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5. ORGANOS COLEGIADOS
El desarrollo de la Universidad Autónoma Metropolitana se encuentra vinculado directamente con el funcionamiento de sus órganos colegiados.
En los acuerdos que emiten dichos cuerpos colectivos al ejercer sus competencias reglamentariamente previstas, se expresa una voluntad institucional sustentada en la representatividad que cada órgano tiene hacia su interior. Destaca, de manera especial, el trabajo desarrollado por el Colegio Académico, órgano en el cual confluyen los órganos personales y los representantes de los diferentes sectores que integran la totalidad de la comunidad universitaria. (Cuadro 5.1).
COLEGIO ACADEMICO
Durante 1987, en 13 sesiones que efectuó el Colegio Académico, se analizaron y discutieron problemas de diversa naturaleza.
En la sesión No. 75 fue instalado el Colegio Académico, con los representantes electos para el periodo 1987-1989.
Con la aprobación de dictámenes para la creación o modificación de planes y programas de estudio, se fortalecen los postgrados, como la creación del Doctorado en Ciencias Económicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades presentado por el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa, aprobado en la sesión No. 74. Con el propósito de mantener actualizados los planes y programas de estudio se aprobaron: en la sesión No. 72 las modificaciones a la Maestría en Matemáticas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa y la Maestría en Medicina Social de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco aprobada en la sesión No. 83 presentadas por los Consejos Académicos respectivos.
En lo que respecta a las licenciaturas, se aprobó el dictamen en la sesión No. 76 de la modificación a la denominación del título profesional que se expide para la Licenciatura en Nutrición, de Nutriólogo a Licenciado en Nutrición solicitada por el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco. También es importante mencionar que a partir del trimestre 87-I (Invierno-1987) entraron en operación todos los planes y programas de estudio creados y modificados de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la unidad Iztapalapa aprobados en 1986.
Con el propósito de uniformar criterios para reconocer estudios superiores realizados en ésta o en otras instituciones, el Colegio Académico, también aprobó en su sesión No. 72 el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la UAM. En la sesión No. 74, se aprobó la publicación del Proyecto de Reglamento de Becas para Profesores de la UAM y su Exposición de Motivos para que la Comunidad Universitaria opinara al respecto.
Motivo de la sesión No. 78 (urgente) fue el análisis del dictamen de la Comisión encargada de proponer un plan de organización académica que permita realizar actividades de investigación y prácticas experimentales en espacios físicos adecuados para las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud de las Unidades Xochimilco e Iztapalapa.
En la sesión No. 84 del Colegio Académico celebrada el 16 de diciembre de 1987 fueron entregados los diplomas y reconocimientos a los ganadores del Segundo Concurso al Premio a la Investigación convocado por el Rector General el 2 de febrero de 1987.
Se inició el procedimiento de elección de dos miembros de la Junta Directiva para sustituir al Dr. Carlos Tello Macías, en la sesión No. 80, por renuncia a su cargo; y la terminación de su periodo por ministerio de ley, del Arq. Reinaldo Pérez Rayón, en la sesión No. 82. Fueron elegidos en sustitución del primero, el Mtro. Sergio De la Peña Trevirio y del segundo, el Arq. Ernesto Alva Martínez, en las sesiones Nos. 83 y 84 respectivamente.
Otros asuntos presentados y aprobados, en su caso, fueron: el informe del Rector General de las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal, respecto de la obtención de fondos para el año 1987; informe que presentó el Rector General sobre los dos movimientos laborales ocurridos; presentación de los informes de las Comisiones Dictaminadoras de las áreas de Ingeniería, Ciencias Económico-Administrativas y Ciencias Biológicas.
Modificación al calendario escolar, para el periodo lectivo 1986-1987 y la aprobación del calendario escolar 1987-1988; autorización de una prórroga para concluir el trimestre 87-P a juicio de los consejos divisionales, de los contratos de los profesores, por tiempo determinado que han tenido una relación de trabajo en el trimestre 87-P originalmente aprobado; los Estados Financieros correspondientes a 1986 presentados por el Auditor Externo; el presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad correspondiente a 1987; ratificación de los miembros electos y designados por las Comisiones Dictaminadoras del personal académico, para el periodo 1987-1989.
Fueron recibidos y aprobados los dictámenes presentados por la Comisión encargada de analizar la propuesta de modificar el sistema de calificaciones de letras a números; el de la Comisión encargada de analizar la estructura programática de los presupuestos, en relación con el mandato de examinar todas las medidas de los diversos órganos, instancias y miembros de la comunidad propongan como alternativas para enfrentar la escasez de recursos económicos y, en su caso, proponer la adopción de las mismas; y el de la Comisión encargada para estudiar y, en su caso, proponer planes de organización académica para diversas áreas de la Universidad cuyo rendimiento se encuentre socavado por factores financieros, administrativos y académicos.
CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO
Durante las siete sesiones efectuadas en 1987 por el Consejo Académico se aprobaron entre otros asuntos; las convocatorias para elegir representantes, profesores, alumnos y trabajadores administrativos ante dicho órgano colegiado; se integró el Comité Electoral encargado de instrumentar el proceso ordinario de elección de representantes para el periodo 1987-1989; se aprobó el documento denominado "Criterios para la creación y para la supresión de áreas" con su respectiva exposición de motivos; se tuvo por recibido el informe del Comité Electoral encargado de instrumentar el proceso ordinario de elección de representantes ante el Consejo Académico; se eligieron representantes de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño ante el Colegio Académico; se integró el Comité Electoral encargado de instrumentar el proceso extraordinario de elección de representantes conforme a las vacantes que se generaron; se aprobó el dictamen de la Comisión encargada de analizar el proyecto de presupuesto de la Unidad para 1987; se aprobaron las solicitudes para el disfrute del periodo y año sabático presentadas por los profesores Arturo Efrén Alavid Pérez y María de Jesús Téllez Gómez, respectivamente; se tuvo por presentado el informe del avance del grupo de trabajo integrado a solicitud del Secretario del Consejo, para proponer criterios que permitieran a una posible comisión del mismo, analizar el proyecto de presupuesto para 1988; se tuvieron por presentados los informes rendidos por las Comisiones Dictaminadoras Divisionales; se otorgó la Medalla al Mérito Universitario por el Rector de Unidad, a los alumnos que fueron merecedores de ello; se tuvo por recibido el informe de actividades del Rector de la Unidad correspondiente a 1986; se tuvo por recibido el informe del grupo de trabajo integrado a propuesta del Rector para analizar la posibilidad de modificar los vigentes ciclos de calendarios de evaluaciones de recuperación, de altas, bajas y cambios; se resolvió someter a Colegio Académico la propuesta de ingreso como personal académico extraordinario del profesor Francisco Ignacio Taibo II; se integró una Comisión encargada de analizar la conveniencia de modificar el instructivo para el uso de los servicios de la COSEI, y en su caso, proponer las modificaciones pertinentes; asimismo se integró una Comisión encargada de analizar la conveniencia de emitir un instructivo para el uso y la operación de los servicios de cómputo, y en su caso, formular el proyecto del mismo.
CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD IZTAPALAPA
El Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa realizó durante 1987 ocho sesiones, en las cuales se aprobaron los dictámenes presentados por las Comisiones que analizaron las propuestas provenientes de los Consejos Divisionales relativas a la creación del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Economía y la creación de la Maestría en Sociología del Trabajo; otros asuntos tratados dentro de dicho órgano colegiado fueron los siguientes: se tuvo por presentado el informe de las actividades realizadas en la Unidad Iztapalapa durante 1986; se aprobó la convocatoria a elecciones de los representantes del personal académico de los alumnos y de los trabajadores administrativos ante el Consejo Académico para el periodo 1987-1989; se dio por presentado el informe de la Comisión Dictaminadora Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, correspondiente a enero-julio de.1986 y de agosto de 1986 a enero de 1987, así como del informe rendido por la Comisión Dictaminadora de Ciencias Biológicas y de la Salud, en el periodo comprendido entre agosto de 1986 a agosto de 1987; se aprobó el dictamen de la Comisión que estudió la situación de acreditación de las unidades de enseñanza-aprendizaje; se aprobó el dictamen de la Comisión que analizó el informe de las actividades realizadas durante 1985 incluyendo algunos puntos referidos a la información mínima que se solicita al Rector de la Unidad se contenga en la parte de investigación de los informes anuales; se instaló el Consejo Académico de la Unidad para el periodo 19871989; se eligieron representantes propietarios y suplentes del personal académico, alumnos y trabajadores administrativos, ante el Colegio Académico para el periodo 1987-1989; se integró el Comité Electoral para el proceso electoral con el fin de cubrir las vacantes generadas en la representación de personal académico, alumnos y trabajadores administrativos. Se integró la Comisión de planes de estudio para el periodo 1987-1989; se integró el Jurado Calificador para el otorgamiento de los diplomas a la investigación conforme a la convocatoria emitida por el Rector de la Unidad; se autorizó el proyecto de presupuesto por programas de ingresos y egresos de la Unidad Iztapalapa, para el ejercicio 1987; se aprobó el procedimiento para la formulación de la lista de cinco candidatos a Rector de la Unidad para el periodo enero 1988-enero 1992 conforme a lo señalado en la Ley Orgánica; el Rector de la Unidad otorgó los diplomas a la investigación a los alumnos que se hicieron acreedores a los mismos, José Arturo Vega Alvarado y Francisco Javier Lozano Espinosa; se recibieron los informes de las actividades desarrolladas durante el disfrute del año sabático de los miembros del personal académico: Federico Bañuelos Bárcenas, Héctor Rivera Jiménez y Sylvia Corona Piña.
CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD XOCHIMILCO
En el ejercicio de sus competencias, el Consejo Académico, sesionó en siete ocasiones y conoció de los diversos asuntos y problemas presentados en el ámbito de la Unidad, se analizaron y dictaminaron las propuestas de modificación a los planes y programas de estudio de la Maestría en Medicina Social y al plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición, consistente en la modificación a la denominación del titulo que se expide en dicha licenciatura; se efectuó la integración del Comité Electoral para la elección ordinaria de los representantes del personal académico, de los alumnos y de los trabajadores administrativos ante el Consejo Académico, para el periodo 1987-1989; aprobación de los cinco criterios generales del Consejo Académico con relación al dictamen presentado a la Comisión que analizará y propondrá al Consejo Académico fuentes alternativas de financiamiento; se autorizaron las prórrogas correspondientes para presentar su dictamen a la Comisión que identificará las prioridades de evaluación al interior de la Unidad Xochimilco y a la Comisión que analizará la situación de la seguridad de la Unidad Xochimilco y propondrá medidas que la garanticen, a la conclusión del mandato de esta Comisión se integró otra con un mandato más amplio que la anterior, a fin de incluir el análisis de riesgos físicos en las personas. El Consejo Académico acordó asimismo, solicitar a las Coordinaciones de Cómputo y Servicios de Información la presentación de un plan anual de actividades para efectos de una evaluación de lo asignado y de las actividades realizadas; por otra parte, acordó solicitar a la Rectoría General que informe sobre la forma en que presenta la solicitud de presupuesto ante las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Educación Pública, así como la forma en que éstas lo otorgan a la Universidad; consideró además pertinente que en la solicitud a la Rectoría General se informe sobre las cifras y criterios de distribución del presupuesto global entre las unidades y Rectoría General; se aprobó el proyecto de presupuesto presentado por la Rectoría de Unidad, que comprende gastos de operación, mantenimiento e inversión. Igualmente se acordó hacer un señalamiento explícito de que los recursos asignados a la Unidad son insuficientes; se realizó la declaración de los candidatos electos como representantes del personal académico, de los alumnos y de los trabajadores administrativos ante el Consejo Académico para el periodo 1987-1988; con el fin de darle difusión al trabajo de la Comisión en Consejo, se acordó enriquecerlo con los elementos aportados por la Comunidad Universitaria a través del Órgano Informativo de la Universidad; se eligieron y se aprobó que en la sesión en la que se presenten los candidatos a Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, se les concedieran quince minutos para la presentación de su programa de trabajo y cuarenta y cinco minutos para responder a las preguntas que recibieran por escrito de la Comunidad Universitaria, a fin de facilitar la presentación de los programas de trabajo, se acordó que éstos se realizaran en un auditorio. Como Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades se designó a la Dra. Sonia Comboni Salinas. Entre otros asuntos se incluyeron las discusiones relativas a la problemática de Laguna Verde, las condiciones de los espacios físicos de la Unidad y sus repercusiones a los programas académicos; la aprobación del calendario de evaluaciones de recuperación del trimestre 87-P; las solicitudes de peritajes sobre el estado físico del edificio de Planta Piloto, la reubicación provisional del personal que trabaja en la misma, la precisión de las condiciones estructurales y las obras que haya que llevar a cabo por fallas en las estructuras o por adecuaciones a la reglamentación vigente, con base en el análisis de los dictámenes, solicitar la, intervención de la instancia jurídica de la Universidad para fincar las responsabilidades que resulten. Por otra parte, se reconoció la importancia de mantener informada a la Comunidad sobre la información que se reciba relativa a peritajes, calendario de obras, redistribución de espacios, etcétera.
Para el periodo 1987-1989 se integró la Comisión para el análisis y dictaminación de las propuestas de creación o modificación de planes y programas de estudios que presenten los consejos divisionales; se acordó dar el nombre del Dr. Ramón Villarreal Pérez, a la Biblioteca de la Unidad; se aprobó el dictamen de la Comisión que propondrá al Consejo Académico de la Unidad Xochimilco una estrategia para establecer objetivos y políticas académicas, así como para la integración del Plan de Desarrollo de la Unidad y los mecanismos para su puesta en práctica; se integró una Comisión que analice los precios en servicios escolares y cafetería y en su caso, recomiende al Consejo Académico las medidas pertinentes; se acordó en el sentido de recomendar al Colegio Académico que se revise y en su caso, modifique la reglamentación vigente para la elección extraordinaria de suplentes ante el Colegio Académico. Por otra parte, se integró una Comisión que proponga mecanismos para apoyar la obtención de recursos y optimizar la utilización de la biblioteca de la Unidad; a la luz de los efectos académicos de los movimientos huelguísticos suscitados por los aumentos de emergencia se integró una Comisión para analizar la conveniencia de recomendar al Rector General a través del Colegio Académico las medidas de acuerdo bilateral que puedan evitar estos efectos; se aprobó que los integrantes de la terna para la dirección de la División de Ciencias y Artes para el Diseño se realizara en tres etapas que incluyeron la presentación de sus programas de trabajo, la recepción de preguntas y las respuestas a la Comunidad Universitaria.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO
En relación a las actividades desarrolladas por el Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería se autorizaron las solicitudes de 17 miembros del personal académico para el disfrute del periodo o año sabático. Se aprobaron los informes de las actividades realizadas durante el sabático de 13 miembros de personal académico; dos solicitudes para diferir el inicio del año sabático y una modificación al plan de actividades a realizar durante dicho periodo. También se aprobó la contratación de dos profesores visitantes.
Se autorizaron diversas prórrogas a contrataciones temporales de acuerdo al artículo 151 bis del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y a lo dispuesto en el acuerdo 71.5 del Colegio Académico. Se autorizó el anteproyecto de presupuesto anual correspondiente a 1987 acordándose qué sea el mínimo que se presente ante el Consejo Académico de la Unidad. Se aprobaron los proyectos de investigación correspondientes a 1987 y los respectivos informes de 1986. Por otra parte, se aprobó que se reciba y se apruebe el plan anual de actividades y los proyectos de investigación, en la segunda quincena del mes febrero de cada año; asimismo, se organice la presentación de avances en los proyectos de investigación entre los meses de julio y septiembre. Se presentó el informe anual de actividades de la División correspondiente a 1986 y el plan anual de actividades de los miembros del personal académico.
Las modalidades de auscultación para la designación del jefe del Departamento de Materiales para el periodo 1988-1992, fueron definidas. Se presentó la terna que el Rector de la Unidad envió al Consejo para la designación del jefe del citado departamento. Fueron aprobados diversos reemplazos de los Comités de Estudio. de las Licenciaturas y Maestría de la División.
El Consejo solicitó al Secretario General se atienda con celeridad y se llegue a un acuerdo favorable para resolver, de manera definitiva, el problema laboral de los técnicos de laboratorio.
Se aprobó el número de alumnos de primer ingreso para la División y por carrera, para los trimestres 87-P y 87-O.
Se eligieron como miembros del Jurado Calificador para el Segundo Concurso al Premio a la Investigación al Dr. Ignacio Canals Navarrete y al Ing. y Fis. Marcos Mazari Menzer.
Se integraron diez comisiones. Sobresale la encargada de estudiar la propuesta para la creación de una nueva área de concentración "Instrumentación y equipo", en la Licenciatura de Ingeniería Física.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO
El Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades tuvo una intensa actividad abordando el análisis y resolución, en su caso, de los problemas que le competen en sesiones ordinarias y urgentes.
Fueron nombrados como miembros del Jurado Calificador para el Segundo Concurso al Premio a la Investigación, la Dra. Edith Klimovsky Barón y el Lic. Santiago Portilla Gil de Partearroyo.
Se aprobó la renuncia de la Mtra. Alma Rosa Murillo a la jefatura del Departamento de Administración, en virtud de haber sido designada por el Patronato, para ocupar el cargo de Contralor de la Universidad; fueron designados los jefes de los Departamentos de Administración y de Sociología. Se recibió el informe que presentó el Comité Electoral que se encargó del proceso electoral para la integración del Consejo Divisional.
Se recibió el informe anual de la División con respecto de las actividades académicas, así como el plan de actividades para 1987; fue aprobado el anteproyecto de presupuesto anual para la División correspondiente a 1987 y 1988.
También fueron aprobados treinta y un solicitudes de año y periodo sabático; las prórrogas de contratación de los departamentos de la División; dos suspensiones al disfrute del año sabático; así como la prórroga de contratación de un profesor visitante. Se recibió el informe de la Lic. Leticia Suárez por renuncia a la Secretaría Académica y se acordó enviar un reconocimiento del Consejo por la labor desarrollada.
Fueron resueltas las solicitudes de revalidación, establecimiento de equivalencias y acreditación de estudios; se aprobaron diversos proyectos de servicio social.
Entre las comisiones formadas, sobresale la encargada de proponer una metodología para abordar el análisis de la historia sobre la integración y ejercicio de los presupuestos de la División.
Se establecieron los números máximos de alumnos de primer ingreso para los trimestres de primavera y otoño.
Los cursos de actualización aprobados fueron: "Seminario de práctica laboral forense", "Temas fundamentales de macroeconomía", "Contabilidad económica", "Intelectuales, Saberes y Poderes", "Teoría Ricardiana y Neoricardiana del Valor y la Distribución". También se recibió el informe de los cursos impartidos.
Se recibió el dictamen de ocho comisiones, entre ellos la posibilidad de abrir un turno vespertino en la Licenciatura de Derecho.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO DE LA UNIDAD AZCAPOTZALCO
La actividad desarrollada por el Consejo Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño se efectuó a través de varias sesiones ordinarias y urgentes conforme lo requirió el tratamiento de los diversos asuntos, entre los acuerdos más relevantes se consideran los siguientes: designación del Jefe del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño y del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. Se aprobaron las solicitudes de periodos y años sabáticos de treinta miembros de personal académico, de dos visitantes y la prórroga de la contratación de otros dos visitantes, una solicitud de diferimiento del disfrute del periodo y año sabático, siete solicitudes de cambio de fecha de inicio de periodos y año sabático y una modificación al programa de actividades a realizar durante el año sabático.
Se integraron para el análisis y dictamen de diferentes problemas ocho comisiones; se resolvió sobre las solicitudes de revalidación, establecimiento de equivalencias y acreditación de estudios presentadas por varios alumnos; fueron aprobados, los lineamientos para la presentación del plan e informe de actividades del personal académico de la División así como el contenido de los formatos en los que se recaba la información; la Comisión de faltas de alumnos analizó y resolvió sobre diversos conflictos generados con alumnos de la División; se aprobaron diversas prórrogas a plazas temporales.
Se aprobaron los siguientes proyectos de investigación: "La enseñanza de la televisión educativa en México", "Centro de la Ciudad de México", "Santa Cruz Xochitepec", "Bases para una política de modernización del Centro de la Ciudad de México", "Apuntes para la enseñanza de Taller Interdisciplinar VII", "Efectos especiales a través de línea en fotomecánica". Con respecto a los proyectos de investigación que enseguida se detallan, se aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión que conoció de los mismos: "El hábitat latinoamericano en el siglo XX", "Análisis y perspectivas", "Investigación de iluminación en oficinas", "Estudios y proyectos de vivienda y equipamiento comunitario en la colonia popular Universidad Autónoma Metropolitana".
Se integró el Comité Electoral encargado de organizar el proceso de renovación de representantes ante el Consejo Divisional.
Se presentó ante el Consejo el número de alumnos de nuevo ingreso que deberán ser aceptados en las tres carreras para el trimestre 87-O, con un total de 475 alumnos.
Se aprobaron las solicitudes de apoyo económico formuladas por tres profesores con motivo del disfrute de periodos sabáticos.
CONSEJO DIVISIONAL-DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA DE LA UNIDAD IZTAPALAPA
Durante 1987 el Consejo Divisional efectuó sesiones ordinarias y urgentes para el tratamiento y resolución en su caso, entre otros, de los siguientes asuntos: aprobación de la apertura como unidades de enseñanza-aprendizaje optativas, todas las materias de los nuevos planes de estudio de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, para los alumnos de la división, respetando la seriación; modificaciones a la planeación anual de 1987 de las licenciaturas en Ingeniería Química, Matemáticas, Ingeniería Hidrológica, Química, Física, Ingeniería Biomédica y de la Maestría en Química; se aprobaron ocho contrataciones de profesores visitantes; se aprobaron los periodos y años sabáticos de treinta y ocho profesores, la ampliación de periodo sabático de un profesor, la postergación de tres periodos sabáticos, la modificación de dos programas de actividades relativas al sabático y la aprobación de los informes de actividades de periodo sabático de dieciocho profesores, la reincorporación anticipada de dos profesores que gozaban de sabático; se aprobó la elección del Dr. Adriano de Luca P. y el Dr. Miguel José Yacamán para el Jurado del Premio a la Investigación; se aprobaron los siguientes proyectos de investigación: "Dosificación Individualizada de Medicamentos", "Aplicaciones de la Biotecnología en la Producción de Aromas Alimentarios", "Procesamiento Automatizado de Señales Electroencefalográficas y de Potenciales Evocados"; por otra parte se canceló el proyecto "Comunicación de Datos".
Se designó Jefe del Departamento de Matemáticas al Dr. Luís Verde Star; se aprobaron diversas prórrogas de contrataciones; se aprobaron asimismo revalidaciones, acreditaciones y establecimiento de equivalencias a diversos alumnos; programación anual de unidades de enseñanza-aprendizaje para 1988; se acordaron topes máximos de admisión para las licenciaturas en Ingeniería Electrónica y en Computación, y un tope máximo para nuevo ingreso a la división de novecientos alumnos.
Se integró el Comité Electoral para las elecciones de representantes ante el Consejo Divisional, para cubrir vacantes de representantes se convocó posteriormente a elecciones extraordinarias.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIDAD IZTAPALAPA
Las actividades del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades reportadas durante el periodo enero-diciembre de 1987 se pueden detallar como sigue: se aprobaron veintidós solicitudes de año y periodo sabático; se aprobaron nueve reportes de actividades desarrolladas durante el periodo sabático; se aprobaron cuatro proyectos de investigación bajo los temas siguientes: "Análisis y Evaluación de un desarrollo Regional: Cuenca del Papaloapan, Presa Miguel Alemán (La expansión del capital y el Estado en el agro mexicano: Mazateca Baja-Veracruz, Oaxaca, Puebla)"; "Ensayos Metodológicos para el Estudio de las Organizaciones en México"; "Educación y Distribución del Ingreso en un Mercado de Trabajo Segmentado. Análisis del Sector Industrial Mexicano" y "La Antropología del Mexicano por los Mexicanos no Antropólogos".
Se aprobaron las contrataciones de seis profesores visitantes.
Aprobación de los documentos: "Criterios Básicos para la Revisión de Planes y Programas de Estudio"; "Normas para la constitución del Consejo Editorial de la División de CSH" y "Criterios Generales adoptados por la Comisión Divisional para determinar igualdades académicas".
Se nombraron como miembros del Jurado Calificador en el área de Ciencias Sociales y Humanidades en el Segundo Concurso al Premio a la Investigación al profesor Cuauhtémoc Reséndiz y al Dr. Carlos San Juan Victoria.
Se aprobó el proyecto de presupuesto para la División, correspondiente a 1987. Por otra parte entre otros asuntos se acordaron la aprobación de la solicitud de la Coordinación de la Licenciatura en Administración, sobre el cupo máximo de inscripción y los requisitos para el cambio de carrera y/o unidad para el trimestre 87-O en dicha licenciatura, así como la prolongación del nombramiento del encargado de la jefatura del Departamento de Sociología por la ausencia del Jefe del mismo.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DE LA UNIDAD IZTAPALAPA
Con el objeto de analizar, discutir y aprobar, en su caso, los asuntos de su competencia el Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud efectuó siete sesiones, en las que se trataron diversos asuntos que entre otros se resume como sigue aprobación del informe presentado por la Comisión de proyectos con la solicitud de que se hiciera pública la lista de proyectos aprobada por el Consejo y que los profesores presentaran el grado de avance de los mismos; se aprobaron solicitudes de año y periodo sabático; modificaciones al plan de actividades a realizar durante el disfrute del sabático, así también se aprobaron los informes de actividades desarrolladas durante el año sabático de varios profesores; se acordó sobre las prórrogas a contrataciones presentadas por los departamentos de Biología de la Reproducción, Biotecnología e Hidrobiología. Se discutió sobre la posibilidad de poder implementar cursos intertrimestrales a lo que se informó que éstos no se encuentran contemplados reglamentariamente.
Se integró el Comité Electoral para la elección del Consejo Divisional para el año lectivo 1987-1988. Con respecto a la elección de dos miembros del personal académico del área de Ciencias Biológicas para integrar el Jurado del Segundo Concurso al Premio la Investigación, se designaron al Dr. Carlos Casas Campillo y al Dr. Horacio Merchant Larios.
Se integró una Comisión encargada de analizar una propuesta de modificación a la Maestría en Investigación en Salud Pública; se presentó el informe de actividades realizadas en 1986 por el Consejo Divisional; se integraron las comisiones encargadas de dictaminar sobre solicitudes de revisión de exámenes, y de conocer de las revalidaciones, equivalencias y acreditaciones de estudios. Se establecieron mínimos y máximos en el nuevo ingreso para el periodo 87-O, asimismo se realizó la presentación de los calendarios de las unidades de enseñanza-aprendizaje programadas para el periodo 1988. Como relevante dentro de las actividades de este Consejo se encuentra la formación de una comisión que propondrá medidas que resuelvan la problemática presupuestaria de prácticas de campo de las licenciaturas de CBS. Con relación a las deficiencias que se presentan en los cursos de lenguas extranjeras para esta División, se formó una Comisión para el análisis del problema. Por otra parte, aspectos relativos al servicio social se analizarán a través de una comisión integrada para el efecto. El Consejo Divisional conoció asimismo de casos particulares de alumnos que incurrieron en faltas establecidas reglamentariamente.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DE LA UNIDAD XOCHIMILCO
El Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud efectuó trece sesiones durante el periodo de enero a diciembre de 1987, entre los asuntos de mayor importancia que se trataron se pueden citar entre otros.
La elección como miembros del Jurado Calificador en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud para el Segundo Concurso al Premio a la Investigación el Dr. Ruy Pérez Tamayo y la Dra. Graciela de la Garza G.
La aprobación del número de alumnos para el primer ingreso; así como el análisis y resolución, de solicitudes relativas a revalidaciones, equivalencias y acreditación de estudios;
Aprobación de veinticinco proyectos de investigación aproximadamente.
Aprobación de las solicitudes para el disfrute del periodo o año sabático de treinta miembros del personal académico aproximadamente; también conoció el Consejo de apoyos o estímulos económicos solicitados para efectos del sabático, aprobación de modificación de fechas de sabáticos así como de la aprobación de planes de actividades a desarrollar y de informes acerca de este derecho; se aprobaron las prórrogas de contratación de personal académico para los departamentos de la División que fueron justificadas; recepción de los informes de actividades desarrolladas durante el sabático de profesores que disfrutaron del mismo.
Conoció asimismo el Consejo, de faltas cometidas por alumnos, aplicándose en los casos que así se requirieron las disposiciones del Reglamento de Alumnos.
Se realizaron las elecciones de los representantes ante el Consejo Divisional de CBS para el periodo 1987-1988; se integraron nueve comisiones para el tratamiento de asuntos que por su naturaleza así lo requirieron. Entre las comisiones que más relevancia presentaron por el impacto que los problemas afectaron a la Universidad en su conjunto fue la que en su mandato se incluyó el análisis y las recomendaciones, en su caso, relacionadas con la Planta Piloto, el Centro de Diagnóstico, las Clínicas Estomatológicas y la Unidad de Producción Agropecuaria Santa Elena.
Designación de la Dra. Adelita Sánchez Flores como Jefe del Departamento de Atención a la Salud.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIDAD XOCHIMILCO
Durante 1987 el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades sesionó once veces en las cuales se tomaron los acuerdos pertinentes que se desglosan en forma general como sigue:
Aprobación de los "Lineamientos para la presentación de los informes de los jefes de área, jefes de departamento, coordinadores de carrera y director de división".
Aprobación para efectuar un congreso de psicología.
Definir, una política académica que se refleje en la distribución y el ejercicio presupuestal de la División abarcando el problema del nuevo ingreso.
Se confirió a la Dra. Sonia Comboni el mandato de que en su calidad de miembro del Colegio Académico, solicite una reapertura del plazo para la reclasificación de técnicos académicos.
Se aprobó la programación para los trimestres 87-P, 87-O y 88-I; para estos efectos se solicitó asimismo información respecto a los contenidos de los talleres; se definió el número de alumnos que podrán admitirse para las licenciaturas y para la Maestría en Desarrollo Rural.
Se aprobaron noventa prórrogas de contrataciones temporales y tres contrataciones de profesores visitantes.
Se integraron ocho comisiones para el tratamiento de diversos asuntos.
CONSEJO DIVISIONAL DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO DE LA UNIDAD XOCHIMILCO
Se llevaron a cabo veinticinco sesiones en las que se tocaron principalmente asuntos relacionados con la evaluación de los informes del sabático.
La permanencia de las actas de cada sesión en la Secretaria Académica para análisis de los miembros del Consejo.
Por otra parte, en tanto se genera el instructivo idóneo por el Consejo Académico, se estableció que el resguardo de bienes y equipo sea firmado por el órgano personal, instancia de apoyo o responsable de la dependencia que corresponda; asimismo se estableció que debe existir un sistema de control especifico para los bienes de uso compartido en los talleres de la División, dejando el usuario en depósito su credencial, previo al llenado de un formato.
Se acordó asimismo que persistan los acuerdos de aplicación permanente del Consejo Divisional, añadiendo los acuerdos eventuales que pudieran surgir.