<Página anterior - Indice - Página siguiente>
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
Gastos de operación por rubro
Del presupuesto para Gastos de Operación asignado a la Unidad se debe subrayar que más de las dos terceras de los recursos (el 84.68 por ciento) se destinaron al pago de personal.
Del 15 por ciento restante, los artículos y materiales de consumo se llevaron casi la mitad: el 6.38 por ciento.
El reporte precisa que al 30 de agosto se había empleado casi un cuatro por ciento en prestaciones.
Esta cifra es aparentemente baja, pues aquí sólo se consideran prestaciones a los finiquitos. El pago de lentes y aparatos ortopédicos, por ejemplo, se cubre por fuera de la nómina correspondiente. Aquí no se toman en cuenta las prestaciones directas que la gravan, puesto que en el momento del cierre de este informe, aún no se habían corrido las pólizas de la nómina.
El 47 por ciento del presupuesto se aprovechó para estimular la formación de profesores, mediante ayudas económicas para estudios de postgrado en el país y en el extranjero.
En comparación con el ejercicio de 1980, los gastos de operación (en los que se consideran solamente los rubros de formación de profesores, servicios, artículos y materiales de consumo), se incrementaron sensiblemente, aproximándose ya a la relación deseable 80/20 trazadas por la Rectoría de la Unidad, relación en la que 80 corresponde a las remuneraciones personales y prestaciones y 20 a los gastos estrictos de operación.
En el caso particular del rubro otros gastos (0.1 por ciento) la tendencia fué hacia la baja, en comparación con el .08 por ciento de 1980.
Esto refleja una mayor precisión en la realización del presupuesto.