Te damos la bienvenida a la Oficina Virtual de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Todo sobre el procedimiento de quejas

  1. Las quejas y peticiones podrán presentarse por escrito, mediante archivo electrónico o de manera oral, en la oficina o dirección electrónica de la Defensoría.
  2. En los siguientes días hábiles se notificará la calificación de competencia o no competencia por parte de la Defensoría, en su caso se brindará la orientación o canalización correspondiente.

En caso de que la queja o petición sea admitida:

    • Se notificará a quienes se les impute la transgresión de Derechos Universitarios, para que en un plazo de diez días hábiles siguientes a la recepción de la notificación, rindan un informe sobre los hechos motivo de la queja o petición y presenten las pruebas correspondientes que conciernan a su favor;
    • Se promoverá la conciliación o mediación, cuando la naturaleza del caso lo permita;
    • Se realizarán las acciones y diligencias que se consideren convenientes para incorporar elementos que  permitan la resolución de los casos;
    • Se emitirá la recomendación correspondiente, cuando considere que no se resolvió la queja o petición, y
    • Se notificará la recomendación a las partes involucradas.

En todo momento quienes integran la Defensoría tendrán que guardar reserva respecto de las quejas y peticiones de las que conozcan.