<Página anterior - Guión>

15. Misión

La Universidad Autónoma Metropolitana, en tanto que universidad pública, tiene un compromiso central con la sociedad. Es inevitable que este último se renueve periódicamente a la luz de las transformaciones de la propia sociedad. La estructura sobre la que hemos construido nuestra comunidad ha demostrado ser lo suficientemente flexible y sólida a la vez, para afrontar los retos de los cambios en el contexto nacional e internacional.

En la actualidad es claro que la sociedad mexicana debe desplegar un esfuerzo extraordinario para asegurar los cambios que ha experimentado en los últimos años y adecuarlos a los nuevos escenarios. La Universidad tiene una misión que cumplir en este propósito colectivo de asegurarnos un lugar digno en el reordenamiento internacional en marcha. Con los instrumentos de la ciencia y la tecnología, con los valores de la filosofía y las humanidades, y con el conocimiento que nos proporcionan las ciencias sociales tenemos la responsabilidad de auxiliar a nuestro pueblo en la solución de los problemas que en cascada se acumulan día tras día a la luz de los cambios. La naturaleza de nuestra aportación no puede ser sino la de colaborar a la formación de una conciencia nacional sobre la naturaleza de los procesos nacionales e internacionales en marcha, sobre la problemática presente y futura y los medios para enfrentarla.

De alguna manera, esta conciencia nacional a cuya conformación aspiramos a colaborar, debe arrojar luz sobre el futuro y auxiliarnos a y encontrar caminos más firmes. De ahí la importancia de reforzar nuestra vocación crítica de manera constructiva e imaginativa, y de ensanchar los límites de la pluralidad para poder ser ejemplo de comunicación racional con culturas diferentes a la nuestra. Por ello resulta imperativo multiplicar nuestro esfuerzo al preparar una clase, al impartirla, al llevar a cabo nuestros experimentos con todo rigor, al cumplir puntualmente con nuestros compromisos con el exterior y al involucrarnos activamente en los cambios en curso.

Los exhorto a ustedes colegas profesores, alumnos y trabajadores administrativos, hombres y mujeres, a identificarse con la institución en estos propósitos y a construirlos cotidianamente desde su lugar de trabajo. En última instancia son ustedes quienes hacen posible este hermoso proyecto que es la Universidad Autónoma Metropolitana.

<Página anterior - Guión>