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INFRAESTRUCTURA
Mejorar, ampliar y fortalecer la infraestructura física de los laboratorios de docencia e investigación, son objetivos fundamentales de cualquier programa de fortalecimiento Institucional que persiga fomentar la permanencia de los profesores, promover el trabajo académico de calidad, construir ambientes de trabajo más atractivos, garantizar la formación de profesionistas e investigadores calificados y competitivos que respondan mejor a las necesidades presentes y futuras del país y dar cabal cumplimiento a nuestros objetivos como Universidad Pública
CONSTRUCCIONES
Para responder a las necesidades contempladas en los documentos de planeación y ofrecer condiciones para el cumplimiento de los objetivos plasmados en las columnas de direccionalidad de cada División, en el periodo que se informa se construyeron las siguientes instalaciones:
1. Edificio anexo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades
2. Bioterio de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud
3. Planta piloto de tratamiento de deshechos sólidos
4. Estacionamiento sur
El anexo del edificio H de la División de Ciencias Sociales y Humanidades es una construcción de 910 metros cuadrados que alberga cubículos para profesores. Su puesta en operación permitió mover en su totalidad al Departamento de Antropología y a las áreas de economía del Departamento de Economía del viejo edificio H. esto a su vez permitió la asignación de los espacios liberados a los Departamentos de Filosofía, Sociología y a las áreas de administración del Departamento de Economía, y así, ofrecer espacios de trabajo más adecuados a los profesores – investigadores en el edificio H.
El bioterio asignado a las actividades de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud es una construcción de 400 metros cuadrados, donde se alojan los animales que se utilizan como modelos experimentales para el desarrollo de prácticas de laboratorio, tanto de licenciatura y posgrado, como de trabajos de investigación efectuados bajo condiciones ambientales controladas. Su diseño y construcción cumplen con las normas de operación establecidas a nivel internacional para una instalación de esta naturaleza. Ello traerá como beneficio que los trabajos que se desarrollan en la División y que requieren del apoyo d esta infraestructura, tengan acceso a publicaciones periódicas de prestigio, así como la posibilidad de recibir apoyo de fundaciones extranjeras. Con la construcción de este espacio se ofrecen ahora mejores condiciones para la impartición de prácticas de laboratorio y para el desarrollo de diversas actividades prácticas de los alumnos de licenciatura.
La planta piloto de tratamiento de deshechos sólidos del Departamento de Biotecnología es una construcción de 216 metros cuadrados. Fue concebida como parte de una estrategia orientada a fortalecer las investigaciones en ese campo e instalar equipo de laboratorio de uso común al servicio de profesores – investigadores pertenecientes a diversos grupos de investigación. La planta piloto se concibe como un centro integral de operaciones, pues está constituida por varios laboratorios entre los que destacan el de Microbiología, Análisis Instrumental, Preparación de medios de cultivo y el de Fermentaciones en medio sólido. La operación de esta planta tiene particular importancia para la Unidad, pues la investigación que en ella se desarrolla, nos permite contribuir a la solución de los problemas ambientales más importantes que sufren las zonas urbanas de nuestro país.
Para recuperar los cajones de estacionamiento que desaparecieron con la edificación de las nuevas instalaciones en la Unidad, se construyó el estacionamiento sur con una superficie de 3000 metros cuadrados. Este espacio tiene capacidad para recibir hasta 136 automóviles debidamente acomodados. La construcción de este estacionamiento permitió también, eliminar una zona de depósito de residuos que producía trastornos frecuentes a las actividades académicas.
Durante el periodo que se informa también se iniciaron las construcciones siguientes:.
1. Laboratorio de los grandes instrumentos
2. Planta de producción acuícola
3. Anexo del edificio de la División Ciencias Básicas e Ingeniería
4. Anexo del Edificio de la División de Ciencias Biológicas y de la Saluda
5. Ampliación del centro de cómputo de uso exclusivo para los alumnos
El laboratorio de los grandes instrumentos tiene una superficie de 670 metros cuadrados y se está construyendo bajo especificaciones rigurosas con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de una supercomputadora de paralelización masiva, equipo avanzado de visualización y equipos altamente sofisticados de laboratorio tales como: dos microscopios electrónicos, uno de barrido y otro de transmisión, dos equipo de resonancia magnética nuclear, uno de 300 MHz y otro de 500 MHz y un equipo de resonancia paramagnética electrónica. Este laboratorio será por su infraestructura el mas importante de su tipo en América Latina.
Con la puesta en operación de este laboratorio, la forma de concebir y proponer el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de las Divisiones de CBI y CBS se transforma sustantivamente, pues ahora los profesores – investigadores de esas Divisiones podrán plantearse metas mas ambiciosas y relevantes para el desarrollo científico y tecnológico. Además, con estas instalaciones nuestros estudiantes más avanzados de licenciatura y posgrado tendrán la oportunidad de formarse en el uso de las más modernas tecnologías.
La planta de producción acuícola del Departamento de Hidrobiología es una construcción de 400 metros cuadrados. Esta planta responde al deseo de ese Departamento de fortalecer diversas líneas de investigación en el ámbito de la acuacultura y buscar una forma más efectiva de vinculación con los problemas de los productores y con los mecanismos de fomento diseñados por el sector gubernamental. La planta se encuentra en estado avanzado de construcción y se espera ponerla en operación a finales del mes de noviembre.
El anexo del edificio T de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería es una construcción de 5312 metros cuadrados. Su edificación fue considerada como una acción prioritaria por el Consejo Divisional, el cual decidió destinar a esta obra una parte considerable de los recursos asignados a la División para 1993.
Este edificio albergará, en superficies equivalentes, cubículos para los profesores y laboratorios de docencia y permitirá el traslado del Departamento de Matemáticas del viejo edificio T. esto, a su vez, dará la oportunidad de ampliar en el viejo edificio los espacios asignados a los otros departamentos de la División, y así dar respuesta a las demandas existentes de ampliación de algunos laboratorios de investigación para instalar adecuadamente el numeroso equipo que en los últimos años ha sido adquirido por la División y que actualmente no opera en condiciones óptimas. Por otra parte, se adecuarán nuevos cubículos para aquellos profesores que comparten actualmente este tipo de espacios con cuatro o cinco profesores más, y así crear ambientes de trabajo más propicios para el desarrollo eficiente de las actividades académicas.
Los laboratorios de docencia de física, electrónica e hidrología que se ubicarán en este anexo, tienen la particularidad de no requerir de instalaciones pesadas. Los espacios destinados para ellos serán considerablemente mayores que los que actualmente ocupan. Esto permitirá instalar un mayor número de mesas en los laboratorios de modo tal que los grupos de trabajo formados por los alumnos podrán ser más pequeños. Todo ello, hará posible una participación más directa de los estudiantes en el desarrollo de la práctica experimental y les dará mayor proximidad al instrumental de laboratorio. También, estas instalaciones permitirán el desarrollo más eficiente de las prácticas contempladas en los planes y programas de estudio y la impartición de otros nuevos que hasta ahora son impensables.
Por otra parte, la instalación de los laboratorios de docencia de física en la nueva construcción liberará a superficies que actualmente ocupan en el edificio R, lo que nos permitirá satisfacer parte de las necesidades de espacio contempladas en los documentos de planeación de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud. Como puede verse la construcción de este edificio permite responder a las necesidades de dos Divisiones y ofrecer mejores condiciones para el trabajo académico tanto de nuestros profesores – investigadores como de los estudiantes.
El anexo del edificio S de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud es una construcción de 3000 metros cuadrados. Su edificación fue considerada una acción prioritaria por el Consejo Divisional para generar mejores condiciones del trabajo académico, tal y como lo demandan los documentos de planeación elaborados por las áreas. Esta decisión del Consejo implicó el destino de una parte sustantiva del presupuesto asignado a la División para 1993 en la realización de esta obra.
El anexo del edificio S albergará cubículos para profesores, laboratorios de investigación, así como salas apropiadas para la realización de prácticas demostrativas y otras actividades de apoyo a la impartición de los planes y programas de licenciatura que ofrece la División. La superficie que ha sido destinada en este nuevo edificio a la ampliación de laboratorios responde a las necesidades planteadas en los documentos de planeación y permitirá instalar adecuadamente el numeroso equipo que ha adquirido la División en los últimos meses, y que ya ofrece mejores condiciones de trabajo a sus grupos de investigación
Recientemente, se han iniciado las obras de ampliación del Centro de Cómputo de uso exclusivo para los alumnos. Con esta construcción se pasará de un espacio actualmente disponible de 370 metros cuadrados a casi 800 metros cuadrados. Esto nos permitirá duplicar el número de equipos de cómputo a disposición de los alumnos y con ello ofrecer servicios de mayor calidad.
Con las construcciones terminadas a lo largo de la presente administración y las edificaciones en proceso, la infraestructura física del a Unidad crecerá en 15,400 metros cuadrados, lo cual representa un crecimiento del 21%. Con estas obras se cumple prácticamente el programa de construcciones de la Unidad Iztapalapa, iniciado hace casi 20 años. Esto ha de ser motivo de orgullo para la comunidad universitaria cuyos esfuerzos se encuentran depositados en estas obras. Quiero hacer un reconocimiento a todos los participantes en esta gran tarea de construcción de la Universidad Pública en México.
Al completarse el proyecto de construcciones, se abre una nueva etapa en donde lo importante será la administración adecuada del espacio disponible y su uso múltiple. Por medio de la planeación permanente y participativa debemos garantizar que las instalaciones se utilicen en forma eficiente y adecuada, dado que no podemos considerar un proceso infinito de crecimiento en edificaciones.
INFRAESTRUCTURA DE COMPUTO
Al principio de la presente administración, la Unidad contaba con un Centro de Cómputo de uso exclusivo para los alumnos, con una superficie de 70 metros cuadrados y 98 equipos personales XT y AT. Durante 1991 se realizó una significativa ampliación del espacio disponible lo que permitió instalar 199 microcomputadoras modernas y de la mejor calidad con procesadores 286, que junto con las máquinas existentes neos dio la posibilidad de poner al alcance de nuestros estudiantes 301 equipos. Esta ampliación de los servicios permitió a los estudiantes tener acceso ilimitado al uso de los equipos, superándose así las restricciones con que se operaba en esta área.
Durante el periodo que se informa se cambiaron 98 equipos XT y AT por nuevas computadoras 386 como resultado de la política de constante actualización de los equipamientos establecida por la presente administración. Esto permite a los estudiantes tener contacto con las nuevas tecnologías y evitar la obsolescencia de nuestro Centro de Cómputo estudiantil.
Como se ha mencionado, el Centro de Cómputo está nuevamente en proceso de ampliación con el objeto de instalar 200 equipos más para el uso exclusivo de los alumnos en el transcurso de 1994. Con esta ampliación estamos asegurando la capacidad de respuesta del Centro a las demandas de los nuevos planes y programas de estudio de la División de Ciencias Sociales y Humanidades que ahora contemplan la impartición de talleres de cómputo en algunos de ellos
Con la capacidad que se encontrará instalada en 1994, la Unidad alcanzará un promedio de 30 estudiantes por máquina, indicador que está por encima de todas las Universidades Públicas y muy cerca de los indicadores de las Instituciones Privadas mejor equipadas. Se busca así ofrecer una poyo sustantivo a la formación de nuestros estudiantes y dar un paso decisivo para la actualización de nuestros planes y programas de estudio.
Con la ampliación del Centro de Cómputo nos estamos anticipando también a las propuestas de adecuación de los troncos generales de los planes y programas de las licenciaturas que ofrecen las Divisiones de CBI y CBS. En estas adecuaciones se contempla, entre otras cosas, la impartición de talleres de cómputo para fomentar la permanencia de los estudiantes en la Universidad y proporcionar a los alumnos habilidades básicas necesarias al inicio de su formación profesional
INFRAESTRUCTURA DE COMPUTO ESPECIALIZADO
Durante el periodo que se informa se adquirieron cuatro minisupercomputadoras HP APOLO 90000/730 que con aquella similar puesta en operación durante 1991, han reforzado considerablemente la infraestructura del Centro de Cómputo Avanzado destinado al trabajo de investigación de los profesores y estudiantes.
Como se señaló, se encuentra en construcción el laboratorio de los grandes instrumentos en donde se instalará una supercomputadora de paralelización masiva y el equipo más moderno de visualización. Se espera que este moderno equipamiento de cómputo entre en operación al finalizar este año.
En el periodo que informo se dio también un proceso de recambio de viejos equipos de cómputo XT y AT en las Divisiones de CBS y CSH, por equipo con procesadores 386 y diferentes configuraciones. Con esta acción se puso al alcance de los profesores de estas Divisiones máquinas más adecuadas a las necesidades de su trabajo académico.
Cabe mencionar que durante 1992 y hasta la fecha de este informe, el crecimiento de la infraestructura de cómputo de la División de CBI, tanto de equipos personales como servidores y minisupercomputadoras, ha sido significativo, lo cual es en parte resultado de la capacidad de los profesores de esta División para captar recursos externos a través de sus proyectos de investigación. Dichos recursos han provenido de diversas Instalaciones, aunque de manera significativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El crecimiento de la infraestructura de cómputo en la Unidad durante los últimos años ha ido acorde con la demanda creciente de nuestra comunidad.
RED DE INFORMATICA
En el último año se dio una ampliación importante en la red de informática de la Unidad, y se corrigió el crecimiento anárquico y desordenado con que empezó a operar. El cable principal que llegaba a los edificios R, S, T y H se extendió para llegar a la Biblioteca, al Centro de Posgrado y Educación Continua, al edificio de los grandes instrumentos, a la sala Cuicacalli y al edificio B; en este último para atender los procesos escolares de manera más rápida y eficiente. Con esta ampliación la longitud del cable principal creció de 500 a 1000 m.
En la actualidad, se encuentran totalmente cableados el edificio de Ciencias Básicas e Ingeniería, el de Ciencias Biológicas y de la Salud y los dos de Ciencias Sociales y Humanidades. Se encuentran operando 534 nodos y tenemos una capacidad de crecimiento de a l menos 200 nodos más. Lo que contrasta con los 27 nodos que operaban al principio de la presente administración.
Con estas inversiones en cómputo, que en parte son el resultado de un esfuerzo relevante del personal académico para captar recursos externos, se ha transformado en forma significativa la infraestructura de cómputo de la Unidad. Ahora, los profesores pueden proponerse proyectos que requieren del apoyo intenso de la computación y, que hasta hace muy poco, no era posible desarrollar en nuestras instalaciones, o se podían desarrollar en condiciones muy poco adecuadas.
INFRAESTRUCTURA DE LABORATORIOS DE DOCENCIA
En la formulación y ejercicio del presupuesto de 1992 y 1993, el recambio de equipo obsoleto y la adquisición de nuevo equipo para los laboratorios de docencia ha tenido la máxima prioridad de las Divisiones de CBI y CBS. Esta prioridad ha sido respetada por el Consejo Académico y el Colegio Académico y ha recibido la oportuna asignación de los recursos. Los recursos destinados a esta acción significan una importante del presupuesto de las Divisiones en gastos de operación e inversión.
Con la construcción de los nuevos espacios destinados a los laboratorios de docencia se está generando una demanda de equipamiento que es necesario prever y que desde ahora debe ser objeto de atención por parte de las Divisiones de CBI y CBS en los procesos de planeación que se desarrollen en el futuro.
INFRAESTRUCTURA DE APOYO A LA INVESTIGACION
Para responder a las necesidades planteadas en forma jerarquizada en los documentos de planeación en cuanto el recambio y adquisición de nuevo equipo de laboratorio que permitiera actualizar y fortalecer los laboratorios de investigación, se pusieron en práctica diversas estrategias orientadas a optimizar nuestros recursos, darles un uso más extensivo y tener acceso a recursos externos complementarios. Entre estas estrategias destaca el diseño de programas de equipamiento que fueron sometidos a la convocatoria del fortalecimiento de la infraestructura experimental del CONACYT. Se formularon cinco proyectos de infraestructura, dos en la División de CBI, dos en la División CBS y uno en conjunto ent4re las Divisiones de CBI y CBS, en el ámbito de la Ciencia y las Tecnologías para el mejoramiento ambiental. De estos proyectos cuatro fueron aprobados y los restantes se encuentran aún en proceso de evaluación. El apoyo económico del CONACYT a estos proyectos nos ha permitido adquirir un importante número de equipos modernos de laboratorio. Es importante hacer un reconocimiento a la calidad de los proyectos y de los académicos que han sustentado estos proyectos.
Esta estrategia de financiamiento de la investigación ha sido complementada con la presentación de proyectos por parte de los profesores de las tres Divisiones a diferentes Instituciones patrocinadoras, tanto nacionales como extranjeras. Ello nos ha permitido crecer en la captación de recursos externos en apoyo de las actividades académicas.
El total de recursos captados de Enero a Octubre de 1993 asciende a 18,607 millones de viejos pesos, lo que representa un ejercicio de recursos externos comparable al presupuesto de operación e inversión aprobado por el Colegio Académico para la Unidad Iztapalapa para el año en curso.
La búsqueda permanente de recursos externos en apoyo de las labores académicas, ha permitido ampliar y fortalecer nuestros ámbitos de actividad en forma acelerada y lograr tasas de crecimiento superiores a las que hubiéramos logrado con el ejercicio exclusivo del presupuesto asignado a la Unidad. De este modo los profesores hemos ganado autonomía en el desarrollo de nuestras tareas respecto de las limitaciones que impone la magnitud de los recursos del presupuesto gubernamental destinado al financiamiento de las actividades de la Universidad.
Los recursos externos que la Unidad ha captado de diferentes Instituciones patrocinadoras como el CONACYT, la SEP, la SRE, el Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada, el Instituto Japonés de Cooperación Científica, la Comunidad Económica Europea, la Fundación Ford, la Fundación Rockefeller, el Instituto para la Ciencia, el Instituto Francés de América Latina, etc., así como de diversos convenios de colaboración con organismos gubernamentales y con el sector productivo han ido creciendo en forma significativa.
En esta estrategia de financiamiento de la investigación, la Rectoría de la Unidad y la Coordinación de Investigación y Posgrado han sido factores de promoción, y sobre todo, han asumido la función de facilitar los procesos de interacción entre los profesores y las Instituciones patrocinadoras.