El marco legal de referencia, conforme al cual se desplegará la actuación de la Defensoría, toma en cuenta, la desconcentración funcional y administrativa. En ese sentido, la normatividad será la existente y aquella que los órganos de la institución se sirvan crear de manera vinculante.

En este momento, son fundamento de actuación los siguientes ordenamientos normativos:

I. Derecho Internacional de los Derechos Humanos en todo aquello que beneficie a los universitarios y personas participantes bajo el principio pro persona.

II. Artículos 1o constitucional, en lo que se refiere a los derechos humanos de todos los habitantes, dentro del cual se ubican los universitarios de la UAM, y el deber de toda autoridad y de la ciudadanía de no discriminar por alguno de los motivos que en ese dispositivo jurídico se señalan.

III. Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionado con la autonomía universitaria y las facultades que se reservan para las Instituciones de Educación Superior como la UAM, conforme a las cuales se puede determinar su propio marco jurídico.

IV. El Reglamento de la Defensoría de los Derecho Universitarios, que será la base de la actuación.

V. Los diversos reglamentos, lineamientos generales, políticas operacionales, acuerdos y demás normas y directrices aplicables que dan certeza al funcionamiento de la Universidad, y de los cuáles se deriven derechos y obligaciones de sus miembros.

VI. Las propias normas internas de la Defensoría, las que no deberán contradecir al resto del marco normativo.