Defensoría de los Derechos Universitarios
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De 10:00 a 18:00 h los días habiles en que labora la UAM de acuerdo con el calendario escolar.

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR A LA DEFENSORÍA?

La Comunidad Universitaria de la UAM, integrada por:

  • Personal académico
  • Personal administrativo
  • Alumnado
  • Participantes y demás personas que reciban o presten servicios a la universidad relacionados con su objeto
ORIENTACIONES Y QUEJAS
 
Protocolo de Procedimientos de Conciliación

 

La Conciliación es la forma voluntaria en la que las partes en un conflicto proponen mecanismos de solución, ya sean sugeridos por ellos mismos o por el facilitador o conciliador.

 

 

La Conciliación se lleva a cabo a través de un procedimiento análogo a la Mediación, pero a diferencia de éste, el facilitador o conciliador suele tener mayor intervención, tanto para convencer a las partes como para proponer las alternativas de solución que queden plasmadas en un acuerdo, así como la forma en que se ejecutará lo acordado.

 

 

Tradicionalmente se considera que en este medio alternativo una tercera persona escucha a los participantes y los guía para que pueda establecerse una comunicación entre ellos, a fin de que acuerden una solución a su controversia. El conciliador propone a los participantes una solución que no es obligatoria, sino sólo sugerencia que pueden adoptar o no. De llegar a una solución los participantes firmarán un acuerdo.

 

 

El Proceso de Conciliación deberá dirigirse por un facilitador diferente a aquel que llevó el proceso de Mediación.

 

 

A. Objetivos de la Conciliación

 

  • Propiciar un clima de confianza entre las partes.
     
  • Explicar para qué sirve la Conciliación.
     
  • Describir cómo se llevará el proceso de Conciliación.
     
  • Aclarar las dudas que las partes tengan respecto del proceso conciliatorio.

 

 

 

B. Desarrollo del proceso de Conciliación

 

  • Dar la bienvenida a las partes y realizar la identificación.
     
  • Aplicará cada uno de los pasos que están prescritos para el proceso de Mediación.
     
  • Explicar claramente las reglas que regirán el proceso conciliatorio.
     
  • Explicar los efectos de un probable acuerdo alcanzado.
     
  • Explicar de igual manera las consecuencias de no alcanzar un acuerdo para el caso concreto.

 

 

Cuando surja un acuerdo conciliatorio, la información que haya sido motivo de la Conciliación, así como del contenido del acuerdo, no podrán ser difundidos públicamente ni utilizados en perjuicio de las partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
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