Comentarios finales
Con enorme satisfacción he presentado en este Segundo Informe de gestión, los avances logrados que son el resultado de un intenso año de trabajo colectivo.
Es digno de mencionar que la Unidad Xochimilco como institución social, posee una gran vitalidad y dinamismo que se traduce en la construcción de grandes iniciativas, con una incomparable vocación de servicio, en síntesis es un organismo con un vigoroso proyecto y que está enfrentando los desafíos de esta época demostrando una flexibilidad ante el cambio, sin perder su identidad y sus principios fundacionales.
Hace treinta años, la UAM Xochimilco se planteó los compromisos de participar activamente en la transformación de la realidad del país y en la formación que implicaba modificaciones profundas en la manera de atender el quehacer universitario, hoy, podemos hacer un balance de los logros alcanzados con las herramientas que como comunidad nosotros mismos hemos construido.
Estoy convencido que nuestra identidad se ha consolidado, hemos adquirido prestigio sustentado en el trabajo académico, tenemos la confianza que se origina a partir de los resultados positivos de las evaluaciones, independientemente de nuestra ideología, y al vernos con entereza en el espejo, reconocemos los logros propios y los de los demás, aprendemos a valorar el liderazgo.
Somos una Institución fuerte, respetada y respetable, contamos con un modelo educativo que ha constituido, sin lugar a dudas, una de las innovaciones más importantes en nuestro país y en América Latina.
Hoy, la Unidad Xochimilco se hace más visible al interior de la UAM y en nuestro entorno, a esa sociedad a la que nos debemos, reitero que este es el resultado de la suma de muchos esfuerzos individuales e institucionales; estimo que estamos empezando a cosechar, lo planeado colegiadamente, ya que hemos definido nuestro itinerario, tenemos destino y camino para alcanzarlo, además contamos con una gran capacidad de respuesta a los imprevistos que nos impone el entorno. Aun en la estrechez financiera y ante la incertidumbre anual de tener o no, los recursos económicos suficientes para operar, hemos construido una relación sustentada en la confianza entre nosotros, lo que nos ha permitido hacer más con menos.
Sabemos que todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero debemos explorar todas las oportunidades, que tiene este instrumento de comunicación, a la mitad del periodo de la actual gestión, para evaluar lo realizado y estoy seguro que coincidirán conmigo que juntos podemos y debemos seguir mejorando nuestro quehacer, al ser más exigentes con nosotros mismos, estamos traduciendo en acciones nuestra idea planteada de continuar “Construyendo el futuro hoy”.
Agradezco al cuerpo directivo de la Unidad su compromiso y esfuerzo realizado en este periodo y de manera particular al Dr. Cuauhtémoc V. Pérez Llanas, Secretario de la Unidad, por su labor realizada, así como a todas y a todos, quienes muy cercanamente han colaborado en las tareas de la gestión.
Gracias a todas y a todos los miembros de la comunidad xochimilca, por su constante apoyo para avanzar en lo planeado y acordado, continuemos trabajando con nuestros planes de desarrollo institucional y divisionales, permanezcamos unidos para alcanzar la visión de la Unidad Xochimilco que construimos colectivamente y plasmamos en el Plan de Desarrollo Institucional 2003-2007 de reposicionar nuestro proyecto alternativo de educación superior.
Encaucemos nuestro quehacer, comprometidos con nuestra misión, luchemos por el ideal de Universidad Pública a la que aspiramos, con los valores y compromisos sociales que le deben ser inherentes.
Sigo convencido que somos una excelente opción para estudiar, trabajar y servir a nuestra sociedad, hagámoslo.
M. en C. Norberto Manjarrez Alvarez Junio de 2004.