Junta Directiva UAM. Comunicado 31 de marzo de 2014. (Versión definitiva) - page 4

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correspondientes a las entrevistas, el día de hoy, lunes 31 de marzo de
2014, la JD comunica el resultado de su análisis y emite los resolutivos
que a continuación se detallan.
Resultadodel análisis
12.La JD considera que ha habido un funcionamiento irregular por parte
del CAL durante el proceso de formulación de la sexteta, de acuerdo
con lomencionado en el numeral 4de este documento.
13.Por otra parte, aunque a la JD le corresponde estrictamente la resolución
del conflicto de órganos, dado el peculiar problema suscitado en la UL
fue inevitable abordar dicho conflicto dentro del conjunto de
circunstancias en que se ha desarrollado dichaUnidad. La JD observa
que el funcionamiento de la UL no es satisfactorio en términos
académicos: faltan profesores de tiempo completo indeterminado, pues
desde el inicio de actividades de la Unidad se siguió la política de
contratar profesores visitantes; el ingreso limitado de alumnos ha
repercutido en dificultades para completar los órganos colegiados de la
Unidad y en la falta del nombramiento de suficientes representantes
alumnos y profesores, lo cual ha sido consecuencia también de falta de
atención de los directivos a los problemasmencionados. El resultado es
unaUnidad que ha crecidomuy lentamente en número de alumnos y de
profesores de tiempo completo indeterminado – actualmente cuenta con
348 alumnos y 66 profesores, sólo 30 de estos últimos contratados por
tiempo indeterminado. La proporción de alumnos por profesor en la
unidad es de 5.5mientras en laUAM en general es de 15. Al parecer se
privilegiaron políticas de no atraer profesores de las cuatroUnidades ya
existentes, prefiriendo la incorporación de profesores invitados sin
vínculos con la UAM. Esto se ha traducido en problemas de
comprensión de las normas de nuestra institución y de sus valores
fundamentales, en especial en un desapego a la legalidad y la
percepción de que la UL es autónoma del resto de la UAM,
soslayándose el concepto de desconcentración administrativa. En
particular nos preocupa que no esté suficientemente interiorizado el
modelo de profesor-investigador que caracteriza a la UAM y que se
impulsen más las labores de investigación en detrimento de las de
docencia, contribuyendo esto al casi nulo incremento en lamatrícula.
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