Aviso de Privacidad Integral de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana

Responsable del tratamiento de los datos

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), con domicilio en General Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec, es la responsable del manejo de los datos personales que nos  proporcionen como integrantes de la Comunidad Universitaria, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y el Reglamento para la Transparencia de la Información Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (RETRA).

En el tratamiento de datos personales deberán privilegiarse además los principios de protección y garantía de los Derechos Humanos, en términos de las disposiciones legales aplicables.

Datos que se recaban

Los datos sensibles que se recaban para los procedimientos de orientación, mediación y queja establecidos en el Reglamento de operación de la Defensoría, son:

Popuesta  Los datos personales recabados por la Defensoría serán tratados bajo su responsabilidad conforme a sus atribuciones legales y el aviso de privacidad correspondiente, y serán utilizados para las siguientes finalidades:

Atender las orientaciones, quejas, inconformidades o denuncias que formule cualquier integrante de la comunidad universitaria.

Realizar notificaciones con motivo del/los escritos(s) presentado (s) en esta Defensoría, cuando no se traten de alguna autoridad.

Realizar estadísticas para la obtención de información cuantitativa sobre la labor que realiza la Defensoría.

Difundir, promover y organizar los seminarios, congresos y talleres relacionados con las actividades de la Defensoría.

Participar en los concursos organizados por la Defensoría.

Cuando se trate de una orientación, ya sea personal, telefónica o electrónica, y para cumplir con las finalidades en comento, se solicitan los siguientes datos personales:

Número de cuenta, o en su caso, número de trabajador(a).

  • Nombre.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Celular.
  • Domicilio.
  • Sexo/género

Cuando se trate de la presentación de un escrito o copia de conocimiento, ya sea de parte de un promovente, integrante de la comunidad universitaria o particular, se solicitan los siguientes datos personales:

  • Nombre.
  • Edad.
  • Domicilio.
  • Número de cuenta o trabajador.
  • Teléfono particular.
  • Teléfono celular.
  • Correo electrónico.

Cuando se trate de seminarios, talleres, congresos, concursos y actividades de difusión de la Defensoría, se recabarán los siguientes datos personales:

  • Número de cuenta.
  • Nombre.
  • Fotografía.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Firma.

Cuando se trate de documentos entregados con motivo de algún asunto, se dará tratamiento a los datos personales contenidos en ese documento, conforme a lo dispuesto en el presente aviso de privacidad y demás normatividad aplicable.

  • Nombre
  • Matricula o número económico
  • En caso de ser estudiante, plan de estudios al que esté inscrita/o y Unidad académica.
  • En caso de ser trabajador/a, lugar de adscripción y Unidad.
  • Domicilio
  • Teléfonos de localización
  • Dirección electrónica
  • Relato de hechos que pueden estar sujetos a ser parte de una investigación por violaciones a los derechos humanos de la comunidad universitaria.
  • Documentos personales u oficiales que pueden ser parte de una investigación por violaciones a los derechos humanos de la comunidad universitaria
  • Firma

Finalidad del tratamiento de datos

Los datos personales proporcionados serán utilizados exclusivamente para efectos del trámite de los procedimientos de orientación, mediación y queja establecidos en el Reglamento de operación de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM, son:

Transferencia de datos personales

No se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad judicial o administrativa; por razones estadísticas, científicas, o de interés general, sin dar a conocer el nombre de la persona a quien corresponda; cuando exista una situación de emergencia que, potencialmente, pueda dañar la integridad personal de algún integrante de la comunidad universitaria; cuando los datos personales sean necesarios para efectuar un tratamiento para la prestación de asistencia sanitaria, y en los demás casos previstos en los artículos 24 y 25 del RETRA y 22 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Los datos personales contenidos en los sistemas de información de la Universidad sólo podrán difundirse por la Unidad de Transparencia cuando medie el consentimiento por escrito de los titulares de la información.

¿Dónde se pueden ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición al tratamiento de datos personales (Derechos ARCO)?

Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales (Derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual está ubicada en Prolongación Canal de Miramontes No. 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, Edificio A Poniente Planta Baja.

Cambios al aviso de privacidad

En caso de que exista un cambio de este aviso de privacidad, se hará de conocimiento a través del portal de la Defensoría de los Derechos Universitarios https://ddu.uam.mx