En el año 2015 la Universidad Autónoma Metropolitana creó la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios, instancia que legalmente tiene como objetivo brindar a la comunidad universitaria un espacio que nos permita resolver algunas controversias entre integrantes de la UAM, desde la Defensoría se promueve, defiende y observa que se respeten los Derechos Humanos en la Universidad.

La actual Defensoría está basada en principios éticos, de escucha y diálogo; planeada para lograr una efectiva resolución de conflictos y en vínculo con otros órganos de la UAM, promover una cultura de respeto y acceso a la justicia para las personas que integramos la comunidad universitaria, sin discriminación étnica, de género, por orientación sexual, edad o discapacidad.

El trabajo de la DDU tiene como ejes prioritarios: la promoción de una cultura de conocimiento, estudio y difusión de los Derechos Humanos; creación de programas preventivos en materia de derechos universitarios; orientación y mediación en el ejercicio de estos derechos, recibir y atender quejas y peticiones para conocer el grado de afectación y emitir recomendaciones a las instancias correspondientes, es función de la Defensoría recopilar, conservar y sistematizar la información generada en materia de violencia particularmente violencia por razones de género.

En la DDU vamos a promover la cultura, conocimiento, estudio y difusión de los derechos humanos en la UAM. Vamos a crear programas preventivos en materia de derechos universitarios. Orientaremos en el ejercicio de los derechos. Vamos a recibir y atender quejas y peticiones, además de mediar, conocer el grado de afectación y emitir recomendaciones.

Conoce al equipo de la DDU

Nahyeli Ortiz Quintero

Secretaria técnica

Liliana Elvira Moctezuma

Asistente administrativa

Stefanny Daniela Mora Nieto

Secretaria ejecutiva