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5. ORGANOS COLEGIADOS

En el transcurso del año se convocó a siete sesiones de Colegio Académico para analizar y acordar, en su caso, los siguientes asuntos:

Por primera vez en la historia de nuestra Universidad se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Recibieron esta distinción el Arq. Enrique Yánez De la Fuente y el Mtro. Carlos Pereyra Boldrini.

Se aprobó el Reglamento de Becas para Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se eligió al Dr. Luís Felipe Bojalil Jáber como Miembro de la Junta Directiva, para sustituir al Dr. Víctor López Cámara, quien terminó su período por ministerio de ley.

Fue aprobado el ingreso del Prof. Francisco I. Taibo, como miembro del personal académico extraordinario.

Se aprobaron los dictámenes presentados por el Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco para la modificación del Plan y los Programas de Estudio de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, así como el del Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa para la creación de la Maestría en Sociología del Trabajo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Se aprobó el dictamen de la Comisión que se encargó de recabar Información sobre los problemas que ha presentado el sistema de calificaciones de la Universidad y que estudió la posibilidad de establecer un sistema de equivalencias entre letras y números para los casos en que se requiera determinar promedios al exterior de la Universidad.

Se aprobaron los Lineamientos Generales para determinar el número máximo de alumnos que podrán ser inscritos en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se analizó, discutió y aprobó el informe de la Comisión responsable de elaborar el Plan de Trabajo del Colegio Académico para el período 1987-1989.

El Rector General presentó al Colegio Académico en diferentes sesiones, el Informe de Actividades desarrolladas en 1987, el Informe sobre el deterioro de los salarios de los trabajadores de la UAM y su efecto académico y el Informe sobre el movimiento laboral ocurrido.

Se autorizó el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Universidad; fueron aprobadas las Reglas para el Ejercicio Presupuestal de los posibles ahorros del año; se aprobaron los Estados Financieros al 31 de diciembre de 1987 y se designó a Mancera Hermanos y Cía. S.C., como Auditor Externo de la Universidad.

Se Integraron las siguientes comisiones:

Comisión encargada de analizar y presentar al Colegio Académico una propuesta que Instrumente un estímulo a la investigación y docencia, tomando como base la iniciativa del Rector General para adicionarla en el Capitulo V del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, "De las distinciones y estímulos al personal académico".

Comisión encargada de determinar con base en la aplicación de los criterios y de los factores pertinentes señalados en los Lineamientos Generales para determinar el número máximo de alumnos que podrán ser inscritos en la Universidad Autónoma Metropolitana, el cupo máximo de alumnos por tiempo de dedicación para la Universidad y las Unidades; para determinar tal cupo el Colegio Académico considerará también el número de alumnos de postgrado.

Comisión encargada de analizar la posibilidad de que se genere un programa de becas y apoyos económicos para alumnos de licenciatura, que Incida en un mejoramiento de su rendimiento académico proponiendo, en su caso, alternativas ante el Colegio Académico para su eventual aprobación.

Comisión que recibirá de la comunidad universitaria diversos planteamientos sobre los procesos de designación de órganos personales e instancias de apoyo que impliquen auscultación y presente al Colegio Académico los resultados de su análisis y sus propuestas de discusión y resolución, en su caso.

Comisión encargada de elaborar un balance de los trabajos desarrollados en el período 1987-1989 del Colegio Académico.

Comisión encargada de elaborar un proyecto de evaluación sobre las políticas generales de la Universidad con la finalidad de adicionarlas o modificarlas.

Comisión encargada de analizar la problemática que presentan algunas conductas en las relaciones de los miembros de la comunidad universitaria, representadas en abuso de poder, y proponga:

- Mecanismos y/o acciones que resuelvan estos problemas.
- De ser necesario la creación de instancias de consulta y participación de los miembros de la Universidad.
- Modificaciones y/o adiciones a la legislación, en su caso.

Fue autorizada una prórroga para que presente su dictamen la Comisión encargada de elaborar un proyecto de reglamento para la formulación, presentación, autorización y ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos.

En lo referente a la labor legislativa, destacan las siguientes comisiones:

Comisión encargada de elaborar un proyecto de Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma Metropolitana. Esta última, integrada como resultado del dictamen presentado por la Comisión encargada de analizar la problemática del servicio social quien determinó que el Reglamento es el ordenamiento jurídico idóneo para la regulación de la prestación del Servicio Social.

Comisión encargada de elaborar un proyecto de Reglamento de Planeación.

Conforme al artículo 72 del Reglamento Interno de los Órganos Colegiados Académicos se disolvieron por entrega del dictamen correspondiente las siguientes comisiones: Encargada de recibir y sistematizar las opiniones de la comunidad universitaria respecto del proyecto de Reglamento de Becas para profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana y, en su caso, enriquecerlo.

Comisión encargada de recabar información sobre problemas presentados en el sistema de calificaciones de la Universidad y estudiar la posibilidad de establecer un sistema de equivalencias entre letras y números en aquellos casos en que se requieran.

Comisión encargada de revisar el sistema de estímulos y distinciones del personal académico y alumnos, estudiando la propuesta de incluir la felicitación de Colegio como nueva distinción.

Comisión encargada de recabar información sobre diversos aspectos de servicio social en las tres unidades; realizar cuatro foros: uno en cada unidad y un foro general; decidir si es necesaria la elaboración de un reglamento de servicio social; en su caso, elaborar el proyecto de reglamento y enviarlo a la comunidad universitaria para obtener mayor información, reelaborarlo y enviarlo al Colegio Académico.

De conformidad con la fracción III de este mismo Artículo, fueron disueltas: la Comisión encargada de estudiar mecanismos para una mejor difusión de los acuerdos y del desarrollo de las sesiones del Colegio Académico; y la Comisión encargada de elaborar un proyecto de Reglamento de Patronato.

También fueron presentados, analizados y aprobados, en su caso, por el Colegio Académico los siguientes asuntos:

Modificación al Calendario Escolar para el período lectivo 1987-1988; aprobación del Calendario Escolar para el periodo lectivo 1988-1989; autorización de una prórroga para concluir el trimestre 88-I, a juicio de los consejeros divisionales, de los contratos de los profesores por tiempo determinado para el trimestre 88-1 originalmente aprobado; ratificación de los miembros designados para las Comisiones Dictaminadoras del personal académico para el periodo 1987-1989; presentación de los Informes de las Comisiones Dictaminadoras de Recursos; representación de los Informes de las Comisiones Dictaminadoras del personal académico en las áreas de Humanidades, Ciencias Biológicas, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO

Durante la actividad que el Consejo Académico desarrolló en cinco sesiones, analizó y resolvió, en su caso, los siguientes asuntos: se dio por recibido el informe anual de actividades realizadas por el Rector de la Unidad; se aprobó el proyecto de presupuesto para 1988 y el correspondiente a 1989, integrándose dos comisiones para su análisis; se dio por recibido el Informe de la Comisión Dictaminadora Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño correspondiente al periodo 1987-1988, así como el de Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico; se hizo un reconocimiento a los miembros de las Comisiones Dictaminadoras Divisionales por la labor desarrollada y fueron designados los integrantes de estas Comisiones para el periodo 1988-1990. Se aprobó la suspensión de un periodo sabático.

El Rector de la Unidad otorgó la Medalla al Mérito Universitario a treinta y tres alumnos de licenciatura y de maestría que terminaron sus estudios en los trimestres 87-I y 88-I en los términos establecidos en los artículos 35 y 39 del Reglamento de Alumnos.

Se aprobó la iniciativa de la División de Ciencias y Artes para el Diseño relativa al otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al Arq. Enrique Yáñez De la Fuente.

Se dictaminó favorablemente la propuesta de modificaciones al plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica, aprobada por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería y el Proyecto de Maestría en Economía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre otras actividades, fueron aprobados los calendarios de evaluaciones de recuperación para los trimestres 88-I y 88-P; se aprobó el instructivo para el uso de los servicios de la Coordinación de Servicios de Información y se decidió publicar en la cuarta semana del trimestre 88-O, el proyecto de instructivo para el uso y la operación de los Servicios de Cómputo así como el Dictamen de la Comisión correspondiente, para recabar las opiniones de los sectores interesados.

En elección extraordinaria se nombraron a los representantes, propietarios y suplentes del personal académico y de los alumnos, correspondientes a los Departamentos de Sociología y Derecho.

El Consejo Académico recibió el informe que muestra el avance de los trabajos de un estudio de seguimiento, realizado a través de una muestra, que permita identificar y observar cuál es el resultado obtenido en posteriores evaluaciones de recuperación. Asimismo, la realización de un proceso analítico que permita evaluar los resultados académicos que genera la práctica de periodos trimestrales.

Se aprobaron los dictámenes emitidos por la Comisión encargada de analizar la conveniencia de modificar el Instructivo para el uso y la operación de los servicios de la COSEI y, en su caso, proponer las modificaciones correspondientes; por la Comisión encargada de analizar el proyecto de presupuesto de la Unidad para 1988; la Comisión para analizar el proyecto de presupuesto de la Unidad para 1989; por la Comisión encargada de estudiar el calendario actual de las evaluaciones de recuperación y del periodo de altas, bajas y cambios, dentro de una perspectiva académica, dando elementos para posibles soluciones; y por la Comisión encargada de analizar la conveniencia de emitir un Instructivo para el uso y la operación de los Servicios de Cómputo y, en su caso, proponga el proyecto de instructivo correspondiente.

Fue disuelta la Comisión encargada de coordinar la participación de la comunidad universitaria de la Unidad Azcapotzalco, en los foros que e l Colegio Académico ha organizado en relación con el servicio social.

CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD IZTAPALAPA

El Consejo Académico convocó a once sesiones en las que se presentaron y resolvieron los asuntos de su competencia.

Se presentó el informe de actividades realizadas durante 1987, integrado con el informe de los tres años anteriores, estructurándose así el informe de gestión correspondiente al periodo 1984-1988 del Dr. Jorge Martínez Contreras; se autorizó el proyecto del presupuesto por programas de ingresos y egresos correspondiente a 1988; y se aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para 1989.

Fueron electos los representantes propietarios y suplentes del personal académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería ante el Colegio Académico por lo que resta del período 1987-1989.

Fue presentado el informe de las labores desarrolladas por la Comisión Dictaminadora Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades; se ratificó a los miembros titulares y suplentes, electos y designados, de las Comisiones Dictaminadoras Divisionales de la Unidad correspondiente al periodo 1988-1990.

Se integraron los Jurados Calificadores de las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Básicas e Ingeniería para efectos del otorgamiento de los Diplomas a la Investigación.

Se integró un comité organizador de foros de debate sobre el proyecto nucleoeléctrico de Laguna Verde; se dio por presentado el informe de las labores desarrolladas por el Prof. Fernando Vázquez Mendoza durante el disfrute de su año sabático.

En sesión solemne, el Rector de la Unidad otorgó la Medalla al Mérito Universitario a los alumnos de licenciatura y maestría, y los Diplomas a la Investigación a los alumnos ganadores en el concurso convocado para tal efecto.

Se aprobaron las modalidades de auscultación de la comunidad universitaria que realizara el Consejo Académico de la Universidad, para la designación de los Directores de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Básicas e Ingeniería para el periodo 1988-1992, resultando electos finalmente, el Dr. José Ramírez Pulido y el Dr. Enrique Fernández Fassnacht.

Se integraron 4 comisiones: Comisión Integrada para elaborar un documento en el que se puntualizarán varios aspectos relacionados con el presupuesto de la Unidad Iztapalapa para, posteriormente, hacerlo del conocimiento del Colegio Académico; Comisión Integrada para identificar los indicadores de operación básica y desarrollar criterios de formulación y distribución presupuestal en la Unidad, además de definir criterios para el establecimiento de prioridades y buscar la forma de que, tanto la opinión como la presencia del sector estudiantil queden contempladas en los proyectos de presupuesto de la Unidad Iztapalapa; Comisión Integrada para recabar Información entre la comunidad universitaria, respecto a las situaciones derivadas a partir de la vigencia del Acuerdo 81-6 referente a la acreditación de las unidades de enseñanza-aprendizaje, las evalúe y, en su caso, proponga las resoluciones pertinentes y Comisión Integrada para elaborar un proyecto de documento mediante el cual se exprese la opinión del Consejo Académico con respecto al proyecto nucleoeléctrico de Laguna Verde.

CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD XOCHIMILCO

Entre las actividades más relevantes desarrolladas durante 1988 por el Consejo Académico, en seis sesiones, destacan:

Se aprobó el Proyecto de Presupuesto para 1988 y el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 1989 y se decidió revisar próximamente los criterios de Integración y acordar el programa de trabajo para la elaboración del presupuesto de 1990.

Se aprobó solicitar al Colegio Académico el otorgamiento del grado Doctor Honoris Causa, post mortem, al Mtro. Carlos Pereyra Boldrini.

Se solicitó destinar recursos para la construcción de un edificio para la biblioteca de la Unidad y, con base en un análisis, la compra de fotocopiadoras que resulten necesarias.

Fueron designados los Jurados Calificadores para otorgar el Diploma a la Investigación.

Se aprobaron las áreas de Investigación presentadas por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades: "Sistema de dominación, clases sociales y democratización" del Departamento de Relaciones Sociales y "Un análisis del lenguaje como medio primario de la comunicación" del Departamento de Educación y Comunicación.

Se recibió el Informe de la Comisión Dictaminadora Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño del periodo septiembre 1987 - febrero 1988.

Se aprobó el cambio de nomenclatura de las Áreas de Investigación del Departamento de Producción Económica: a) Desarrollo Rural, b) Estructura Económica y Social, c) Relaciones Económicas y Acumulación y d) Valor y Distribución, por: a) Economía Agraria, Desarrollo Rural y Campesino, b) Acumulación de Capital y Fuerza de Trabajo, c) Sistemas Económico Mundial y d) Estructura y Desarrollo del Sector Industrial, respectivamente.

Se autorizó la participación a los representantes de alumnos ante el Consejo Académico, en las actividades del Programa "Introducción al medio académico", que se organiza para explicar la estructura y funcionamiento de los órganos colegiados.

Otras comisiones: Comisión encargada de revisar la adscripción de los alumnos a los departamentos para efectos de votación de los representantes ante el Consejo Académico; Comisión que analizará los precios en Servicios Escolares y Cafetería y; Comisión que armonizará y dictaminará las propuestas de creación o modificación a los planes y programas que le presenten los tres consejos divisionales, para el periodo 1987-1989.

Presentación del documento encomendado a la Comisión encargada de redactar el currículum y la justificación de la petición al Colegio Académico para solicitar se le otorgue el grado de Doctor Honoris Causa, post mortem, al Mtro. Carlos Pereyra Boldrini.

La Comisión que propondrá al Consejo Académico la estructura del Plan de Desarrollo de la Unidad Xochimilco, entregó su dictamen y el Consejo Académico decidió integrar una comisión encargada de continuar con el trabajo para la reestructuración del Plan de Desarrollo para la Unidad Xochimilco.

También se determinó reestructurar la Comisión encargada de atender los asuntos relacionados con el presupuesto.

Fueron disueltas las comisiones siguientes: Comisión que, con el fin de generar criterios claros para la asignación del presupuesto, contraste no sólo el presupuesto con ejercicio, sino estos dos con los programas de trabajo que les presenten las divisiones y coordinaciones; Comisión que organizará en coordinación con las divisiones académicas, una discusión con la comunidad universitaria sobre la problemática de la planta nuclear de Laguna Verde; Comisión encargada de elaborar los instructivos para la Unidad Xochimilco; Comisión que propondrá al Consejo Académico medidas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas físicas en la Unidad Xochimilco y; Comisión que analice: 1) e l papel de l a representación ante los órganos colegiados; 2) la periodicidad, en su caso, de las elecciones extraordinarias; y 3) la congruencia de la legislación universitaria con la representatividad de los miembros por elección.

Por otra parte, presentaron su dictamen las siguientes comisiones: Comisión que analizará, a la luz de los efectos académicos de los movimientos huelguísticos suscitados por las peticiones de aumentos de emergencia, la conveniencia de recomendar al Rector General, a través del Colegio Académico, las medidas de acuerdo bilateral que puedan evitar estos efectos; Comisión encargada de: a) detectar los problemas fundamentales que se presentan en la formulación del presupuesto en la Unidad; b) analizar y definir la información que considere pertinente para la formulación del presupuesto; Comisión que analizará la información disponible y propondrá, en su caso, mecanismos para apoyar la obtención de recursos y la optimización en la operación de la Biblioteca; Comisión que analizará y dictaminará la propuesta de creación de las áreas de investigación presentadas por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades: a) Sistema de Dominación de Clases Sociales y b) Un Análisis del Lenguaje como Medio Primario de la Comunicación; y Comisión que analizará y dictaminará la propuesta de modificaciones al Instructivo de la Coordinación de Servicios de Información.

CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO

Los trabajos realizados por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería durante trece sesiones estuvieron enfocados al análisis y solución de diversos asuntos, entre ellos, se presentó y evaluó el informe anual del desarrollo y funcionamiento de la División correspondiente a 1987 y el informe anual de actividades correspondiente a 1988. Fueron instalados los nuevos representantes ante el Consejo Divisional, para el periodo 1988-1989.

Se presentaron y analizaron los informes de los Jefes de Departamento y el Director de División, sobre el ejercicio presupuestal de los ahorros de 1987 y se analizó el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos de 1989.

Se aprobaron doscientas sesenta prórrogas de contratación de personal académico y la modificación de plazas en la plantilla del Departamento de Ciencias Básicas.

Se aprobaron treinta y tres periodos o años sabáticos y ocho informes de actividades realizadas; una postergación y una suspensión de periodo sabático, así como la reincorporación anticipada.

Fueron aprobadas cinco solicitudes de acreditación de estudios y dieciocho solicitudes de equivalencia de estudios.

Se designó al Ing. Ignacio Vélez Carrasco como Jefe del Departamento de Materiales para el periodo 1988-1992, y el Director de la División aprobó el trámite de reconocimiento oficial de las actividades docentes que organicen los Departamentos de la División durante el periodo de vacaciones, particularmente las relativas a las unidades de enseñanza-aprendizaje: Trabajo de plantas para los alumnos de ingeniería Metalúrgica y Proyectos terminales de ingeniería Civil e Ingeniería Metalúrgica.

Se analizaron y aprobaron los proyectos de investigación de la División correspondiente a 1988.

Se analizó el nuevo ingreso de alumnos para la División y fueron aprobadas las cifras de mínimos y máximos: para el trimestre 88-P, 930 a 990 alumnos y para el trimestre 88-O, 935 a 975 alumnos.

En relación a los planes y programas de estudio se presentaron y aprobaron las propuestas de modificación al programa de la unidad de enseñanza-aprendizaje: 111345 Fisicoquímica de los Materiales, así como la de incluir algunas unidades de enseñanza-aprendizaje de tipo técnico en el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica.

Fue aprobada la propuesta para cubrir las vacantes y/o ampliar el número de miembros de los siguientes comités: Comité de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica; Comité de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Industrial; Comité de Apoyo y Desarrollo del Sistema de Aprendizaje Individualizado; Comité de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica: y el Comité de Estudios de la Maestría en Ciencias de la Computación.

A fin de resolver problemas específicos, el Consejo Divisional Integró las siguientes comisiones: Comisión encargada de clasificar y jerarquizar los proyectos de investigación de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, proponer criterios para apoyarlos y organizar la semana de presentación de avances en los proyectos de investigación de la División; Comisión encargada de analizar las solicitudes de apoyo financiero durante años y periodos sabáticos; Comisión encargada de estudiar la propuesta del Coordinador de Estudios de la Licenciatura en ingeniería Física para la nueva área de concentración "Instrumentación y Equipo" y la adición de unidades de enseñanza-aprendizaje optativas para las áreas de concentración en Energía y Tecnología de los materiales, de la Licenciatura en Ingeniería Física; Comisión encargada de analizar la propuesta de modificación al plan y programas de la Maestría en Ciencias de la Computación que elaboró el comité de estudios correspondiente; Comisión encargada de analizar las solicitudes de revalidación, establecimiento de equivalencias y acreditación de estudios; Comisión encargada de analizar las solicitudes de revisión de exámenes, de acuerdo a lo establecido por el artículo 42 del Reglamento de Estudios Superiores a Nivel de Licenciatura; Comisión encargada de analizar las faltas de alumnos de acuerdo a lo establecido por el artículo 16 del Reglamento de Alumnos; Comisión encargada de analizar la forma en que se pueda disminuir la inasistencia del personal académico de la División; Comisión encargada de elaborar un reglamento de uso de los equipos de la División, y Comisión encargada de examinar las tesis de los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Computación para otorgar la mención académica, correspondiente a los años 1985, 1986 y 1987.

CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO

Las actividades del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades se desarrollaron durante cuatro sesiones ordinarias y tres urgentes.

Se aprobó el Informe sobre el funcionamiento de la División presentado por la Presidente del Consejo Divisional, así como el informe anual que presenta el Consejo Divisional al Rector de la Unidad del desarrollo y funcionamiento de la División, correspondiente a 1987. Fueron electos los representantes del personal académico y de los alumnos para el Consejo Divisional 1988-1989.

Se determinaron los cupos para el primer ingreso de los alumnos al trimestre 88-P y 88-O, acordando 700 alumnos para cada uno de ellos.

Fueron aprobadas treinta solicitudes para la acreditación de estudios, siete para equivalencias de estudios y dos reingresos de alumnos, mediante los dictámenes correspondientes.

Se aprobaron las prórrogas para la contratación de profesores de los diferentes departamentos de la División, así como la apertura de las plazas que fueron presentadas; fueron aprobadas las contrataciones de los profesores visitantes: Prof. Alejandro Dabat Latrubesse, Dra. Alicia Bazarte, Dr. Rafael Kelly y Dr. Alberto Becerril.

Fue aprobada la propuesta para integrar, al programa editorial de la División, la publicación periódica "El Tumulto, el Historiador Popular".

Se terminaron los proyectos de investigación: "El enfoque de aprender a aprender en lenguas extranjeras", "La Teoría Conversativa y su aplicación en la educación"," Las empresas paramunicipales en la actividad empresarial de los gobiernos locales" y "Las Odas de Horacio", traducidas por Joaquín Arcadio Pagaza, también se recibió un Informe parcial y las solicitudes de ampliación y prórroga de otros proyectos.

El Consejo aprobó la propuesta de cambios en la seriación del plan de estudios de la Licenciatura en Economía, asimismo, el cambio del nombre de la unidad de enseñanza-aprendizaje Metodología de las Ciencias Sociales, por el de Metodología de la Ciencia Económica.

Fue designado Jefe del Departamento de Administración el Lic. Víctor Cuevas Ahumada y se presentó la terna para el proceso de designación del Jefe del Departamento de Economía.

Se aprobaron diez ampliaciones, anteproyectos y proyectos de servicio social.

Se aprobaron doce solicitudes de año y periodo sabático, dos modificaciones a la fecha de inicio y dos suspensiones, además, se recibieron los informes de los profesores que disfrutaron de periodo o año sabático.

Se aprobaron los Cursos de Actualización: "La Economía Mexicana: 1970-1986", "El capitalismo mundial y los estados nacionales", "Práctica penal forense", "Elaboración y presentación de trabajos terminales", "Lotus-123", "T.S.P.", "Práctica forense en materia civil", "Los mundos de Ramón López Velarde", "Corrupción y grupos del poder en la Nueva España" y "Aproximación a Habermas"; fue aprobado un proyecto del taller de coyuntura.

Trabajaron las siguientes comisiones: Comisión encargada de dictaminar el Proyecto de Maestría del Departamento de Economía; Comisión encargada de verificar si median circunstancias que ameriten las revisiones de las evaluaciones solicitadas por los alumnos de la División; Comisión encargada de supervisar que los proyectos y programas de investigación que se someten a consideración del Consejo Divisional, cubran los requisitos establecidos en el Capitulo III de los Lineamientos para el desarrollo y funcionamiento de la investigación en la División; Comisión encargada de conocer y dictaminar sobre las faltas cometidas por los alumnos de la División; Comisión encargada de atender las solicitudes de revalidaciones, establecimiento de equivalencias y acreditaciones; y Comisión encargada de analizar la posibilidad de elaborar un documento general o un documento individual por licenciatura, en relación a los trabajos terminales.

CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS Y ARTES. PARA EL DISEÑO DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO

Efectuó el Consejo Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño cuatro sesiones ordinarias y dos sesiones urgentes con objeto de atender y resolver, en su caso, diversos asuntos. Fue instalado el XIV Consejo Divisional y se aprobó el plan de trabajo correspondiente.

Se acordó aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la División para 1989.

Fueron aprobadas setenta prórrogas de contratación para personal docente, nueve modificaciones a plazas y siete plazas de nueva creación. Se aprobaron veinticinco solicitudes de periodos y años sabáticos, dos cambios de fecha de disfrute de año o periodo sabático y dos prórrogas de contratación de los profesores visitantes Mtra. Oweena Fogarty y el Dr. Leszek Maluga, en el caso de este último, se aprobó el programa de actividades. También se aprobaron becas para dos profesores.

El número de alumnos de primer ingreso a las diferentes licenciaturas se estableció en 445 para los trimestres 88-P y 88-O; fueron aprobados catorce dictámenes de acreditación, cuatro dictámenes de revalidación y seis dictámenes de reingreso.

Se acordó impartir los cursos de actualización "Diseño de envase y embalaje", "Diseño asistido por computadora" y "Conservación y restauración del medio construido".

Se aprobaron diez dictámenes en la Comisión revisora de los proyectos de investigación, así como los dictámenes presentados por la Comisión encargada de evaluar los programas de actividades académicas aprobadas para periodos y/o años sabáticos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión encargada de revisar la propuesta de la Especialización en Diseño Ambiental.

Otras comisiones que se integraron fueron: Comisión encargada de conocer y dictaminar sobre las faltas que cometen los alumnos de la División; Comisión revisora de los proyectos de investigación para su aprobación en el Consejo Divisional; Comisión encargada de examinar tesis o comunicación idónea de resultados para alumnos en especialización, maestría y doctorado y proponga en su caso, el otorgamiento de la mención académica; Comisión encargada de verificar si median circunstancias que ameriten la revisión de las evaluaciones globales y de recuperación, que solicitan los estudiantes de la División; Comisión encargada de presentar propuesta de dictamen sobre las solicitudes de revalidación, establecimiento de equivalencias y acreditación de estudios de la Universidad; y Comisión encargada de atender los casos de reingreso, después de 6 trimestres sin inscripción.

También es necesario mencionar los trabajos realizados por la Comisión para presentar una propuesta de lineamientos para el seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación, y los de la Comisión para analizar la situación actual de altas, bajas y cambios, así como el proceso de inscripción trimestral para poder establecer criterios.

CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA DE LA UNIDAD IZTAPALAPA

En 1988 el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería llevó a cabo diez sesiones para atender asuntos de su competencia.

Se constituyó el Comité Electoral. Se presentó el Informe anual de la División correspondiente a 1987 y se aprobaron los anteproyectos de presupuesto para 1988 y 1989.

Se designó al Dr. Gustavo A. Fuentes Zurita como Jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica.

Se presentó la propuesta para la creación de un área de Investigación en computación en el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Fueron aprobadas cinco acreditaciones y trece equivalencias de estudios.

Se aprobaron ciento cuatro prórrogas de contratación de personal académico, la modificación a nueve plazas pertenecientes a diferentes departamentos, veinticuatro periodos y años sabáticos, una modificación a la fecha de inicio de disfrute del periodo sabático y una reincorporación anticipada.

Fue presentada y aprobada la modificación a la planeación anual de las Maestrías en Matemáticas e ingeniería Química y de las Licenciaturas en Física y Matemáticas; y se aprobó la planeación anual de unidades de enseñanza-aprendizaje para los trimestres 89-I, 89-P y 89-O y la relación de asignaturas optativas de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica.

Se aprobaron nueve informes de actividades realizadas por los profesores durante el disfrute de su periodo sabático, una modificación al plan de trabajo durante el periodo sabático; se dieron por terminados catorce proyectos de investigación y se aprobaron trece nuevos proyectos de investigación presentados por los diferentes Departamentos de la División.

Se aprobaron las contrataciones como profesores visitantes del Dr. Kunihiro Muramatsu, del M. en C. Carlos Rentería Márquez y de la Dra. Virineya Bertín.

Las comisiones que funcionaron durante el año, fueron: Comisión de apoyo económico; Comisión encargada de conocer y dictaminar sobre las faltas cometidas por alumnos de la División; Comisión de análisis de políticas y procedimientos para el uso de instalaciones y servicios por miembros ajenos a la comunidad; Comisión encargada de analizar la situación del grupo de investigadores y la licenciatura en Ingeniería Hidrológica; Comisión encargada de revisar el acuerdo que fija el número máximo de alumnos de nuevo ingreso; Comisión para estudiar la creación de un área de investigación en computación en el Departamento de ingeniería Eléctrica; Comisión encargada de analizar la problemática del tronco general de asignaturas; Comisión que proponga lineamientos que sirvan de base para la formulación del anteproyecto 1989 y a la distribución de la partida presupuestal de adicionales para 1988; Comisión para la revisión de lineamientos particulares emitidos por el Consejo Divisional; Comisión que revise el anteproyecto de presupuesto para el año de 1989; y Comisión que analice los proyectos de investigación de nueva creación de diferentes departamentos de la División.

CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIDAD IZTAPALAPA

En ejercicio de su competencia, el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades convocó a diez sesiones, en las cuales se atendieron diferentes asuntos que le competen.

Se aprobó el anteproyecto de presupuesto de la División para 1988; el proyecto de plan de trabajo del Consejo Divisional 1988-1989; el proyecto para la creación del área de investigación en Semiología Literaria; se aceptó la terna propuesta por el Rector de la Unidad y se designó al Mtro. Pedro Solís Pérez como Jefe del Departamento de Economía. Se aprobó proponer al Dr. Juan Castaingts Teillery como candidato al nombramiento de profesor distinguido.

Con respecto al año y periodo sabático, fueron aprobadas treinta solicitudes de personal académico, además una modificación a la fecha de inicio y dos suspensiones. Se aprobaron tres informes de disfrute del año o periodo sabático.

En relación a la plantilla de personal, se abrieron catorce plazas, se crearon tres, se transfirió una y se modificaron cinco.

Se aprobaron las prórrogas de contratación para los diferentes Departamentos y la incorporación del Lic. Gildardo Campero Cárdenas como profesor visitante.

Se aprobó el registro del proyecto de investigación "Necesidades y Consumo Popular".

Se acordó: cerrar la inscripción de medio tiempo de estudios para los alumnos de primer ingreso de la División, a partir del trimestre 88-P; cerrar el turno matutino de la Licenciatura en Sociología, a partir del trimestre 88-P; aprobar la solicitud de la Coordinadora de la Licenciatura en Administración, que consistió en establecer para el trimestre 88-P la Inscripción de un número máximo de 230 alumnos y atender hasta diez solicitudes de cambio de unidad y/o carrera, en el caso de ser superior el número de solicitudes que los lugares disponibles, se formará una comisión a fin de seleccionar a los mejores solicitantes; el número de alumnos de primer ingreso para el trimestre 88-O se estableció en 732. Se aprobaron cinco acreditaciones de estudios, cuatro equivalencias y una revalidación de estudios.

Funcionaron durante este año las siguientes comisiones: Comisión para la revisión de evaluaciones de los alumnos de la División para el periodo 1987-1988; Comisión para la revisión de evaluaciones de los alumnos de la División para el periodo 1988-1989; Comisión que atiende las faltas de los alumnos de la División para el periodo 1987-1988; Comisión que atiende las faltas de los alumnos de la División para el periodo 1988-1989; Comisión encargada de determinar igualdades académicas con los estudios que se pretenden: revalidar, acreditar y establecer equivalencias para el periodo 1987-1988; Comisión encargada de determinar igualdades académicas entre los estudios que se pretenden: revalidar, acreditar y establecer equivalencias para el periodo 1988-1989; Comisión encargada de determinar la creación del área de investigación en Semiología Literaria; Comisiones para la revisión de planes y programas de estudios, para: el plan y programas de estudio de la Licenciatura en Literatura, el plan y programas de estudio de la Licenciatura en Lingüística, el plan y programas de estudio de la Licenciatura en Historia y el plan y programas de estudio de la Licenciatura en Filosofía; Comisión encargada de analizar globalmente las reformas a los planes y programas de estudio; Comisión de lineamientos particulares de la División; Comisión de planeación de la División; Comisión encargada de Investigar la competencia del Consejo Divisional, sobre las actividades de los profesores hacia los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y Comisión encargada de examinar las tesis y comunicaciones Idóneas de resultados para otorgar la Mención Académica de Ciencias Sociales y Humanidades 1989.

CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DE LA UNIDAD IZTAPALAPA

Las actividades de Consejo Divisonal de Ciencias Biológicas y de la Salud se desarrollaron durante doce sesiones.

Se dio posesión a los consejeros divisionales. El anteproyecto de presupuesto para 1989 fue presentado en dos partes: en la primera por capitulo del gasto y en la segunda, la planeación anual de docencia.

Se discutieron los perfiles de diez plazas para personal académico y treinta y tres para prórroga de contratación.

Fueron nombrados Jefes de los Departamentos de Biotecnología y de Biología la Dra. Isabel Guerrero Legarreta y la M. en C. Rosaura Grether González respectivamente. Fue presentada la terna para nombrar al Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud.

Los periodos y años sabáticos aprobados fueron dieciséis, así como la aprobación de dos modificaciones y una prórroga por este mismo concepto. Se establecieron los cupos mínimos y máximos para las diferentes licenciaturas de los alumnos de primer Ingreso para los trimestres 88-P y 88-O.

El número de dictámenes aprobados para revalidación, establecimiento de equivalencias y acreditación de estudios fue de 32. Fueron aprobados los informes de año y periodo sabático disfrutados, así como los diversos proyectos de investigación.

Fueron aprobados el plan y programas de estudio de la Especialización en Biotecnología.

Se aprobaron los dictámenes presentados por las siguientes comisiones: Comisión que estudiará las deficiencias que presta la sección de Lenguas Extranjeras; Comisión encargada de la evaluación de proyectos de investigación; Comisión que conocerá y dictaminará sobre las faltas cometidas por los alumnos; Comisión encargada de evaluar los Informes de actividades de periodo sabático; Comisión encargada de evaluar las solicitudes de acreditación, establecimiento de equivalencias y revalidación de estudios; Comisión encargada de dictaminar sobre los planes de estudio de la Maestría y Especialización en Biotecnología; Comisión encargada de dictaminar sobre la procedencia de revisión de examen solicitada por los alumnos; Comisión encargada de elaborar una propuesta de espacios relacionados con la producción agropecuaria (espacios "B"); y Comisión que estudiará y, en su caso, propondrá medidas que resuelvan la problemática presupuestaria de las prácticas de campo. Las comisiones que continúan trabajando en sus mandatos son: Comisión encargada del estudio de los lineamientos del servicio social; Comisión que discutirá y analizará sobre las medidas que implementará la División para dar cumplimiento al acuerdo número 81-6 sobre las acreditaciones de las unidades de enseñanza-aprendizaje; Comisión encargada de analizar la elaboración de un proyecto sobre los criterios generales de asignación presupuestaria; y Comisión encargada del diagnóstico del estado actual de la función de apoyo académico-bioterio.

Otros asuntos tratados fueron: aprobación de la propuesta de un curso de especialización que impartirá el Departamento de Hidrobiología y la problemática presupuestarla de las prácticas de campo.

CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DE LA UNIDAD XOCHIMILCO

Durante 1988, el Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud celebró diez sesiones en las que se analizaron y aprobaron diversos asuntos, entre ellos, se llevó a cabo la declaración del Consejo Divisional para el periodo 1988-1989.

Fue aprobada la propuesta presentada por la Comisión Permanente de docencia referente a la admisión de 660 alumnos para el trimestre 88-O, y atendió dieciséis solicitudes de acreditación y revalidación de estudios y establecimiento de equivalencias, aprobando cuatro, tres y cinco, respectivamente.

Con respecto al año o periodo sabático se aprobaron veintiocho solicitudes, una modificación a la fecha de inicio y tres apoyos económicos; también se recibió el Informe de veinte profesores; se aprobaron ciento cincuenta y cinco solicitudes de prórroga de contratación del personal académico para los diferentes departamentos de la División; diez cambios de causal para prórroga de contratación; siete cambios de perfil de plazas y una modificación a la categoría de una plaza. Se formó el Comité Electoral para el cambio de representantes ante el Consejo Divisional para el periodo 1988-1989. Fue presentado y aprobado el presupuesto de otros gastos de operación de la División para 1988 y el anteproyecto de presupuesto correspondiente a 1989.

Fue aprobada la propuesta hecha por el Departamento de Atención a la Salud para la contratación del Prof. Orlando Sáenz Zapata como profesor visitante.

Se formaron las siguientes comisiones: Comisión permanente de docencia; Comisión permanente de faltas; Comisión permanente de Investigación; Comisión permanente de revisión de evaluaciones; Comisión que elabore la propuesta de becas para 1988; Comisión para revisión del Área del Departamento del Hombre y su Ambiente; y Comisión para revisión del problema del Departamento de Sistemas Biológicos. Se aprobaron los dictámenes de la Comisión de faltas y la Comisión de docencia. Fueron disueltas: la Comisión encargada de elaborar un programa académico para la UPASE o espacio equivalente; la Comisión de políticas de servicio y la Comisión de servicio social.

Fue aprobado el Curso de Acupuntura Coreana, se puso a discusión el proyecto para la creación de la Maestría en Radiofarmacia y fue turnado a la Comisión de docencia el proyecto para la creación de la Licenciatura en Producción Pesquera; se aprobaron los proyectos de Investigación "Determinación de esteroides en fluidos biológicos", "Comparación de las capacidades osmorreguladoras de Macrobrachium Acanthumrus, (Wiegman), Macrobrachium Carcinus (Linnaeus) y Macrobrachium Tenelium (Smith)" y un cambio de programa académico. Se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de investigación en relación a "La Leptospirosis, su situación y su importancia en México".

CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIDAD XOCHIMILCO

En doce sesiones realizadas por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades se decidieron diversos asuntos.

Entre ellos: publicar un folleto explicativo del Consejo Divisional, elaborado por la representación estudiantil; elaborar un documento que contenga los criterios, prioridades y lineamientos para la elaboración y ejercicio del presupuesto; aprobar el plan de trabajo 1988-1989; constituir las comisiones divisionales para revalidación, equivalencia y acreditación de estudios, de revisión de calificación y de exámenes de reingreso.

También se acordó que la Comisión de sabáticos elabore un proyecto para la evaluación de los Informes de sabático y que cuando se apruebe un programa académico, como programa piloto, deberá presentarse un informe que permita tener elementos para tomar decisiones y hacer un seguimiento de los acuerdos del Consejo; se aprobaron: cuarenta programas de actividades para año o periodo sabático, cuatro modificaciones de fecha, un apoyo económico y treinta y siete informes de actividades.

En relación a la admisión de alumnos para primer ingreso, se acordó aceptar para el nivel de licenciatura 600 alumnos para el trimestre 88-P y 704 para el trimestre 88-O, para la Maestría en Derecho Económico el cupo acordado fue de 30 alumnos. Además se atendieron veinticinco solicitudes de reingreso.

Con respecto a la programación académica de los trimestres 88-P y 88-O, en el primero se acordó impartir treinta y siete unidades de enseñanza-aprendizaje para ciento treinta y dos grupos de licenciatura y maestría; en el segundo, se aprobó impartir treinta y siete unidades de enseñanza-aprendizaje para ciento treinta y cuatro grupos de licenciatura y maestría.

Sobre contratación de profesores, se aprobaron doce convocatorias para concurso de oposición, seis cambios de perfil de plaza, sesenta y dos prórrogas de contratación de personal académico; una prórroga y dos contrataciones de profesor visitante.

Se resolvieron dos dictámenes aprobatorios de revalidación, cinco dictámenes aprobatorios de establecimiento de equivalencias, tres dictámenes no aprobatorios de establecimiento de equivalencias y tres dictámenes aprobatorios de acreditación de estudios.

Las comisiones que funcionaron durante 1988 fueron: Comisión de áreas y proyectos de investigación; Comisión de asuntos universitarios; Comisión de asuntos académicos para postgrados; Comisión de asuntos académicos; Comisión de docencia; Comisión de mención académica para alumnos; Comisión de presupuesto; Comisión que proponga una estrategia del análisis y resolución de los problemas académicos principales de la División, a través de una consuite amplia con todos los miembros del consejo divisional; Comisión de Reglamento de Alumnos; Comisión de Reglamento de Becas; Comisión de revisión de calificación; y Comisión de sabáticos.

CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO DE LA UNIDAD XOCHIMILCO

El Consejo Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño se reunió en treinta y tres ocasiones para llevar a cabo catorce sesiones.

Fue presentado el informe anual correspondiente a 1987 sobre las actividades de la División; se instaló el nuevo Consejo Divisional para el periodo 1988-1989, y se llevaron a cabo las votaciones para suplentes ante Consejo Divisional, así como del Comité Electoral.

Fue designado el Mtro. Bernardo Navarro Benítez, como Jefe del Departamento de Teoría y Análisis.

Se aprobó la prórroga de la contratación de personal académico para cubrir los trimestres 88-I, 88-P y 88-O de los Departamentos de la División, así como veintitrés periodos y años sabáticos.

Se fijó el cupo de las cuatro licenciaturas para los alumnos de primer ingreso: 240 alumnos para el trimestre 88-P y 300 para el trimestre 88-O. Se modificaron dos perfiles de las plazas de ayudante y asistente, una cambió de categoría y se aprobaron algunas plazas por demora en los concursos de oposición.

Fue aprobado el curso de actualización Análisis del Paisaje en México.

Fueron aprobados los criterios de asignación de los montos de inversión y el anteproyecto de presupuesto, condicionado a una revisión de criterios de las partidas y de las cantidades en función.

Se Integraron dieciséis comisiones, entre ellas: Comisión de Investigación; Comisión encargada de analizar los problemas del Reglamento de Estudios Superiores a Nivel Licenciatura; Comisión de docencia; Comisión encargada de elaborar los procedimientos para el cambio de carrera de los alumnos a carreras de cupo limitado; Comisión encargada de coordinar las actividades de la comunidad que conduzcan a la definición conceptual y objetivos de la División; Comisión encargada de evaluar la Agenda Anual del Consejo Divisional para 1988-1989; Comisión encargada de definir los criterios y políticas de sabáticos de la División; Comisión encargada de coordinar la elaboración, presentación, aprobación y evaluación de los planes y programas de las licenciaturas de l a División; Comisión encargada de elaborar y evaluar los objetivos académicos, lineamientos e Instructivos operativos para el funcionamiento de los talleres y laboratorios de la División; y Comisión encargada de elaborar una propuesta de trabajo para definir el proceso de auscultación y designación del Jefe del Departamento de Teoría y Análisis.

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