Defensoría de los Derechos Universitarios
ORIENTACIONES Y QUEJAS
UBICACIÓN Y CONTACTO

Ubicación:
Casa del Tiempo
General Pedro Antonio de los Santos 84 esquina con Gobernador José María Tornell.
Col. San Miguel Chapultepec.
Del. Miguel Hidalgo.  Mapa

 

Contacto:
Teléfonos:
5273 7285 y 5273 3538
Correo:

defensoria@correo.uam.mx

HORARIO DE ATENCIÓN

De 10:00 a 18:00 h los días habiles en que labora la UAM de acuerdo con el calendario escolar.

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR A LA DEFENSORÍA?

La Comunidad Universitaria de la UAM, integrada por:

  • Personal académico
  • Personal administrativo
  • Alumnado
  • Participantes y demás personas que reciban o presten servicios a la universidad relacionados con su objeto
ORIENTACIONES Y QUEJAS
 
Procedencia de las quejas

Las peticiones o quejas podrán ser interpuestas por vía escrita, por archivo electrónico o de manera oral.

 

Cuando se interponga una queja o petición por vía electrónica, se deberá confirmar personalmente ante el Defensor Titular o las Defensorías Adjuntas.

 

  • A la persona quejosa se le pedirá la realización de una entrevista para explicar los hechos de manera ampliada.
     
  • A partir de ese momento se realizará un análisis sobre la admisión de la queja en base a la competencia o incompetencia de la Defensoría.
     
  • Si la queja es admitida, se pedirán entrevistas con la persona o personas señaladas en la queja a fin de recabar la versión correspondiente.
     
  • Se procederá a recabar elementos e información para realizar un análisis más objetivo.
     
  • Paralelamente, se propondrá a las partes someterse a un Procedimiento de Mediación y, en su caso, al Procedimiento de Conciliación bajo los protocolos de actuación que a continuación se detallan.
     
  • En caso de llegar a un acuerdo de mediación o conciliación, la defensoría emitirá un acuerdo de sobreseimiento.
     
  • En caso de no prosperar la Mediación o Conciliación, se dará curso a la queja.
     
  • Una vez con todos los elementos de juicio, la Defensoría establecerá si es procedente la queja y, en su caso, emitirá una recomendación.
     
  • De no ser competente o no haber elementos para emitir recomendación, se emitirá un acuerdo de improcedencia.
 
 
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