Defensoría de los Derechos Universitarios
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
UBICACIÓN Y CONTACTO

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Col. San Miguel Chapultepec.
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5273 7285 y 5273 3538
Correo:

defensoria@correo.uam.mx

HORARIO DE ATENCIÓN

De 10:00 a 18:00 h los días habiles en que labora la UAM de acuerdo con el calendario escolar.

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR A LA DEFENSORÍA?

La Comunidad Universitaria de la UAM, integrada por:

  • Personal académico
  • Personal administrativo
  • Alumnado
  • Participantes y demás personas que reciban o presten servicios a la universidad relacionados con su objeto
ORIENTACIONES Y QUEJAS
 
Protocolo de procedimientos de Mediación

 

LA MEDIACIÓN es un proceso para dirimir conflictos entre miembros y participantes de la Comunidad universitaria. A este procedimiento se acude voluntariamente para intentar construir una solución óptima con la asistencia de un tercero llamado mediador o facilitador de la Defensoría.

 

 

Al facilitador o mediador le corresponde procurar la comunicación a partir de un procedimiento metodológico tomando en cuenta las emociones y sentimientos y centrándose en las necesidades y los intereses de los involucrados, y deberá regirse por los puntos siguientes:

 

  • No juzgar
     
  • Ser neutral
     
  • Ser visto como imparcial por las personas en disputa
     
  • No ofrecer soluciones
     
  • No tomar decisiones por parte de las personas en conflicto
     
  • Mantener la confidencialidad
     
  • Utilizar un lenguaje corporal adecuado
     
  • Construir acuerdos juntos

 

Podrán ser facilitadores o mediadores el Defensor Titular, los Defensores Adjuntos, la Secretaria Técnica.

 

 

 

A. Los principios rectores de la Mediación

 

  • Confidencialidad: Significa que todo lo expuesto durante el proceso de mediación no podrá ser divulgado por persona alguna que participe en éste, salvo que se ventile un ilícito penal, que en su caso, deberá dejarse a criterio de la víctima si utilizan las vías judiciales.
     
  • Equidad: Establece que el facilitador o mediador deberá procurar que se produzca un ambiente de equilibrio para que los participantes puedan llegar a acuerdos justos y duraderos.
     
  • Flexibilidad: Quiere decir que la mediación debe llevarse a cabo sin formalidades que representen un obstáculo a los participantes de este procedimiento y que puedan, eventualmente, desanimarlos de su participación.
     
  • Honestidad: Requiere que el facilitador o mediador informe a tiempo si existe, de su parte, alguna clase de interés, de modo que se excuse de participar en el proceso.
     
  • Imparcialidad: Indica que el facilitador o mediador conducirá el proceso sin favoritismo, que pueda implicar ventaja para una de las partes. En este sentido, si el facilitador tiene interés particular en el caso, deberá excusarse y permitir que otro facilitador dirija el procedimiento.
     
  • Legalidad: Obliga a que los acuerdos que se obtengan como resultado del proceso de Mediación estén apegados a la Legislación Universitaria y demás disposiciones aplicables señaladas en el punto 6 sobre Marco Normativo, de la primera parte de estas Reglas de funcionamiento Interno.
     
  • Neutralidad: Que el facilitador o mediador no podrá emitir opiniones, juicios ni prejuicios sobre el caso de que se trate y siempre respetará las decisiones de los interesados.
     
  • Voluntariedad: Consiste en que la participación de los mediados en este proceso es de total libertad, para solicitarlo, permanecer o retirarse del mismo.

 

 

 

 

B. Objetivos de la Mediación

 

  • Establecer un clima de confianza entre los participantes y entre ellos y el facilitador. Es importante que todos sientan comodidad para poder expresar sus puntos de vista.
  • Hacer que las partes comprendan el proceso de Mediación a través de su explicación clara. Para ello, el facilitador o mediador explicará de manera breve, sencilla y clara el procedimiento y principios que se vayan a seguir y los efectos en caso de que la mediación produzca un acuerdo.
  • Aclarar dudas y bajar la tensión existente. Cada participante puede tener sus propias inquietudes y dudas respecto del procedimiento y especialmente respecto de los resultados, ya sea si hay un acuerdo o no.

 

 

 

 

C. Pasos a realizar en una Mediación

 

Pre-mediación:

Sesión informativa previa en la que las personas interesadas son orientadas sobre las ventajas, principios y características de la mediación y para valorar si la controversia que se plantea es susceptible de ser solucionada mediante este procedimiento.

 

Si fuese el caso de querer hacer una mediación la Defensoría deberá de emitir una carta invitación, para la otra parte involucrada en el conflicto; si ésta aceptase se agendará cita.

 

 

 

Mediación

  • Saludar cortésmente y dar la bienvenida a las partes. Es el primer contacto y eso ayuda a generar un clima de confianza y respeto recíprocos.
     
  • Presentarse y pedir que las partes también se presenten. Se deben dejar en claro los nombres y las identidades de las partes para asegurarse de que ellos son los involucrados.
     
  • Describir el propósito de la mediación. Es importante que los participantes sepan la importancia del diálogo y la conveniencia de llegar a un arreglo.
     
  • Describir el Proceso de la Mediación. Declarará los principios de la mediación y especialmente la confidencialidad. Explicar los pasos y etapas de la mediación hasta que se comprendan con certeza.
     
  • Describir la función del mediador. Debe hacer saber que no hay interés en favor de alguna de las partes, sino sólo el de evitar que el conflicto se agrave. Debe quedar muy claro el principio de imparcialidad.
     
  • Establecer las reglas del proceso mediador. Hay algunas reglas básicas como el uso de la palabra y el no uso de la violencia verbal o de otro tipo. Las partes pueden acordar otras reglas como el tiempo de intervención, el lugar de la mediación, la hora, etc.
     
  • Brindar a las partes la oportunidad para que formulen sus preguntas u observaciones. Asegurarse de que todo quede bien claro para las partes y que no habrá sorpresas.
     
  • En su caso, proponer la firma del formulario de acuerdo mediación. La labor del facilitador es convencer de que se sujeten a la mediación.
     
  • Congratular a las partes por elegir el proceso de mediación. Esto coadyuvará a que durante las pláticas las partes lleven un ánimo de llegar a un acuerdo porque es lo mejor.

 

 

 

 

D. En caso de llegar a un Acuerdo

 

  • Especificar soluciones que benefician a ambas partes.
     
  • Exponer con claridad los términos de un probable acuerdo.
     
  • Estar seguro de que las partes comprenden los términos del acuerdo y sus alcances.
     
  • Concientizar sobre la responsabilidad de cumplir con el acuerdo.

 

 

 

 

E. En caso de no llegar a un Acuerdo.

 

  • Asesorar a las partes sobre lo que pueden hacer en caso de no llegar al acuerdo.
     
  • Plantear como otra opción el proceso de Conciliación.
     
  • Si no prospera alguno o no se desea ya otro proceso alternativo, señalar que pueden resolver el conflicto a través de la Recomendación que haga la Defensoría para tal efecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
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