<Página anterior - Indice - Página siguiente>

1.8 Educación Continua.

Otra importante actividad docente que se realiza aprovechando la planta docente altamente calificada y la infraestructura de aulas, laboratorios y equipo, son los cursos de educación continua y diplomados, actividad enfocada a promover la capacitación y actualización profesional del personal de instituciones y empresas, así como de egresados y particulares. Los cursos de educación continua impartidos durante el año 2004 cubrieron una amplia variedad de temáticas atendiendo un total de casi 10,000 asistentes en 26 cursos, destacando, por la numerosa asistencia registrada, el “Sistema de Evaluación para Técnicos Autorizados del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera” y “Gobierno de Calidad Basado en Valores” (ver cuadro 38); en cuanto a los diplomados, éstos registraron una asistencia de más de 1,000 participantes en 14 diplomados, algunos de los cuales se impartieron más de una vez en el transcurso del año. Información más detallada al respecto, se puede consultar en el anexo estadístico (cuadro 39).

En forma adicional, se organizaron cursos de apoyo a los alumnos, las temáticas que cubren estos cursos están diseñadas para atender aspectos afectivos, de autoestima, de comunicación, de motivación, etc. en los cuales la mayoría de alumnos presenta problemas, lo que origina cierto grado de conflicto y desorientación que interfiere con sus estudios y consecuentemente en su rendimiento académico. Estos cursos de apoyo tratan de atenuar la problemática que se presenta en esta etapa de la vida por falta de información y orientación.

Además de este tipo de temas, también se organizaron cursos propedéuticos que tienen la finalidad de introducir a los alumnos interesados, a las disciplinas que eligieron para cursar sus estudios.

Los cursos que se imparten, específicamente a los alumnos de nuevo ingreso, tienen la función de facilitarles su incorporación al medio universitario y cubrir en la medida de lo posible las deficiencias que arrastran de ciclos educativos previos.

En la misma línea, se espera apoyar a los alumnos que están por concluir sus estudios de licenciatura, organizando cursos que los orienten en la difícil etapa de transición de estudiante a persona laboralmente activa, para ello se cuenta con la participación de especialistas en la materia.

Durante al año 2004, se organizaron e impartieron 6 cursos de apoyo psicológico a los alumnos, 4 cursos propedéuticos y 46 con diversas temáticas; el total de asistentes a estos cursos fueron 1,131 alumnos (ver cuadro 40 del anexo).

<Página anterior - Indice - Página siguiente>