergman o Stanley Kubrick. También, la vinculación de dos diferentes expresiones artísticas como la literatura y el cine, o la música y el cine constituyen un estímulo que despierta en los alumnos la inquietud por introducirse en otras vertientes del conocimiento. En total se presentaron 13 ciclos de cine que incluyeron 81 películas.

Con el fin de ofrecer la oportunidad de disfrutar expresiones estéticas propias de su entorno y edad se estructuró el programa de música, denominado Viernes de concierto, en que se presentó en la Unidad a reconocidos exponentes de diversos géneros musicales como la Mtra. Iradia Norienga, en jazz, también se incluyen ritmos como rock progresivo, música de cámara, flamenco y folclor. En total se realizaron 20 funciones, sobresalen las presentaciones de los grupos de jazz y rock. Además en una revaloración de la música popular se organizó el ciclo Miércoles de Artes Escénicas, donde con la presentación de espectáculos de danzón, reggae, música ritual japonesa se fomenta en la comunidad, una apreciación de las expresiones artísticas de la cultura cotidiana, dentro de este ciclo se presentaron 10 funciones. Además, en coordinación con el Centro Nacional de las Artes se llevaron a cabo diez conciertos musicales.

Respecto a las representaciones teatrales, el número es realmente menor con relación a las otras actividades, únicamente se actuaron 14 obras de teatro. Sin embargo, es una expresión que no debe quedar fuera de nuestra oferta cultural a la comunidad por lo que la seguiremos apoyando .

Otra vertiente de recreación cultural la constituyen los Talleres, que incorporan a los jóvenes a la experiencia que conlleva la formación artística, brindándoles así una posibilidad más para alcanzar un desarrollo integral. Actualmente se ofrecen Talleres que están dirigidos tanto a los miembros de la comunidad universitaria como al público en general, en este rubro convergen diversas manifestaciones artísticas que abarcan desde danza contemporánea, folclórica, ritmos latinoamericanos y jazz, así como dibujo, cerámica, teatro y guitarra. Los integrantes de estos Talleres mostraron sus avances en diferentes ocasiones ante el público de la Unidad. Además se ha impartido cursos de: Composición dramática; Fotografía de desnudo en blanco y negro; Dibujo I y II; Hata Yoga; Taichi- chuan; Jazz y expresión corporal; y Ritmos latinos. En colaboración con diferentes instancias de la Unidad se organizaron mesas redondas sobre temas de actualidad, así como conferencias de tópicos varios.

Una de las expresiones culturales en la que el país tiene un reconocido prestigio es la pintura, así la Galería del Sur en sus tres salas con que cuenta la Unidad para exhibir las muestra de talento de nuestros artistas plásticos, han sido los espacios donde la comunidad ha podido apreciar 22 exposiciones, entre las que destacan la del pintor y grabador oaxaqueño Rodolfo Morales, así como la del Maestro Arturo García Bustos, quienes mediante su trabajo artístico, han sabido expresar las manifestaciones del pueblo de México. Aquí habría que señalar que el Mtro. García Bustos donó a la Unidad Xochimilco, una de sus obras mas reconocidas de grabado en linóleo, que lleva por título Mercado de Pan en Tlacolula, Oaxaca, pintada entre 1956-1957, que incrementa el patrimonio cultural de nuestra Unidad. Tuvimos, también, la presencia pictórica de Jesús Reyes Ferreira, más conocido en campo de las artes plásticas como “Chucho Reyes”, quien fue piedra angular de la pintura mexicana. En el Espacio Babel, la comunidad universitaria ha tenido acceso a obras de pintores de la talla de Oswaldo Guayasamin; Olga Costa; Leonora Carrigton, Rufino Tamayo y recientemente a José Chávez Morado y Francisco Toledo.

Con el fin de impulsar el trabajo comunitario, la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Universidad, estimular a los alumnos para que sigan desarrollando sus capacidades y alcancen una madurez intelectual en su fase del servicio social, la Unidad Xochimilco y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Superior (ANUIES) emitió la convocatoria al IV Premio la Mejor experiencia en Servicio Social. En el concurso, resultó ganador del primer lugar, en la categoría de servicio social en investigación, el pasante en Medicina Miguel Liera Bañuelos, por su trabajo Diagnóstico local de salud y enfermedad por falta de alimentación adecuada y los pasantes de la licenciatura en Comunicación Social Fernando Eduardo China Gutiérrez y Gisela Berenice Zenteno Juárez, obtuvieron el primer lugar en la categoría de servicio social comunitario con el trabajo Difusión de los derechos de los niños y niñas tseltales.

Uno de los apoyos que se ofrece a los alumnos que realizan el servicio social legal son las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social, para que quienes participan en programas con un claro beneficio comunitario, obtengan estímulos económicos durante el tiempo que prestan el servicio social. Las limitaciones presupuestales en todas las dependencias gubernamentales, evidentemente redujo el número de becas y el monto asignado. Durante el año, la Sedesol otorgó becas a 282 alumnos de la DCBS que colaboraron en proyectos internos ($814,000.00); además a 25 alumnos de las Divisiones de CBS y CSH que participaron en 11 proyectos externos ($75,000.00); 31 alumnos de la DCBS y uno de la DCSH optaron por realizar el servicio social en Chiapas ($384,000.00).

Los recursos asignados ascienden a $1’273,800.00.

Respecto a las acciones de orientación educativa, es relevante mencionar el trabajo de esta Sección, ya que apoyaron la difusión de nuestra oferta educativa y ayudan en la orientación vocacional que se efectúa en las instituciones de enseñanza media, en este año se visitaron 10 escuelas, además del apoyo a la Coordinación de Sistemas Escolares en los procesos de selección 03/O, 04/P y 04/O. También resulta necesario señalar el Programa de Integración al Medio Académico que se organiza al inicio de cada nuevo ingreso, ya que las acciones en su conjunto buscan favorecer el tránsito de los alumnos a la vida universitaria.

En estas acciones han participado los coordinadores de licenciatura y profesores interesados en promover nuestros planes de estudio que a la fecha cuentan con poco demanda, en muchas ocasiones la falta de información de los aspirantes que solicitan su ingreso a la UAM, origina una selección inadecuada de profesión, a todos ellos mí más sincero agradecimiento. También se ha desarrollado el Programa de Prevención de Adicciones que incluye asesorías y talleres de orientación, tendientes a reducir el consumo de sustancias que provocan adicciones y a ofrecer educación sexual.

El Centro de Información y Documentación Específico de Xochimilco (CIDEX), continúa incrementando su acervo y ofreciendo atención a la comunidad universitaria y al público en general, en este año, solicitaron consulta 7,500 usuarios. Además con la Coordinación General de Difusión Cultural se programan actividades conjuntas, entre las que habría que destacar nuestra colaboración en el Proyecto de Comunicación de la Ciencia, al participar con exposiciones del trabajo académico y artístico que se producen en nuestra Unidad. En total se presentaron 10 exposiciones y se organizaron seis conferencias de diversos temas. Así como el Programa Octubre, Mes de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través del Túnel de la Ciencia, donde se instalaron exposiciones en la red del metro y se impartieron seis conferencias en el pasaje Zócalo-Pino Suárez. Este año hemos programado 16 exposiciones, en las que se tiene la colaboración de las tres divisiones y académicos de nuestra casa de estudios impartirán conferencias en ese pasaje del Metro. También, la Unidad tuvo presencia en la 10ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se llevó a cabo en Cd. Victoria, Tamaulipas.

Donde se presentaron dos ponencias, una exposición y se impartieron dos talleres.

Un papel fundamental del quehacer universitario es la difusión de las actividades académicas, culturales, artísticas, administrativas y deportivas que se llevan a acabo en la Unidad Xochimilco, para darlas a conocer oportunamente se publica el Boletín Informativo Cauce, cuya publicación es quincenal. Durante el presente año se publicaron 15 números con un tiraje total de 17,000 ejemplares e incluyó información sobre 245 eventos organizados por las diferentes instancias de la Unidad.

Además para difundir las actividades de esta Casa de Estudios se envía la información a la Coordinación de Comunicación Social para que se incluya en la Página UAM, inserción que se cubre con recursos económicos provenientes de las tres Unidades y Rectoría General, que se publica en diarios de circulación nacional como La Jornada, El Universal, Milenio y La Crónica.

El fomento a las actividades deportivas, representa para los alumnos una opción más para alcanzar una formación integral, para lograrlo se organizan programas de iniciación deportiva, torneos y actividades recreativas y se impulsa la convivencias e intercambios con otras instituciones de educación superior, federaciones y asociaciones deportivas y recreativas; asimismo se promueve y apoya la participación de selecciones en competencias tanto nacionales como internacionales. Independientemente de los lugares que se obtienen en los encuentros deportivos, en promedio acuden a las instalaciones que la Unidad tiene para practicar deportes 1,500 usuarios diariamente, incluye alumnos, personal académico y administrativo. La Unidad cuenta con un gimnasio de pesas y de acondicionamiento físico, canchas de fútbol soccer, de básquetbol, voleibol y fútbol rápido, además de un espacio en el Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, donde nuestros alumnos tienen la posibilidad de practicar estos deportes.

Quienes están interesados, tienen la posibilidad de incorporarse a los diferentes equipos representativos de la Unidad, en este momento hay 210 alumnos en los distintos deportes que se ejercitan de manera sistemática, y tienen la oportunidad de participar con los colores de la Unidad en los torneos que se organizan tanto al interior de la UAM, como en los que promueven otras IES, así como otras instancias dedicadas al deporte. En marzo del 2003, se inició el Programa Pausa para la salud, como una alternativa para reducir el estrés que genera la vida cotidiana, actualmente 170 trabajadoras y trabajadores se han incorporado a este proyecto.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>