Consulta a la comunidad universitaria acerca de la modificación al Reglamento de Alumnos”

Fecha del evento:
Inicia: 12:00 AM
agosto 31, 2020 - septiembre 27, 2020
Ubicación
E-Mail
defensoria@correo.uam.mx

 

 

 

 

Visita el sitio de la consulta con más información https://nuevoreglamentoalumnos.uam.mx/index.html

Para responder mejor a las condiciones actuales en la sociedad mexicana, el Colegio Académico integró una comisión encargada de proponer una reforma al “Reglamento de Alumnos” que ha estado en vigor desde 1985. Como parte de esta reforma se ha decidido realizar una consulta para conocer la opinión de la comunidad de la Universidad, por esto es importante su participación.

¿Por qué cambiar el Reglamento de Alumnos?

Construyamos y trabajemos para que las acciones de la comunidad universitaria de la UAM sean justas, equitativas, tolerantes y apegadas al respeto de los derechos humanos. Tengamos un ambiente institucional que nos permita sentir seguridad en nuestra institución.

Nos importan los derechos académicos y reconocemos que se ajustan a los derechos humanos tales como la igualdad, la seguridad, la libertad, y el derecho a vivir sin discriminación y libre de cualquier manifestación de violencia, particularmente, la violencia contra las mujeres.

La UAM asume el compromiso de estar a la altura de las exigencias que la convencionalidad en derechos humanos nos exige como institución de educación superior, responsable ante los problemas nacionales.

Esta propuesta es necesaria para prevenir, atender y sancionar las expresiones que menoscaban estos derechos. La propuesta tiene perspectiva de género y dota de seguridad al alumnado. También permite analizar y entender la violencia de manera estructural y en función de los derechos en todas las relaciones humanas.

La violencia de género es toda forma de agresión física o psicológica que se ejerce a partir de las ideas y conceptos acerca de lo que significa ser mujer o ser hombre. Se realiza mayoritariamente contra las mujeres y contra las personas de la diversidad sexual. También, afecta a los hombres que no se comportan de acuerdo con la masculinidad dominante. No necesariamente ocurre dentro de la UAM, pero afecta nuestra convivencia y el desarrollo de actividades escolares en un ambiente de libertad y respeto; así como la formación integral de profesionistas con ética y respeto a los derechos humanos

Esta propuesta de modificación al reglamento permite:

  1. Dar atención oportuna y adecuada a las personas en situación de violencia;
  2. Alinearse a los estándares de protección de los derechos humanos, tales como: la no re-victimización, el principio de buena fe, la protección en el manejo y el uso de los datos personales con la más estricta confidencialidad en asuntos relacionados con la violencia de género, aun cuando se hayan realizado fuera de las instalaciones.
  3. Incorporar lenguaje incluyente al articulado.
  4. Ampliar la posibilidad de interponer el Recurso de Reconsideración ante cualquier medida administrativa.
  5. Incorporar el Diploma al Mérito Universitario para reconocer a los segundos y terceros lugares en promedio general.
  6. Presentar una base de temporalidad para obtener la Medalla y el Diploma al Mérito Universitario.

Para entrar a la consulta se requerirá la matrícula o número económico.

La información que nos proporcione será utilizada exclusivamente para fines estadísticos y de posible mejora de la actual propuesta.