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CONSEJO ACADEMICO
El Consejo Académico ha tenido una participación importante en el proceso de mejoramiento Institucional que se ha venido desarrollando en la Unidad en los últimos años. Del Consejo Académico han emanado un número considerable de las iniciativas que fundamentan parte de las acciones que se describen en este informe.
Uno de los propósitos fundamentales del Consejo Académico ha sido el diseño de medidas orientadas a regular la operación de los servicios que presta la administración y establecer políticas dirigidas a lograr una mejora permanente. En este aspecto, el Consejo Académico elaboró durante el periodo que se informa, los instructivos de funcionamiento interno y operativo para regular el uso de los servicios e instalaciones de los laboratorios de docencia, de la coordinación de servicios de cómputo y de la sección de actividades deportivas. Asimismo, analizó la problemática de operación de la cafetería y de los laboratorios de docencia de las Divisiones de CBI y CBS. Este análisis dio lugar a la identificación de una serie de medidas que debían ejecutarse en el ámbito de sus competencias y una serie de recomendaciones sobre la organización del trabajo en estos espacios. Un número importante de las medidas que fueron consideradas vitales para lograr un mejor funcionamiento de los laboratorios de docencia y cafetería han sido ya puestas en práctica.
En el periodo que se informa, el Consejo Académico elaboró las políticas operativas para la creación, evaluación y supresión de las áreas de investigación; marco que ha servido de base para la reorganización académica descrita con anterioridad. Asimismo, estableció las modalidades particulares para el otorgamiento del Premio a las Áreas de investigación según los acuerdos emitidos por el Rector General. Con base en estos lineamientos se otorgó el premio 1992 a las áreas de Física Molecular e Ingeniería Química de la División de CBI, a las áreas de Microbiología de Investigación Básica de la División de CBS y a las áreas de Cultura y de Filosofía de las Ciencias Sociales de la División de CSH.
Se armonizaron los planes y programas de estudio de la Especialidad, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas y del Doctorado en Ciencias Biológicas.
Tomando como límite los 15,000 alumnos que el Colegio Académico ha fijado para la Unidad Iztapalapa, el Consejo Académico fijó el cupo máximo de alumnos por División a nivel licenciatura y posgrado.
En la actualidad diversas Comisiones del Consejo Académico trabajan en la revisión del instructivo para le uso de instalaciones y servicios de la Coordinación de Servicios Documentales, en la evaluación permanente de los servicios que prestan los laboratorios de docencia y cafetería y en proponer medidas para atender el problema de seguridad en la Unidad.
Invito a la comunidad universitaria a acercarse a las actividades de los Consejos Divisionales y del Consejo Académico para reconocer la trascendencia de las decisiones que ahí se están tomando. Temas como la evaluación de la docencia, la formulación del presupuesto por programas y su jerarquización, y la generación de políticas académicas se están atendiendo en estos Órganos Colegiados bajo una perspectiva de responsabilidad y promoción de los objetivos sustantivos de la Universidad.