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VI . ACTIVIDADES DE APOYO

1. Bibliotecas

La Coordinación del Centro de Documentación de la Rectoría General se ha preocupado por establecer y mantener una estrecha y continua comunicación y cooperación entre los servicios bibliotecarios de las tres Unidades y de Rectoría General.

A través de reuniones de coordinación de los responsables de cada centro de documentación se logró la unificación de criterios en cuanto a la clasificación, catalogación y asiento de materias de los materiales bibliográficos, audiovisuales y documentales de las bibliotecas y se acordó resolver en conjunto sus problemas específicos.

En 1975 se celebraron 12 juntas, en las cuales se llegó a un acuerdo sobre la adopción para todas las bibliotecas de la UAM del Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington, de las Reglas de Catalogación Angloamericana y de los Encabezamientos de Materia de la Unión Panamericana. Se acordó además la formación de un catálogo de unión para el cual las bibliotecas se intercambian mutuamente las fichas de sus acervos y la elaboración de un manual de rutinas que todas las bibliotecas utilizan para guiarse en el procesamiento del material bibliográfico y audiovisual. Estos puntos se han puesto ya en práctica.

Las bibliotecas de las Unidades están abiertas de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los sábados de 9 a 14 horas, con excepción de la de Azcapotzalco que da servicio de 8 a 21 horas y de 8 a 13 horas respectivamente; el Centro de Documentación de la Rectoría General abre de lunes a viernes de las 9:30 a las 17:30 horas.

El promedio diario de usuarios ascendió a 550 personas en Azcapotzalco, 350 en Iztapalapa, 950 en Xochimilco y 36 en el Centro de Documentación de la Rectoría General.

Actualmente los usuarios son fundamentalmente estudiantes, personal académico y personal administrativo de la Universidad. Se ofrecen los siguientes servicios: préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario; servicios de consulta, fotocopiado, traducción, elaboración de bibliografías, localización de documentos y circulación selectiva de publicaciones periódicas. En las bibliotecas se prestan, además, materiales audiovisuales como: cintas magnéticas, discos, videotapes, películas, diapositivos, mapas, y micropelículas. La mayor parte de estos servicios se ofrece asimismo a las comunidades de otras instituciones de Educación Media Superior y Educación Superior y a diversos Centros de Documentación e Información. Se tiene el proyecto de ampliarlos para ofrecerlos también al público en general residente en el área de influencia de cada Unidad.

Ligados a los centros de documentación se han establecido gabinetes de estudio para facilitar que grupos pequeños de alumnos puedan reunirse para estudiar o desarrollar en conjunto tareas académicas que requieran un trabajo en equipo.

La
Tabla 13 muestra algunos datos importantes sobre el sistema de bibliotecas de la Universidad.

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