Exposición de motivos

Conforme los artículos 1 y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la educación impartida por la Universidad promoverá, respetará, protegerá y garantizará los derechos humanos, es por esto que surge la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM como un espacio institucional para canalizar y atender quejas e inconformidades cuando se considere que se han transgredido o se pueden afectar derechos humanos de la comunidad universitaria.

Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UAM

(versión resumida)

En el entendido que es importante que las personas de la Comunidad Universitaria conozcan y hagan efectivos el conjunto de normas jurídicas y preceptos éticos que rigen el actuar de nuestra Defensoría, en este sitio hacemos una síntesis de su Reglamento, poniendo énfasis en las actuaciones que están dentro de su competencia. En la exposición de motivos del texto original se dejan claras las bases jurídicas nacionales que que la sustentan: los Artículos Primero y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos apuntan que las universidades promoverán, garantizarán y protegerán que su educación esté basada en los Derechos Humanos. De este mandato surge la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la UAM, como un espacio institucional que difunda, canalice y atienda las quejas e inconformidades cuando se considere que se han transgredido o se pueden afectar los Derechos Humanos de nuestra Comunidad Universitaria. Los puntos nodales de nuestro reglamento son:

Capítulo I

Disposiciones Generales

Este capítulo contiene cuatro Artículos en los que se enuncian las facultades de la Defensoría, sus valores, principios éticos y los derechos a preservar en los espacios universitarios: libertad, seguridad jurídica, libre expresión, petición, audiencia, legalidad, imparcialidad, integridad personal, equidad de género, educación, libertad de cátedra e investigación, privacidad, respeto, dignidad, honorabilidad, democracia, diversidad, solidaridad, honestidad, responsabilidad, compromiso y, en lo aplicable, los demás Derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales signados por el Estado Mexicano. De acuerdo con el Artículo 4, la DDU deberá de actuar con imparcialidad y realizará sus funciones bajo los principios de buena fe, objetividad, independencia, legalidad, oportunidad, equidad, prudencia, conciliación, mediación y eficiencia.

Capítulo II

Integración

La serie de Artículos que integran este Capítulo (del 5 al 13), detallan la manera como se deberá conformar la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM, se especifican los mecanismos de designación y los requisitos para ocupar los puestos clave de la DDU.

Capitulo III

Competencias

En el Capítulo III se detallan las competencias de la DDU, de su Titular, la Secretaría Técnica y la Defensora y Defensor Adjunto. El documento señala que son competencias de la Defensoría de los Derechos Universitarios:

  • ● Promover la cultura de los Derechos Humanos y universitarios;
  • ● Promover el conocimiento, estudio y difusión de los Derechos Humanos en el ámbito universitario;

  • ● Recibir y atender las quejas y peticiones de la comunidad universitaria, por la afectación o posible afectación de sus derechos universitarios;

  • ● Intervenir como mediador o conciliador, cuando la naturaleza del caso lo permita y proponer medidas de solución;

  • ● Emitir las medidas precautorias necesarias para que cese la violación a derechos universitarios;

  • ● Emitir recomendaciones cuando se afecten los derechos de la comunidad universitaria;

  • ● Orientar, en el ejercicio de los derechos, a la Comunidad Universitaria;

  • ● Elaborar e instrumentar programas preventivos en materia de derechos universitarios;

  • ● Difundir e impulsar, en el ámbito universitario, el cumplimiento de los Tratados, Convenciones y Acuerdos Internacionales signados por México en materia de Derechos Humanos.

Debido a que la Legislación Universitaria prevé alguna instancia, procedimiento de atención o resolución para estos casos, es importante saber que NO es competencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios los asuntos relacionados con:

  • ● Conflictos de orden laboral, individual o colectivo;

  • ● Medidas administrativas impuestas a las y los alumnos;

  • ● Evaluaciones académicas;

  • ● Interpretación de la Legislación Universitaria;

  • ● Resoluciones de Comisiones Dictaminadoras;

  • ● Designaciones o nombramientos de Órganos Personales e instancias de apoyo;

  • ● Elecciones de integrantes de Órganos Colegiados;

  • ● Conflictos de órganos y veto de acuerdos, y

  • ● Cobros de cuotas o pagos por servicios.

Capítulo IV

Funcionamiento

Este capítulo describe los mecanismos mediante los cuales las personas pueden hacer sus quejas y peticiones: por escrito, mediante archivo electrónico o de manera oral, en la oficina o dirección electrónica de la DDU incluyendo los siguientes datos:

  • ● Nombre completo;

  • ● Matrícula o número económico;

  • ● Plan de estudios al que esté inscrito, lugar de adscripción o Unidad;

  • ● Domicilio y teléfono o dirección electrónica;

  • ● Breve descripción de los hechos y presentación de documentos;

  • ● Firma autógrafa.

En los siguientes tres días hábiles se notificará si el caso le compete a la DDU o se brindará la orientación correspondiente. Si la queja o petición fuera admitida:

  • ● Se notificará a quienes se les impute la transgresión de derechos universitarios, para que en un plazo de diez días hábiles, siguientes a la recepción de la notificación, rindan un informe sobre los hechos motivo de la queja o petición y presenten las pruebas correspondientes;

  • ● Se promoverá la conciliación o mediación, cuando la naturaleza del caso lo permita;

  • ● Se realizará las acciones y diligencias que se consideren convenientes para incorporar elementos que permitan la resolución del caso;

  • ● Se emitirá la recomendación correspondiente, cuando se considere que no se resolvió la queja o petición, y

  • ● Se notificará la recomendación a las partes involucradas.

Es importante aclarar que: “en todo momento quienes integran la DDU tendrán que guardar reserva respecto de las quejas y peticiones de las que conozcan”.

Capítulo V

Recomendaciones

Las recomendaciones que emita la DDU cesan y/o reparan la transgresión a los derechos universitarios mediante las siguientes acciones: después una notificación de recomendación, quienes la reciban contarán con cinco días hábiles para comunicar a la DDU si la aceptan o no, de ser aceptada, se deben señalar las acciones que se implementarán para cumplirla, la DDU se ecaragará de que las acciones y tiempos se cumplan. De no aceptarse la recomendación, se deberán argumentar las razones de la negativa que serán valoradas por la DDU, dentro de los 5 días hábiles siguientes se rectificará o ratificará. Si la DDU la ratifica la hará pública en los medios de comunicación e informará al Colegio Académico o al órgano o instancia de apoyo del que dependa la persona responsable de la desatención a la recomendación.