Defensoría de los Derechos Universitarios
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
UBICACIÓN Y CONTACTO

Ubicación:
Casa del Tiempo
General Pedro Antonio de los Santos 84 esquina con Gobernador José María Tornell.
Col. San Miguel Chapultepec.
Del. Miguel Hidalgo.  Mapa

 

Contacto:
Teléfonos:
5273 7285 y 5273 3538
Correo:

defensoria@correo.uam.mx

HORARIO DE ATENCIÓN

De 10:00 a 18:00 h los días habiles en que labora la UAM de acuerdo con el calendario escolar.

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR A LA DEFENSORÍA?

La Comunidad Universitaria de la UAM, integrada por:

  • Personal académico
  • Personal administrativo
  • Alumnado
  • Participantes y demás personas que reciban o presten servicios a la universidad relacionados con su objeto
ORIENTACIONES Y QUEJAS
 
Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia

 

  • Atención de primer contacto.- Requiere escuchar a la víctima de un acto de violencia y canalizarla hacia una atención psicológica, jurídica o sanitaria.
     
  • Orientación y referencia.- Sugiere que la víctima sea conducida a la instancia que puede ayudar de manera concreta a resolver el problema que originó la violencia, aun cuando pueda ser una institución externa a la Universidad.
     
  • Valoración del Caso.- Se analiza con la mayor prontitud el trámite que pueda darse a su problemática, iniciando de manera inmediata la presentación de una queja, en caso de que sea competente la Defensoría.
     
  • Medidas Precautorias.- Según la gravedad del caso, una víctima de violencia deberá ser protegida con la emisión de medidas preventivas que impidan la profundidad de la violencia de la que es víctima o de que se repitan las acciones que producen el estado de choque.
     
  • Procedencia de la queja y seguimiento (según situación).-Es necesario substanciar la queja y utilizar los medios para que la defensoría coadyuve a terminar con la situación de violencia o que emita la recomendación más inmediata posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
© Universidad Autónoma Metropolitana 2016