9.4. SERVICIO DE ASESORIA
De la información presentada al Colegio Académico, correspondiente a los años 1981 a 1985, sobre la gestión legal y operativa de la Universidad llevada a cabo por conducto de la Oficina del Abogado General, deben destacarse las funciones de asesoría al propio Colegio, que coadyuvaron al establecimiento de nuevas normas y disposiciones reglamentarias, previa consulta con quienes cotidianamente enfrentan los problemas o se encuentran involucradas con los procedimientos motivo de normalización.
La opinión del Abogado General, permitió fundamentar legalmente acciones como: la firma de convenios y contratos de colaboración científica y tecnológica, así como para la obtención o prestación de bienes y servicios; la formalización, en 1982, del primer Contrato Colectivo de Trabajo entre la Institución y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y su negociación en 1984; el pacto de condiciones especiales de trabajo en la Tienda de Autoservicio y en los Centros de Desarrollo Infantil.
Un número importante de estudios y dictámenes de carácter legal, relacionados con las funciones y actividades que representan la labor cotidiana de la Institución se generaron en la Oficina del Abogado General, la cual desahogó, en forma documentada, personal o telefónicamente, aquellas consultas hechas por integrantes de la comunidad universitaria.