<Página anterior - Indice - Página siguiente>
III . CONSEJO ACADÉMICO.
PRINCIPALES ACUERDOS DE CONSEJO ACADEMICO.
· Se aprobó la creación del área de concentración de Lingüística en la Licenciatura de Humanidades.
· Se aprobaron las modificaciones al Plan y Programa de estudios de la Licenciatura en Física.
· Se aprobaron las modificaciones a las UEAS de Química correspondientes al Tronco General de Asignaturas de ciencias Básicas e Ingeniería
· Se aprobó la adecuación del Plan de estudios de Doctorado al Reglamento de estudios de Postgrado de la UAM
· Se aprobó enviar al Rector General la propuesta para que estudie la posibilidad de crear un nuevo Departamento de la División de ciencias Básicas e Ingeniería para que considere presentarlo ante Colegio Académico, además de que se hiciera la observación de que Consejo Académico consideró propondría otro nombre en lugar de Departamento de Procesos e Hidráulica, pero que sobre esto Consejo Divisional de CBI, decidirá.
· Se aprobó el procedimiento de auscultación para la designación del Director de ciencias Sociales y Humanidades.
· Se ratificó al miembro electo de la Comisión Dictaminadora Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades.
· Se ratificó a los miembros electos de la Comisión Dictaminadora Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades.
· Se aprobó la creación de tres áreas del Departamento de Antropología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
· Se designó como Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades al Mtro. Roberto Varela Velázquez.
· Se ratificaron los representantes electos, para la integración de la Comisión Dictaminadora Divisional de CBS.
· Se ratificaron los representantes electos, para la integración de la Comisión Dictaminadora Divisional de CBI.
· Se aprobó el proyecto del presupuesto de la Unidad modificando el rubro correspondientes a mantenimiento.
INFORME 1982.
En el informe que se adjunta se ve con detalle el funcionamiento de la División durante el 1982. Me gustaría sin embargo resaltar los aspectos que me parecen fundamentales en el avance de los trabajos de la División para llegar a su consolidación en los aspectos Académico y de Planeación.
En primer término la aprobación del Doctorado en Ciencias por el Colegio Académico resulta ser, a mi juicio, el evento más importante en la vida académica divisional acontecido el año pasado. A la fecha se ha instalado ya la Comisión Reglamentaria del Doctorado quien tiene toda la responsabilidad del funcionamiento del programa.
En segundo término el cambio de planes de estudio de la División, que implicó la modificación de cerca del 70% de las unidades de enseñanza y aprendizaje del curriculum divisional, fue un gran esfuerzo realizado con el afán de mejorar nuestra docencia y optimizar nuestros recursos humanos y materiales. Cabe resaltar en este sentido el gran apoyo que la Dirección de Sistemas Escolares de Rectoría General y el Grupo de Desarrollo de Sistemas de la misma Rectoría proporcionaron para llevar a feliz término este ajuste masivo de nuestros planes de estudio. El trabajo involucrado fue enorme estableciéndose los mecanismos para llevar a cabo estas adaptaciones en forma sistemática.
En tercer término se realizaron esfuerzos de planeación de las actividades docentes de la División, poniendo énfasis en la programación anual de cursos y de carga docente para los profesores. Las estimaciones del número de grupos por UEA se refinaron, planteándose la posibilidad de llevar a cabo dichas estimaciones con la ayuda de la computadora, a través del apoyo del grupo de planeación de la Unidad. Tales esfuerzos de planeación serán muy útiles durante 1983 para apoyar el esfuerzo de prespuestación por programas.
En cuarto término es necesario hacer mención de la separación del Departamento de Ingeniería en los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, lo cual permite un mejor desarrollo de las actividades académicas.
En quinto término hay que mencionar la aprobación en el Colegio Académico de la Maestría en Ingeniería Biomédica y su inicio para enero de 1983.
En sexto y último término, aunque esta actividad no cae directamente dentro del ámbito Académico, la mudanza del 75% de los Profesores al nuevo Edificio “T”, representó un gran esfuerzo por parte de todos los Profesores y Personal Administrativo de la División. El contar con estas instalaciones permitirá, estoy seguro, el mejor desempeño de las actividades Académicas, sobre todo en lo que respecta a las tareas de investigación.